"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Agliata di polpo all'algherese al horno

Nuestro reto Cocinas del Mundo además de acercarnos a la gastronomía de infinidad de países y regiones con el plato que mas nos guste, nos permite descubrir recetas que se nos escapan, de manos de otros los participantes.

En esta última edición CERDEÑA me enamoré de la receta Agliata di polpo all'algherese que presentó Mª Jesús de "Asómate a mi cocina" y me ha faltado tiempo para hacerla.


En casa adoramos el pulpo, nos encanta y lo preparo de mil maneras, pero esta receta no la conocía y es estupenda, además me ha permitido experimentar a cocinar el pulpo al horno, nunca había probado y sale estupendo, además de adquirir la textura crujiente por fuera, el horno aporta ese agradable toque de "asado" que cambia el sabor de las cosas, probarlo, sale genial.

Ingredientes:

- 1 pulpo de 1.200 gr.
- 125 ml. de vinagre
- 400 ml. de tomate natural triturado
- 3 dientes de ajo
- Perejil fresco picado
- Chile molido (al gusto)
- 4/5 tomates secos
- Sal gorda
- Aceite de oliva virgen extra


Preparación:

Ponemos a hervir una cazuela con agua abundante.
Una vez que rompa a hervir "asustamos" al pulpo, metemos los dedos en la cabeza y undimos el cuerpo en el agua tres veces, contando 5 segundos de cada vez.
Colocamos en la bandeja de horno y horneamos a 190ºC 40 minutos/Kg. de peso.
Estará listo cuando lo pinchemos y esté tierno.


Mientras preparamos la salsa:

En una sartén con un chorrito de aceite doramos los ajos picados, añadimos el tomate seco picado, el perejil y rehogamos un minuto.
Añadimos el tomate natural triturado, el toque de chile y dejamos reducir a la mitad a fuego medio (que burbujee pero que no salpique).


Añadimos entonces el vinagre y dejamos hervir a fuego medio-alto 5 minutos hasta que se evaporen los gases del vinagre y reduzca de nuevo.
Debe quedar una salsa espesa.
Reservamos.


Sacamos el pulpo de horno y lo troceamos.


Mezclamos el pulpo con la salsa, corregimos de sal (si fuera necesario) y servimos caliente.


Todo un descubrimiento, no os lo perdáis!





Imprime esta receta