"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Rice and peas - Arroz con guisantes (frijoles rojos)


Hace poco, en los viajes gastronómicos que hacemos con el reto "Cocinas del Mundo", viajamos hasta Jamaica para adentrarnos en su gastronómica. La gastronomía jamaicana está influenciada especialmente por la cocina africana y por la inglesa, pero muchas más etnias han dejado su granito de arena para que el final resultante sea una cocina con un punto exótico, variada y con muchos matices.

La receta del arroz con guisantes o rice and peas puede llegar a confundirnos, ya que llaman guisantes no a la legumbre verde que nosotros conocemos, si no a los frijoles rojos. Al igual que el fricassed chicken que preparé para el reto, la receta del arroz que lo acompañaba  también salió del libro "The Real Taste of Jamaica" de Enid Donaldson. Este arroz merecía entrada aparte, es un arroz que se cocina con leche de coco, quedando un arroz cremoso que sirve tanto como plato principal como de acompañamiento a carnes y pescados.


 


Ingredientes:
  • 450 gr. de arroz de grano largo (yo he usado basmati)
  • 150 gr. de frijoles rojos cocidos
  • 1 cucharada de coco rallado
  • 1 lata de leche de coco
  • 2 ramas de tomillo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal


Elaboración:

He utilizado frijoles rojos ya cocidos porque secos son más dificiles de conseguir, por lo menos yo no los he encontrado. Ponemos en una cazuela los frijoles. Añadimos el líquido que vamos a utilizar. Para ello medimos el volumen de arroz y ponemos el mismo volumen entre 2 veces y 2 veces y media, es decir si usamos un vaso de arroz necesitaremos 2 vasos o dos vasos y medio de líquido, Una parte de ese líquido es la leche de coco, el resto es agua. Si los frijoles son secos, deberemos dejarlos en remojo el día anterior y cocerlos primero.
Dejamos que de un pequeño hervor (ya que los fríjoles están cocidos) e incorporamos el arroz que previamente hemos lavado. Añadimos la sal, el azúcar, el tomillo y el coco rallado y llevamos a ebullición en ese momento bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento.
Cuando el arroz esté cocido, aproximadamente en 20 minutos, removemos con un tenedor y servimos solo o como acompañante de nuestro plato de carne o pescado favorito.

NOTA: Se puede usar leche de vaca en lugar de leche de coco. También podemos cocer con agua y añadir mantequilla para que quede más cremoso.

Bon appétit
Imprime esta receta