"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Fricassed chicken - Cocinas del Mundo (Jamaica)


Llegamos a otra etapa de las Cocinas del Mundo y esta vez hemos viajado hasta Jamaica. No se si a vosotros os pasa lo mismo, pero yo si pienso en Jamaica pienso en Bob Marley, en música, en playas y palmeras, por eso me sorprendió la primera vez que vi a un nuevo profesor de inglés que es jamaicano. Kayson es la antitesis de Bob Marley y me costaría verle con rastas y un gorro a ganchillo con los colores de su pais, ja ja.


Os hablo de Kayson porque es la persona que me dejó su libro de recetas de cocina "The Real Taste of Jamaica" de Enid Donaldson. Un libro estupendo que no me quedó más remedio que traducir con Mr. Google ya que los idiomas y yo no somos compatibles. Allí vi que la gastronomía jamaicana es muy variada y mezcla la cocina inglesa con la africana. De hecho, uno de los platos que pensé preparar lleva el ackee, una fruta africana que es muy popular en Jamaica pero que no he sido capaz de encontrar en estas latitudes. Tampoco encontré "chocho" (casi me muero al preguntar en Fruits of the World, la frutería en la que suelo encontrar de todo), aunque me han dicho que es muy insipido y que no todo el mundo se lo pone. La salsa Pickapeppa la localizó Nieves a través de Amazon, cuando yo ya estaba dispuesta a prepararla "a ojo". Al final del post os digo los ingredientes por si os animáis. Con esta salsa picante que los jamaicanos utilizan muchísimo, me decidí por el fricassed chicken, un guiso de pollo que está impresionante.

El Fricassed chicken es la receta de pollo que mas gusta a los jamaicanos y tiene tantas versiones como habitantes tiene Jamaica. Se come acompañado de arroz y por supuesto regado de la rica salsa de la cocción. Mi compañero me dijo que es el pollo de los domingos y días de fiesta, pero yo creo que es una receta para cualquier día y seguro que os va a encantar.

Ingredientes:
  • 1 pollo entero troceado o 1 kg de jamoncitos de pollo 
  • 3 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramita de tomillo
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1 cuchcarada de salsa  Pickapeppa*
  • 1/2 cucharada de ketchup
  • 225 gr. de patatas
  • 110 gr. de zanahorias
  • 2 cebollas grandes
  • 1/2 Chocho* (no he encontrado)
Elaboración:

Lavamos el pollo y si es entero lo troceamos, lo secamos y pasamos a condimentarlo. Mezclamos todas las especias: sal, tomillo, pimienta y azúcar con aceite. Embadurnamos bien el pollo y lo dejamos una hora.

En una sartén con aceite freimos el pollo dorándolo. Cuado esté dorado lo sacamos y reservamos.


Picamos las cebollas, las zanahorias, el ajo y las patatas (si hemos encontrado chocho también) y las rehogamos en una sartén con aceite.

Incorporamos el caldo, el ketchup y la salsa Pickapeppa. Recordad que si no la tenéis podéis ver los ingredientes en las notas de abajo.


Añadimos el pollo al guiso y dejamos hacer a fuego lento durante 15 minutos. Sacamos el pollo y trituramos la salsa poniendo una parte por encima del pollo y el resto en la salsera.


Servimos caliente acompañado de un arroz con fríjoles rojos.



NOTAS: 
* Los ingredientes de la salsa Pickapeppa son: vinagre de caña, azúcar, tomates, cebollas, pasas, sal marina, jengibre, pimientos, ajo, clavo de olor, pimienta negra, tomillo, mangos y cáscara de naranja, criados en barricas de roble.  La salsa es dulce, agria y ligeramente picante. No tengo barricas de roble, pero estaba dispuesta a preparar algo parecido a esta salsa  dejándola 48 horas en reposo.

* Hortaliza entre patata y pepino  jamaicana que no he encontrado y no la he puesto.

*He seguido la receta directamente del libro. La cantidad de salsa sobrante es excesiva pero yo la he utilizado con unos espaguettis.



Después de tomarnos este pollo vamos a ver con que deliciosos platos lo acompañamos. Podemos verlo en el recopilatorio de Teresa de "Casa Tere", y después a ver nuestro próximo destino que esta vez nos lo propone Concha de "Cocina y Aficiones"  y al que viajaremos el próximo  15 de abril.
Recordad que en nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas con enlace a todos los recopilatorios.


Las recetas del próximo viaje hay que enviarlas a:
Bon appétit
Imprime esta receta