"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bacalao con patatas en salsa guajillo


La salsa guajillo no la conocí hasta que a Nieves le llegó un paquete al colegio en el que trabajamos, con un montón de chiles guajillo que había encargado para preparar los tacos con camarones y salsa guajillo. Desde ese momento empecé a oir hablar de la salsa guajillo en las pausas del café de las mañanas, las sobremesas del mediodía, incluso cuando quedábamos fuera del colegio, je je.. Y aunque la salsa guajillo me salía ya por las orejas (oidos en este caso), estaba deseando saber como era. No, no me fui corriendo a ver la receta en Internet, Nieves lo habría hecho, pero yo prefiero la sorpresa, esperar y ver el resultado. Esperé pacientemente hasta la publicación de la receta y me encantó. Lo que no sabía es que con la cantidad de chiles guajillos que le habían mandado, Nieves había preparado un montón de salsa y se presentó con un tarro para mi.

- ¿Con que casa esta salsa además de en los tacos?
- Queda genial con todo, prueba y verás.


Empece por ponerle un poco a un fabuloso entrecot y ¡madre mía!, pero cuando pensé en agregársela a un guiso de bacalao, ya fue para llorar de rica. Y las patatas todavía mejor. Ya veréis, si os animáis a probar la receta.

 



Ingredientes:
  • 500 gr. de bacalao desalado y sin espinas
  • 150 ml. de salsa guajillo
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 4 pimientos verdes
  • 250 ml. de vino blanco 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro
  • 1 cucharadita de hojas de cilantro seco
  • Sal y pimienta





Elaboración:
1.- Empezamos con las patatas. Las pelamos, las lavamos, las troceamos y ahora tenemos dos opciones, las podemos freir en aceite de oliva a fuego medio hasta que estén blandas pero no doradas o..... las metemos en un estuche de microondas de cocina al vapor, las echamos un chorrito de aceite de oliva y las metemos 7 minutos a máxima potencia al microondas. ¡Esta es mi opción!.Reservamos.
2.- Pelamos y picamos la cebolla y cortamos en tiras los pimientos verdes. Ponemos en una cazuela baja y ancha aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla junto con el pimiento.
3.- Añadimos la salsa guajillo a la cazuela, removemos e incorporamos las semillas de cilantro y el vino blanco. Removemos.
4- Incorporamos las patatas reservadas, bajamos el fuego, salpimentamos, tapamos y dejamos hacer durante 10 minutos.
5.- Por último ponemos los trozos de bacalao cortados en tacos con la piel hacia abajo y dejamos 5 minutos más. Retiramos del fuego y espolvoreamos con el cilantro seco antes de servir.
Es un guiso delicioso y no se si me han gustado más los trozos de bacalao o las patatas.


¡Qué no, qué no se me ha olvidado! Hoy es día 1 y este guiso de bacalao con patatas en salsa guajillo es mi aportación a "Reciclando Sabores", el reto de nuestra amiga Rosalía de Rossgastronómica.

Bon appétit


Imprime esta receta