"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Curry de pescado bengalí

Con esta receta de curry de pescado bengalí viajamos a la India a aprender de la cocina de Asma Khan de manos del reto Cooking the Chef.
La historia de Asma Khan es de esas con las que disfrutas, creció en un palacio, Asma proviene de un linaje real, en su cocina había un total de 20 empleados y por lo tanto no tuvo la necesidad de aprender a cocinar, tampoco la llamaba la atención, en casa solo miraba pero nunca se le pasó por la cabeza ponerse manos en la masa, hasta que se casó y se mudó a Londres, Asma no sabía ni freír un huevo y durante los primeros dos años comió solamente ensaladas y un pésimo curry de pollo que cocinaba su marido persona que no apreciaba la cocina, Asma creyó "morir" y antes de sucumbir decidió volver a la India y pasar unos meses aprendiendo la cocina Mughal presente en su familia durante cuatro generaciones, recetas que tuvo que aprender de memoria pues ninguna de sus tías, principales profesoras, le dio nada por escrito y hoy en día ella aún no ha publicado ninguna, las tiene en su cabeza. 

Imagen relacionada

Al regresar a Londres comenzó cocinando para amigos y montó en casa lo que los ingleses llaman "club de cenas", cada vez tenía mas clientela hasta que su marido y su hijo se cansaron de tener siempre gente en casa y tuvo que tomar la decisión de apostar por algo mas.

En 2017 creó su restaurante en el Soho, Darjeeling Express, en el cual solo tiene como empleadas mujeres, la mayoría sin mucha formación, pero mujeres con gran carisma y personalidad, de todo tipo de clase social, creencias religiosas, edad y de todas las partes del mundo, "Si tuviera un ejército, serían mujeres poderosas a mi lado" explica.

No hay muchas recetas de Asma publicadas pero en cuanto vi este curry de pescado enseguida me enamoré, vosotros seguro que también, no os lo perdáis!

Ingredientes para 4 personas:

- 4 trozos hermosos de lomo de bacalao sin piel y sin espinas
- 3 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de postre de cúrcuma molida
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande 
- 4 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre de 2,5 cm de largo 
- 1 cucharada sopera de granos de cilantro
- 1 cucharadita de postre de comino molido
- 1 cucharadita de postre de chile en polvo
- 400 gr. de tomate natural triturado
- 500 ml. de agua
- Hojas frescas de cilantro 

Preparación: 

Mezclamos 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de cúrcuma molida.
Frotamos por todos los lados del pescado y dejamos reposar 30 minutos.


Majamos los ajos junto con el jengibre y los granos de cilantro hasta conseguir una pasta homogénea.
Picamos la cebolla lo máximo posible.


En una cazuela pequeña ponemos aceite de oliva hasta cubrir el fondo y cocinamos la cebolla junto con la pasta de ajo y jengibre a fuego medio-alto 2 minutos removiendo de vez en cuando. 


Agregamos la sal restante y la cúrcuma molida, el comino molido y el chile en polvo. Mezclamos.


Incorporamos el tomate, mezclamos y añadimos el agua tibia.
Cocinamos a fuego vivo sin tapar 15 minutos para que reduzca un poquito y se concentren los sabores.


Colocamos los filetes de pescado en una fuente amplia de horno en una sola capa, regamos con la salsa y horneamos a 180ºC  15 minutos desde que veamos que comienza la salsa a burbujear.


Servimos con hojas frescas de cilantro.


Delicioso!!





¿Queréis ver mas recetas de esta fantástica mujer? Desde el RECOPILATORIO

Imprime esta receta