"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Chucrut

Tengo que ser sincera y confesaros que cuando comencé a hacer esta receta, hace 4 semanas, para nada las tenía todas conmigo, daba por hecho que iría directa a la basura.... ¿una verdura que solo con sal y agua y tapada con un paño durante 4 semanas a temperatura ambiente no se "pudriera"? Increíble... pero cierto...


Busqué muchas recetas en la red y finalmente me quedé con la de Miriam "Invitado de invierno", yo me voy a ahorrar toda la teoría científica acerca del cómo y porqué se alinean los astros y casi por arte de magia el repollo se convierte en chucrut, Miriam lo explica tan bien y con tanto detalle que mejor ir a su blog y leedlo, yo no sabría hacerlo mejor.

Esta es la típica receta que tienes que hacer una vez en la vida por decir que la has hecho en casa, pero a no ser que seáis fans total del chucrut o que tengáis sitio para tener fermentando recipientes por toda la casa durante semanas mejor comprarlo envasado del super.

Aún así, no me arrepiento de haberlo intentado, siempre hay que probar y ya os digo que me salió a la primera ¿será la suerte del principiante?...quizás no lo vuelva a hacer por si las moscas, aunque me pica la curiosidad de probar el de lombarda  y mezclar con cebolla o zanahorias tal y como indica Miriam... no sé, todo se andará...

Ingredientes:

- 1 repollo
- Sal marina










Preparación:

Cortamos lo mas finamente posible el repollo.
En un bol amplio, opaco y con tapa vamos colocando capas y añadiendo puñados de sal marina entre medias, mezclando con la mano de cada vez.


Con la maza de un mortero vamos aplanando y golpeando el repollo para provocar que sude.
Debe quedar a la mitad de su volumen.
Hay repollos que sudan mas y otros que menos.
Tapamos con un paño y dejamos reposar 1h. a temperatura ambiente.


Pasado ese tiempo habrá sudado todo lo que puede, de no ser así y no tener agua suficiente para cubrir las hojas pondremos agua del grifo.

Taparemos de nuevo con el paño y luego con la tapa y dejaremos fermentar 4 semanas.

Pasado ese tiempo escurrimos, lavamos un poco bajo el grifo de agua fría y volvemos a escurrir.


Ya tendremos nuestro chucrut listo para envasar en tarros de cristal.





Imprime esta receta