"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sopa de marisco


 
Aunque es muy típica de Navidad, la sopa de marisco no es sólo para ocasiones especiales. Antaño, el marisco estaba reservado para gente pudiente y días festivos, pero hoy en día podemos encontrar buen genero sin que el bolsillo se resienta en exceso. No es para todos los días, pero nos podemos permitir un caprichito de vez en cuando.

Nieves ya preparó la receta de la sopa de marisco de Karlos Arguiñano y yo os traigo otra versión diferente pero con el mismo fundamento. Cuando preparéis la sopa tenéis que tener cuidado de que el pescado no tenga ninguna espina y que no quede ni un bigote de las gambas. No hay nada más desagradable que tener que interrumpir la degustación por encontrarnos algo que no debería de estar. Lo mismo ocurre con las barbas de los mejillones, hay que dejarlos bien limpios antes de incorporalos.

Ingredientes:
  • 2 colas de rape
  • 500 gr. de gamba blanca
  • 200 gr. de almejas
  • 250 gr. de mejillones
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 200 gr. de tomate natural pelado y troceado
  • 2 - 2,5 litros de agua 
  • 2 huevos cocidos
  • Aceite de oliva virgen
  • Azafrán
  • Perejil
  • Sal y pimienta 
  • Fideos (opcional. Yo de arroz sin gluten)

Elaboración:

Ponemos 1 litro de agua a cocer y cuando rompa a hervir cocemos las dos colas de rape durante 8 minutos. Quitamos la espuma que se va formando en la superfice que es la que lleva las impurezas que puede soltar. Añadimos las gambas y dejamos 5 minutos más. Retiramos el pescado y el marisco y reservamos el caldo de la cocción. 
Hacemos el mismo proceso con el otro litro de agua y ahí añadimos los mejillones y las almejas hasta que se abran. Las almejas las tenemos que limpiar bien para que no queden restos de arena ya que si no nos estropearán toda la sopa. Yo las pongo en agua fría con sal en el frigorífico al menos una hora. Quitamos las conchas a los mejillones y dejamos las almejas como están. Reservamos marisco y caldo.

Cortamos y picamos la cebolla y la zanahoria y la pochamos en una cacerola con aceite de oliva. Incorporamos el tomate pelado y troceado y dejamos hacer hasta que estén blandas las hortalizas.

Añadimos el azafrán, sal y pimienta y añadimos parte del caldo reservado.


Mientras tanto pelamos las gambas y ponemos en un robot las cáscaras y las cabezas junto con otra parte del caldo de cocción reservado.Trituramos. Si tenéis la Thermomix a velocidad progresiva 5-10 durante 3 minutos, pero depende de si lo queréis más o menos triturado. Colamos y lo incorporamos a la cacerola que tiene las hortalizas. Añadimos el resto de caldo a través del colador para que se incorpore todo lo que se pueda del puré obtenido.

Dejamos cocer unos diez minutos, después incorporamos los huevos duros troceados, el rape troceado y sin espinas y el marisco reservado. Si nos gusta con fideos los añadimos también. Dejamos cocer dos minutos más.

Servimos con perejil picado por encima.


Reconfortante y riquísimo.



Bon appétit

NOTA: Los fideos son opciones, para una dieta sin gluten no se deben poner o tendrán que ser fideos de arroz u de otro tipo sin gluten.


Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Esto si es una sopa con fundamento!
    Me encantan las sopas de pescado y marisco, son ideales además para aprovechar "todo", espinas, cabezas y cáscaras.
    Me gusta mucho el mantel y la sopera!!
    Nieves

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...