Crema para untar de calabaza y tahina by Yotam Ottolenghi
Según Yotam Ottolenghi, esta mezcla de calabaza es muy popular entre la gente que la prueba. La mezcla de calabaza y tahina es mágica y acaba siendo adictiva. Se sirve con pan o como surtido de mezzes (aperitivos orientales que se sirven con alcohol). Yo doy fe de que es adictiva y muy fácil de hacer. Para su elaboración he usado una de las calabazas de Halloween de este año y así la incluyo en la recopilación de nuestra amiga Rosalía y su reto "Reciclando Sabores". Hace dos años ya reciclé con la calabaza de Halloween un rico hummus de calabaza. Aunque compremos calabazas para decorar, tenemos que sacarles todo el partido 😉
- 1 Kg de calabaza pelada
- 70gr. de tahina
- 1 yogur griego
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de semillas de sésamo blanco
- 1 cucharadita de semillas de sésamo negro
- 1 cucharadita de sirope de dátiles*
- 2 cucharaditas de cilantro
- Sal
Ponemos la calabaza en una fuente de horno y espolvoreamos por encima la canela, el aceite y un poquito de sal. Asamos la calabaza en un horno precalentado a 200º C durante 70 minutos. Tapamos la calabaza a medio asar para que no se nos queme.
Ponemos en un robot de cocina la calabaza, el yogur, la tahina y el ajo y procesamos hasta que nos quede una pasta que no sea demasiado fina. Yo lo he hecho en la Thermomix. Añadimos el sirope de dátiles y volvemos a mezclar.
Se sirve extendida sobre una bandeja con las semillas de sésamo blanco y negro por encima y espolvoreado con cilantro.
NOTAS: * El sirope de dátiles es un edulcorante natural que se puede encontrar en tiendas especializadas en productos de Oriente Medio. Se puede sustituir por sirope de Arce o un almibar.
Bon appétit
Fuente: Libro Jerusalem de Yotam Ottolenghi