Paté de judías y Muhammara by Yotam Ottolenghi


Las recetas de Yotam Ottolenghi son una fiesta para los sentidos. Basa sus platos en la gastronomía de Oriente Próximo usando con maestría las verduras y dando a sus platos un toque de color que me encanta. Este paté de judías y Muhammara lo he hecho siguiendo su receta, pero en la cajita tenemos otra receta de Muhamara también deliciosa que os recomiendo. Y ya sin más dilacción vamos con la receta que es súper fácil.
Paté de judías
- 470 gr. de judías blancas cocidas
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 3 tallos de tomillo fresco o 2 cucharadas de tomillo seco
- Sal
Muhammara
- 5 pimientos rojos (carnositos)
- 8 dientes de ajo
- 1 cucharada de tomillo picado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3/4 de cucharada de pimentón dulce
- 1/4 de cucharada de guindilla seca picada
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 100 gr. de nueces
- Sal
Elaboración:
1.- Empezamos lavando los pimientos y quitándoles el tallo y las semillas. Los colocamos en una fuente de horno, los untamos con aceite de oliva y los asamos durante 15 minutos en un horno previamente precalentado a 220 grados. Lo pimientos asados en la olla también salen muy bien, podéis verlo aquí.
3.- Colocamos en un robot de cocina los pimientos, los ajos y el resto de los ingredientes de la muhammara menos las nueces y trituramos sin que nos quede una textura fina.
4.- Añadimos las nueces y trituramos neuvamente levemente para que se note una textura gruesa. Reservamos.
5.- Preparamos el paté de judías. Rehogamos el diente de ajo junto con el tomillo fresco hasta que el ajo empiece a dorarse. Retiramos el ajo y reservamos el tomillo y dos cucharadas de aceite. En mi caso no tenía tomillo en rama y utilicé tomillo seco.
6.- Vertemos el resto del aceite en un robot de cocina, añadimos las judías blancas, una cucharada de agua y media cucharadita de sal. Trituramos hasta conseguir una masa muy fina.
7.- Montamos el plato poniendo una capa de paté de judías y la muhammara en el centro. Vertemos un hilo del aceite rservado por encima y si teníamos tomillo en rama ponemos el tomillo por encima, si no decoramos con unas nueces.
Cogemos en cada bocado un poco de paté de judías y un poco de muhammara y ¡A untar se ha dicho!.
¡Umm!
¡Umm!
Bon appétit