"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Crujiente de Chocolate y Pipas by Zoe Francoise


 
Crujiente de chocolate y pipas es la traducción que me parece más adecuada para la receta de "Chocolate Pepita Crunch Bars" de Zoë Françoise, la chef que nos proponen las chicas de Cooking the Chef. Zoë Françoise era para mi una desconocida hasta que leí la propuesta y he visto que es una apasionada del dulce, su página está inundada de azúcar y pensé que para una persona poco golosa como yo iba a ser difícil encontrar una receta hasta que vi esta. Las pipas de calabaza me vuelven loca, en casa siempre tengo para poner unas cuantas en panes, ensaladas y guisos, pero creo que nunca las he puesto en un postre o por lo menos no recuerdo.

Zoë Françoise nos cuenta que hizo este crujiente de chocolate y pipas para la boda del chef Jorge Guzmán ya que este quería un postre de inspiracion mejicana. A mi la receta me parece perfecta para poner un bocado dulce a la hora del café. En la receta de este "Chocolate Pepita Crunch Bars" utiliza feulletine que según he leido es una especie de cereales súper finos. Yo solo los he encontrado por internet y había que comprar una cantidad considerable, eran muy caros y además tienen gluten por lo que he optado por unos cereales sin gluten y sin azúcar añadido. También he tenido que rectificar las cantidades, he puesto menos pipas y menos cereales, pero en el enlace del pie de página podréis ver las cantidades que  pone Zoe. Espero que os guste la receta.
Chocolate Pepita Crunch Bars o Crujiente de Chocolate y Pipas

Ingredientes:
  • 340 gr. de chocolate negro picado fino
  • 340 gr. de crema de chocolate y avellanas
  • 100 gr. de cereales sin gluten (en la receta original pailleté feuilletine )
  • 150 gr. de pipas de calabaza tostadas
Ganaché:
  • 120 gr. de chocolate negro picado fino
  • 120 gr. de nata con más del 35 % de materia grasa
Decoración:
  • Sal marina en escamas
  • Purpurina dorada comestible (opcional)

Elaboración:

1.- Preparamos un molde rectangular o cuadrado y lo forramos con film o con papel de hornear. Yo he usado dos rectangulares, él de la imágen y uno un poco más pequeño.

2.- Tostamos las pipas de calabaza en un sartén durante 3-4 minutos y reservamos.

3.- Rallamos el chocolate o lo picamos ayudados de un robot de cocina. Ponemos un cazo al baño María y añadimos el chocolate para que se funda. Incorporamos también la crema de chocolate y avellanas removiendo para que se quede una crema homogénea.
4.- Retiramos del fuego y añadimos los cereales, removemos bien y a continuación añadimos los 100 gr. de pipas de calabaza tostadas menos unas pocas que dejamos para decorar y volvemos a remover para que se mezclen bien.
5.- Ponemos la crema en el molde que teníamos preparado. Alisamos bien la superficie y presionamos poniendo un film por encima. Metemos en el frigorífico al menos durante una hora.
6.- Preparamos el ganaché. Calentamos la nata en un cazo a fuego medio antes de que rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate mezclando bien con unas varillas. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente pero que mantenga una textura cremosa.
7.- Sacamos del frigorífico el molde, quitamos el film y con ayuda de un tenedor arañamos la superficie para que se adhiera el ganaché y vertemos este por encima. Golpeamos para que se quede una superficie lo más lisa posible.
8.- Espolvoreamos por encima el resto de las pipas de calabaza y unas escamas de sal marina.
9.- Volvemos a meter en el frigorífico 30 minutos. Sacamos y con ayuda de un cuchillo caliente que pasamos por el borde del molde, desmoldamos y decoramos con pan de oro purpurina comestible (opcional). 
Servimos troceado en porciones.





Si queréis ver el resto de propuestas del Cooking the Chef podéis hacerlo en este enlace

Bon appétit

Fuente: Zoëbakes



Imprime esta receta