"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Almogrote de berenjenas

 

 

Hay diferentes versiones del origen de la "salsa" almogrote, algunos piensan que es de origen sefardí y otros afirman que es de origen musulmán. Sea uno u otro el origen, lo que está claro es que esta salsa de queso, cebolla y ajos, la tomaban nuestros ancestros en la peninsula ibérica. Y es que estamos en una nueva edición del reto "Cooking the Chef". Esta vez Abril y Aisha nos invitan a conocer la cocina Al-Andalusí del periodo que va del 711 al 1492, es decir, durante la ocupación musulmana. 

En Al-Andalus, en la zona costera, se consumía mucho pescado y marisco y el atún ya era famoso por esos lugares. Preparaban igualmente salazones y encurtidos. También los cereales, verduras y carnes como la del cordero. Y sobre todo usaban mucho las especias, la miel y las berenjenas. El almodrote de berenjenas era más una comida del interior. Una comida de aprovechamiento de los quesos viejos. Con la expulsión de los musulmanes se dejó de consumir en la peninsula, pero en la isla de la Gomera siguieron consumiéndolo hasta nuestros días,  el almogrote gomero 

Receta de almogrote de berenjenas

Ingredientes:

  • 3 berenjenas
  • Una cebolla grande
  • 100 gr. de queso curado
  • 100 gr. de queso tierno
  • 3 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de perejil picado
  • 1 cucharada sopera de menta picada
  • Sal y pimienta

 

Elaboración:

1.- Cortamos las berenjenas en rodajas de 1 cm. y las ponemos en una bandeja de horno untadas con aceite. Dejamos hacer cinco minutos por cada lado en el horno precalentado a 200º.

2.- Pelamos, lavamos y picamos finamente la cebolla.  Ponemos una sartén con aceite de oliva a fuego medio y rehogamos la cebolla hasta que transparente.


3.- Lavamos y picamos los dientes de ajo y los añadimos a la sartén dejando hacer un par de minutos más. Apagamos y reservamos.

4.- Rallamos los dos tipos de queso y los ponemos en un bol. Podemos hacerlo con un robot de cocina o con la Thermomix. 


5.- Añadimos el perejil, la menta y la cebolla reservada. Salpimentamos e incorporamos dos de los huevos batidos. Mezclamos bien.

6.- Precalentamos de nuevo el horno a 180º y colocamos en una bandeja la mitad de las rodajas de berenjena. Echamos encima de las berenjenas la mezcla de quesos y cebolla y cubrimos con el resto de rodajas de berenjena.

7.- Batimos el huevo que queda y lo vertemos por encima. Horneamos durante 30-35 minutos y servimos inmediatamente.

¡A la mesa!


Si queréis ver el resto de las recetas del reto, lo podéis hacer aquí.

Bon appétit

Fuente: Castillos y batallas


Imprime esta receta