"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Carbonade Flamande

Llevaba desde el 2014 pendiente de hacer la Carbonade Flamande en casa y no la he hecho antes no porque sea un plato complicado o porque los ingredientes no sean fáciles de conseguir, no, todo lo contrario, es un plato muy sencillo que se hace con ingredientes que tenemos casi seguro en la despensa. El motivo es como os pasará a muchos apasionados de la cocina, vemos otras recetas que se nos antojan y cuando nos queremos dar cuenta se nos olvida aquel plato riquísimo que probamos en nuestro viaje a Bélgica. Menos mal que gracias a las Cocinas del Mundo y a Hirma de Sopa y Pilla por fin he puesto remedioy he saboreado en casa una Carbonade Flamande.

La Carbonade Flamande es un estofado de carne de ternera que se hace con cerveza tostada belga y unas onzas de chocolate. ¿Y como hacemos un estofado con cerveza SIN GLUTEN, pues muy fácil, desde hace unos pocos años (muy pocos), algunas marcas de cerveza elaboran cerveza sin gluten. Algunas con más acierto que otras, pero Mahou, Estrella de Galicia y las cervezas artesana La Alegría (tostada), hacen unas cervezas sin gluten buenísimas. Así que no hay excusa, podemos preparar este plato también sin gluten. Vamos con la receta:
Ingredientes:
  • 1 Kg. de carne de ternera troceada
  • 3 cebollas
  • 3 zanahorias
  • 500 ml de cerveza tostada (yo cerveza sin gluten)
  • 25 ml de aceite
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 cuchara de mostaza a la antigua
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de tomillo picado
  • 1 cucharada de Maizena
  • 2 onzas de chocolate
  • Sal y pimienta
Elaboración:

1.- Ponemos en una sartén el aceite y doramos la carne que previamente habremos salpimentado. Cuando esté dorada sacamos y reservamos.
2.- Cortamos la cebolla en juliana y en la misma sartén que hemos hecho la carne ponemos la mantequilla a fuego medio y cuando funda añadimos la cebolla. La sofreimos hasta que esté caramelizada.
3.- Añadimos la cucharada de Maizena y removemos durante un para de minutos para que se tueste un poco y a continuación incorporamos la cerveza.
4.- Incorporamos el laure, el tomillo, la mostaza, el chocolate y la sal. Mezclamos bien y seguimos dejándo el guiso a fuego  medio.
5.- Lavamos y cortamos las zanahorias en discos finos y las incorporamos al guiso. Dejamos hacer a fuego lento durante 50-60 minutos removiendo de vez en cuando. A mi me gusta terminar los guisos al horno. Lo pongo en el horno precalentado a 170º y lo dejo hacer durante 50-60 minutos. 
6.- Cuando esté listo dejamos reposar el guiso, mejor de un día para otro aunque se puede comer reciente. Servimos acompañado de patatas fritas o asadas, batatas, puré...



Y sin que falte una cerveza para acompañar.


Bon appétit

NOTA: Al utilizar cerveza sin gluten y fécula de maiz (Maizena) esta receta queda libre de gluten.
Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Ayer tenía ternera y la usé para hacer unas brochetas, mira que le tengo ganas yo tb a este plato, lo hubiera hecho sin duda.
    Ya caerá, como bien dices los ingredientes son básicos.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Es un receton y me encanta como tu no sabes bien lo que aqui has realizado la Carbonade Flamande en el que cada ingrediente que lleva esta receta contrasta a las mil maravillas cuando se elabora como tu muy bien has llevado. Me ha encantado y es de diez esta receta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta está receta, el resultado es espectacular, yo la hago para casa muchas veces, ¿has probado la receta con pollo?, ¡un espectáculo riquisimo!
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues la verdad es que tiene muy buena pinta. Mi madre hace una carne guisada muy parecida a ésta, creo que compra carne de ternera pero una que se llama petaca, no sé si os sonará, es muy tierna, se deshace. Además de los ingredientes que pones en esta receta, muy parecida, no lleva cerveza ni chocolate, pero intentaré hacerla.

    Gracias por enviarnos recetas tan buenas.

    ResponderEliminar
  5. Ay, ¡qué buena pinta! me guardo la receta para probarla :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...