"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Garbanzos a la riojana - Cocinas del Mundo (Logroño)

  

El pasado 18 de julio, Concha de Cocina y Aficciones, nos proponía viajar a Logroño para conocer la cocina riojana. El viaje, como siempre, tenía que ser virtual, pero yo cogí la maleta y me fui para allá el sigiente fin de semana. Había visto un hotel rural precioso en el que admitían mascotas y quería ver que tal era la experiencia. Yo nunca había tenido perro, pero el pasado 12 de octubre una imagen de un podenco desnutrido y maltratado me animó a adoptarlo y de paso darle una alegría a mi marido que me había enseñado la fotografía con recelo y pensaba que le iba a costar más trabajo convencerme.En el viaje tuvimos una anécdota con Leo que seguro que os cuento en otra ocasión.😂

Pero aquí hablamos de gastronomía y no quiero desviarme del tema que para eso estamos en Cocinas del Mundo y en la Rioja la cocina riojana es sencilla, con productos de la tierra, pero además de sus maravillosos vinos, tienen una huerta magnífica y unos embutidos fabulosos que combinados con maestría se elaboran unos platos de los que recuerdas su sabor una y otra vez. Son famosos sus asados, sus chuletillas al sarmiento, su menestra y sus platos de cuchara como las patatas, los gabanzos, los caparrones... todos con el apellido de "a la riojana". Yo me he decidido por los garbanzos a la riojana, un plato que me gusta mucho y además podía prepararlo con materia prima autóctona porque me vine cargada de chorizos normales y picantes, longanizas y, por supuesto, vino.😉

Receta de garbanzos a la riojana

Ingredientes:

  • 250 gr. de garbanzos secos o 400 gr. de garbanzos cocidos
  • 150 gr. de panceta de cerdo
  • 150-200 gr. de chorizo (picante o dulce al gusto)
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria 
  • 1 vaso de vino blanco de la Rioja
  • 2 -3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta

Elaboración:

1.- Si vamos a usar garbanzos secos, los tenemos que poner en remojo la noche anterior con bastante agua y una cucharadita de bicarbonato. Al día siguiente los escurrimos y los ponemos a cocer en una olla con agua y sal. En cazuela una hora y media aproximadamente, en la olla a presión unos 30-35 minutos. Los reservamos escurridos guardando un poco del agua de cocción.


2.- Cortamos la panceta en taquitos y los ajos los pelamos y los cortamos en láminas finitas. Ponemos una cazuela con aceite de oliva y añadimos la panceta dejando que se vaya haciendo a fuego medio. Yo compré la panceta envasada al vació y para mi sorpresa, cuando abrí el paquete, la panceta estaba cortada en lonchas, por lo que al final los taquitos fueron láminas finitas. Aseguraros que es un trozo de panceta entero si lo compráis como yo.


3- Cortamos la cebolla en trocitos no muy grandes y cuando la panceta esté dorada la añadimos a la cazuela.

4.- Cuando veamos que la cebolla está blandita, añadimos la zanahoria cortada en rodajas finas. Incorporamos la hoja de laurel  salpimentamos.

5.- Cortamos el tomate maduro en trozos no demasiado grandes y los incorporamos al guiso y salpimentamos. Dejamos que vaya sofriendo a fuego medio-bajo unos diez minutos.


6.- Añadimos por último el chorizo en rodajas y dejamos hacer un minuto antes de incorporar el vino blanco.

7.- Dejamos reducir e incorporamos los garbanzos escurridos. Podemos añadir un poco de caldo de cocción de los garbanzos o un poco de caldo de verduras si hemos usado garbanzos cocidos. Dejamos hacer durante 15 minutos. 


8.- Servimos caliente al momento y si nos sobra, al día siguiente todavía estará mucho más rico. Eso si, lo acompañamos de un buen rioja 😀

 


A estas alturas me imagino que ya estaréis pensando en nuestro próximo destino ¿no? Pues os proponemos viajar a Otawa. Queremos que sea una forma de conocer la cocina canadiense, por lo que no nos limitaremos a una región solamente. ¡Os esperamos!

Para ver el recopilatorio de este estupendo viaje tenéis que ir al blog de Concha, Cocina y Aficiones. Además ella conoce muy bien Logroño ya que vivió allí algunos años y seguro que nos cuenta cosas estupendas.

Y para terminar recordad que en nuestro enlace permanente tenéis todos los enlaces a los recopilatorios y a las recetas de La cajita. En el próximo viaje del 17 de octubre tenéis que mandarnos a nosotras las recetas:
 
 
 
 
 
Bon appétit

 

Imprime esta receta