Cocochas al pil pil de pimientos de piquillo y berberechos by Alberto Chicote
Esta es nuestra publicación número 2.000. Dos mil recetas que podéis preparar paso a paso. Y para celebrarlo traemos un plato por todo lo alto, la receta de las cocochas al pilpil de pimientos de piquillo y berberechos de Alberto Chicote. En casa se han convertido ya en un plato estrella y lo he preparado ya en varias ocasiones. Os aconsejamos que guardéis esta receta si queréis quedar de lujo con vuestros comensales y si la hacéis contadnoslo, que nos gusta mucho saberlo.
Receta de Cocochas al pil pil de pimientos de piquillo y berberechos
Ingredientes:
- 500 gr. de cocochas de merluza congeladas
- 250 gr. de berberechos frescos o dos latas de berberechos gruesos
- Una cebolla roja
- 4-5 pimientos del piquillo
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
1.- Descongelamos las cocochas en el frigorífico un día antes para que lo hagan lentamente y no se nos estropeen. Lo hacemos a ser posible poniendo una rejilla en el recipiente para que el agua que suelte no se quede cubriendo el pescado y nos reste sabor.
2.- Recortamos todas las barbas y las ponemos en un cazo con agua y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Reservamos.
3.- Picamos la cebolla en cubitos de un centímetro aproximadamente y los pimientos del piquillo en trozos del mismo tamaño Los ajos los cortamos en láminas.
4.- En una cazuela cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra y doramos el ajo laminado a fuego lento, las sacamos y las dejamos sobre papel absorvente. En el mismo aceite echamos la cebolla y dejamos hacer a fuego medio durante 5 minutos, incorporamos luego los pimientos del piquillo y dejamos 3-4 minutos más.
5.- Ponemos las cocochas en la cazuela por el lado de la piel y dejamos que se confiten poco a poco. A los 3 minutos les damos la vuelta para que vayan soltando toda la gelatina.
6.- Añadimos un poquito del caldo de los recortes despacito y dejamos cocer 5 minutos mientras movemos la cazuela para que vaya ligando.
7.- En el resto del caldo cocemos los berberechos hasta que se abran. Si usamos berberechos de lata los escurrimos bien y un poco de caldo lo incorporamos al guiso.
8.- Cuando esté todo ligado rectificamos la sal y un poco de perejil picado. Por último añadimos los berberechos sin cáscara (naturales o de lata) y el ajo reservado por encima.
¡Deliciosas!
Bon appétit
Fuente: Instagram