"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Schiacciata alla Fiorentina

La Schiacciata alla Fiorentina la conocí a través del reto Cocinas del Mundo. Un reto que nos ha enseñado recetas de todos los rincones del planeta y que ha ido engrosando nuestro recetario y enriqueciéndolo. Bea de Sweet Cookies by Bea, y Nela de Un toque de Ca Nela son las que con sus publicaciones de este bizcocho me animaron a prepararla, aunque al final seguí la receta de Su de Webos fritos porque estaba sacada del libro de Paolo Petroni “Il grande libro della Vera Cucina Fiorentina” y me apetecía ir un poco a la cuna italiana para prepararla . 
 
Como me ha pasado en otras ocasiones, la levadura de panadero no ha reaccionado bien con el preparado de harina sin gluten. No se porque me pasa porque la mayoría de las veces repito la receta y sale bien. La primera vez ya vi que el prefermento no reaccionaba bien, pero yo cabezona seguí con el proceso hasta el final y el resultado fue un ladrillo (os pongo la foto al final de las notas). La segunda vez sustituí el prefermento por levadura química y el resultado fue el bizcocho suave que esperaba. Os dejo la receta original para que la tengáis.

La Schiacciata alla Fiorentina es un bizcocho muy típico del Carnaval florentino.

Receta de Schiacciatta alla Fiorentina

Ingredientes:

Prefermento:

  • 100 gr. de harina (la mía preparado sin gluten) 
  • 50 gr. de agua templada
  • 12 gr. de levadura fresca

VER NOTA AL  PIE

Bizcocho:

  • 300 gr. de harina (la mía preparado sin gluten)
  • Prefermento
  • 2 naranjas (zumo y ralladura)
  • 1 huevo
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr. de azúcar
  • 45 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 45 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Un pellizco de sal

Decoración:

  • Azúcar glas
  • Cacao en polvo

Además

  • Un molde rectangular de 28x21 cm
  • Plantilla con la flor de lis florentina

 Elaboración:

1.-  Empezamos preparando el prefermento y para ello mezclamos la levadura con el agua templada. Cuando esté disuelta añadimos la harina y mezclamos bien. Dejamos reposar 1 hora.


2.- Ponemos la mariposa en el vaso de la Thermomix y añadimos el aceite de oliva, la mantequilla, la ralladura de naranja y el extracto de vainilla. Programamos 5 minutos a velocidad 3. A los dos minutos vamos añadiendo por el bocal el huevo, las yemas, el zumo, el azúcar y la sal.

 Este proceso podemos hacerlo en un bol con unas varillas eléctricas.

3.- Si hemos usado la Thermomix, sacamos la mezcla y metemos en el vaso el prefermento. Programamos velocidad 3 y vamos incorporando por el bocal la mezcla anterior.

Si, como yo la segunda vez optais por sustituir el prefermento por levadura química, la echáis a la mezcla anterior sin sacarla del vaso.

4.- Por el bocal igualmente y sin parar la máquina, incorporamos poco a poco la harina tamizada. Mezclamos hasta tener una masa lisa y uniforme.

5.- Engrasamos o forramos con papel de horno el molde rectangular y vertemos la masa. Tapamos con film y previamente lo pincelamos con aceite para que no se nos pegue en la masa en el levado. Cuando pongamos el film tendremos cuidado en no tocar la masa y dejamos que leve durante 3 horas.

Este paso no es necesario con la levadura química. Directamente puede ir la masa al horno.

6.- Cuando la masa haya levado, la metemos en el horno previamente precalentamos el horno a 180º. Ponemos calor arriba y abajo y dejamos hacer durante 30 minutos. Pinchamos como siempre con una brocheta en el centro para ver si sale limpia y el bizcocho está listo.  


7.- Una vez fuera del horno, dejamos enfríar sobre una rejilla y cuando esté frio usamos la plantilla con la flor de lis florentina. Primero espolvoreamos todo el bizcocho con azúcar glas y  luego ponemos la plantilla y espolvoreamos el cacao en polvo sobre el hueco de la flor. A mi se me fue la mano con el cacao 😁.

Realmente merece la pena hacerlo de una u otra forma. Yo probaré de nuevo con el prefermento, sin duda.
 



Bon appétit

NOTA: La harina sin gluten no siempre se comporta bien con las levaduras, he tenido que tirar más de una vez la preparación y luego al repetirla no ha dado problema. Esta vez me volvió a pasar lo mismo y la segunda vez sustituí el preferemento por levadura química y el resultado fue de diez. Os dejo la imágen del primer intento.



Imprime esta receta