"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Berenjenas al vino blanco


 
Las berenjenas son unas hortalizas que tienen poquísimas calorías, 20 por 100 gramos y solo el 3,8% de hidratos de carbono. Muy consumidas en todo el Mediterráneo como la famosa musaka griega, el babaganoush árabe, la kapunata maltesa o la shakshuka israelí. Hay que comerlas siempre cocinadas porque contienen solanina (sustancia que puede producir trastornos digestivos), pero hay que estar tranquilos porque desaparece con el cocinado. La receta de hoy son unas berenjenas al vino blanco que he preparado en la Thermomix pero podemos hacerla igualmente en cazuela.
Receta de Berenjenas al vino blanco
Ingredientes:
  • 2 berenjenas grandes
  • 100 gr. de tomate triturado
  • 1 cebolla fresca
  • 20 gr. de aceite de oliva
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharadita de mezcla de especias de Biryani (clavos, cardamomo, canela, laurel, menta, jengibre y ajo)
  • 1 cucharadita de perejil
  • 1 cucharadita de finas hierbas
  • Sal y pimienta
Elaboración:

1.- Tenemos que comprar berenjenas tersas y brillantesLavamos las berenjenas, las secamos y las cortamos en cuadrados. Las ponemos en la bandeja de la varoma de la Thermomix o en un colador y las dejamos media hora. Pasado ese tiempo las lavamos con agua fría y las dejamos escurrir.
2.- Quitamos las primeras capas de la cebolla, la lavamos, la cortamos en cuartos y la picamos con Thermomix, con picadora o a cuchillo. En Thermomix 5 segundos a velocidad 5. Bajamos con la espátula, añadimos el aceite y programamos a velocidad 1, 3 minutos a 100º. Este proceso lo podemos hacer poniendo la cebolla picada en una cazuela con el aceite y rehogándola a fuego medio alto 3-4 minutos.
3.- Si estamos utilizando la Thermomix, ponemos la mariposa e incorporamos las berenjenas, el tomate, el vino, la sal, la mezcla biryani, la pimienta y el perejil. Programamos 15 minutos, giro a la izquierda a 100º y velocidad cuchara.

En cazuela ponemos añadimos todos los ingredientes a la cebolla y vamos removiendo de vez en cuando hasta que veamos que la berenjena está hecha pero no deshecha 😉

4.- Si en Thermomix no estuviese hecha la berenjena la dejamos otros cinco minutos a misma velocidad y temperatura. Cuando estén listas servimos.


Perfectas solas o acompañando un plato de carne, pescado o huevos.



Bon appétit




Imprime esta receta