"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Crema de verduras terciopelo blanco


 
Un mes más María Ayala del blog In my little kitchen nos propone una obra de arte para el reto CocinArte El reto consiste en que con ella nos inspiremos en una receta. Este me sel autor es Sir Lawrence Alma-Tadema, autor para mi desconocido hasta este momento y cuyas obras están inspiradas a su vez en la antiguedad. Este pintor holandés se  trasladó a la Inglaterra victoriana, pero yo me quedo con la blancura del cuadro propuesto, "Expectation" con esta crema de verduras terciopelo blanco.
 

He tenido que luchar siempre con mi familia para que coman algún tipo de crema de verduras. A mí me encantan, pero ellos siempre tenían una excusa para no comerlas y creo que el que más mi marido. Hace poco me planté y empecé a poner en la mesa diferentes cremas y ante mi sorpresa no rechistó ni una sola vez. Desconozco cuando empezaron a gustarle (ha comido muchos años fuera de casa), pero ahora estoy disfrutando con una gran variedad de ellas. 

Esta crema de verduras terciopelo blanco es una receta de una sopa que tuneo arriba y tuneo abajo acabó convertida en crema y con diferente ingrediente principal. Espero que os guste tanto como ha gustado en casa ese sabor suave y delicado como el cuadro "Expectation".

Receta de Crema de Verduras Terciopelo Blanco

Ingredientes:
  • Una coliflor mediana
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 1/2 bulbo de hinojo
  • Una rama de apio
  • 150 gr. de almendras crudas
  • 300 ml de leche
  • 1 litro de agua
  • Una hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimentón dulce de la Vera

Elaboración:

1.- Cocemos las patatas troceadas o bien las podemos hacer en el microondas enteras y con piel. Yo hace mucho tiempo que uso este sistema. Las lavo, las pongo con piel y enteras en un recipiente de cocción al vapor, las pincho la piel para que no se revienten y cinco minutos por un lado y cinco por el otro. a máxima potencia. Qeudan perfectas. Después las pelo y ya las tengo lista para usar en ensaladas, ensaladillas, purés o como acompañamiento de carnes y pescados. Reservamos.
2.- Mientras tanto lavamos la coliflor y separamos los ramilletes. Cortamos la cebolla en juliana, el bulbo de hinojo y el apio en rodajas.
3.- Ponemos un Wok o una cazuela a fuego medio con aceite de oliva y añadimos las verduras. Removemos y dejamos que se hagan lentamente durante 6-7 minutos.
4.- Añadimos las verduras a una cazuela grande e incorporamos un litro de agua, la sal y el laurel. Tapamos y dejamos a fuego medio durante media hora.
5.- Quitamos la hoja de laurel y en un robot de cocina tirutramos las verduras junto con las patatas, las almendras y la leche. Yo lo he tenido que hacer en dos partes en la Thermomix a velocidad progresiva 5-8 durante un minuto.
6.- Mezclamos aceite de oliva con pimentón dulce y servimos la crema caliente con un chorrito de este aceite de pimentón.
Lo hemos comido tanto en frío como en caliente. ¿A tí como te apetece?


Bon appétit.

Fuente: Basada en una receta de OK Diario

Imprime esta receta