"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Cocochas al pil pil de pimientos de piquillo y berberechos by Alberto Chicote

Esta es nuestra publicación número 2.000. Dos mil recetas que podéis preparar paso a paso. Y para celebrarlo traemos un plato por todo lo alto, la receta de las cocochas al pilpil de pimientos de piquillo y berberechos de Alberto Chicote. En casa se han convertido ya en un plato estrella y lo he preparado ya en varias ocasiones. Os aconsejamos que guardéis esta receta si queréis quedar de lujo con vuestros comensales y si la hacéis contadnoslo, que nos gusta mucho saberlo.

Receta de Cocochas al pil pil de pimientos de piquillo y berberechos
Ingredientes:
  • 500 gr. de cocochas de merluza congeladas
  • 250 gr. de berberechos frescos o dos latas de berberechos gruesos
  • Una cebolla roja
  • 4-5 pimientos del piquillo
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:

1.- Descongelamos las cocochas en el frigorífico un día antes para que lo hagan lentamente y no se nos estropeen. Lo hacemos a ser posible poniendo una rejilla en el recipiente para que el agua que suelte no se quede cubriendo el pescado y nos reste sabor.


2.- Recortamos todas las barbas y las ponemos en un cazo con agua y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Reservamos.

3.- Picamos la cebolla en cubitos de un centímetro aproximadamente y los pimientos del piquillo en trozos del mismo tamaño Los ajos los cortamos en láminas.

4.- En una cazuela cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra y doramos el ajo laminado a fuego lento, las sacamos y las dejamos sobre papel absorvente. En el mismo aceite echamos la cebolla y dejamos hacer a fuego medio durante 5 minutos, incorporamos luego los pimientos del piquillo y dejamos 3-4 minutos más.

5.- Ponemos las cocochas en la cazuela por el lado de la piel y dejamos que se confiten poco a poco. A los 3 minutos les damos la vuelta para que vayan soltando toda la gelatina.

6.- Añadimos un poquito del caldo de los recortes despacito y dejamos cocer 5 minutos mientras movemos la cazuela para que vaya ligando.


7.- En el resto del caldo cocemos los berberechos hasta que se abran.  Si usamos berberechos de lata los escurrimos bien y un poco de caldo lo incorporamos al guiso.


8.- Cuando esté todo ligado rectificamos la sal y un poco de perejil picado. Por último añadimos los berberechos sin cáscara (naturales o de lata) y el ajo reservado por encima.


¡Deliciosas!
 

 


Bon appétit

 Fuente: Instagram

 

Imprime esta receta