23 abril 2014

Pastel de ternera y nueces al ajo negro


Creo que si hay una palabra que me define es "ecléctica". Me gusta coger lo que considero mejor de cada cosa, me gusta mezclar, variar y disfrutar con diversas cosas. Me podréis ver hoy diciendo que mi fruta favorita son las fresas, y mañana volviéndome loca por una jugosa manzana. Me gusta usar la estilográfica, de hecho en casa tengo una bonita colección, ver como la pluma se desliza por el papel dejando su rastro azul-negro, pero también me veréis tomar apuntes en el smartphone, o en la tableta. Un día me podéis ver hojeando una revista de moda y al día siguiente empapándome de la lectura de una obra de ensayo. Por eso quizá me gusten tanto los pasteles salados. Mezclar carne o pescado con diferentes alimentos de forma caótica y desordenada, y luego disfrutar del conjunto, como este pastel de ternera y nueces al ajo negro.



Siiii, al ajo negro. Desde que descubrimos el sabor un poco dulzón de este ajo que coge su color, aspecto y sabor, a través de un periodo de fermentación, porque el ajo negro no es más que un ajo normal que ha pasado por dicho tratamiento, un ajo que puede realzar el sabor de los platos, y que simplemente untado sobre una rebanada de pan tostado con un chorrito de aceite es una delicia.  Este pastel en concreto es el que llevé a la presentación del libro "Cocina con ajo negro" .

Ingredientes.

  • 1 Kg. de carne picada de ternera
  • 50 gr. de bacon
  • 3 huevos
  • 75 gr. de nueces peladas
  • 6 dientes de ajo negro
  • 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 1/2 vaso de brandy
  • 1/2 vaso de leche
  • Perejil
  • Sal
Salsa:
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • 200 gr. de queso crema de queso
  • 2 dientes de ajo negro

Preparación:

Troceamos el bacon y lo picamos con un robot de cocina. Las nueces también las tenemos que picar en trozos gruesos.


Todo el proceso de mezclar los ingredientes, los podemos hacer en un bol, pero yo utilizo la Thermomix porque me resulta más homogéneo.

La rebanada de pan la remojamos con leche, y la añadimos junto al perejil, los huevos, el brandy, la sal y el ajo negro cortado en trozos grandes. El ajo negro, para todos aquellos que no lo conozcáis, tiene las mismas características que el ajo blanco, ya que es un ajo normal que después de un proceso de fermentación coge esa característica. El sabor del ajo negro es más dulce, con un ligero toque a regaliz, y la ventaja es que no repite. Mezclamos todo en un bol removiendo con una cuchara de madera o como hago yo en un robot de cocina.



Cuando tengamos todo bien mezclado la carne de ternera picada integrando bien todos los ingredientes en ella. A continuación engrasamos un molde tipo plum cake previamente engrasado, apretamos bien la carne y lo llevamos directo al horno, previamente calentado a 180º. El tiempo aproximado para la preparación es de 45 minutos. Antes de desmoldar tenemos que dejarlo enfriar, pero no del todo, que si la grasa de alrededor se queda fría nos costará más trabajo el desmolde.


Ahora vamos a preparar una salsa para acompañar, batiendo con la Thermomix o con cualquier otra batidora la nata, con el queso y con el ajo negro.  

Como he dicho antes, este pastel era para la presentación del libro de recetas "Cocina con ajo negro", por lo que acabó troceadito para tomar en pequeños bocados, pero lo ideal es lonchearlo y colocarlo sobre una fuente. 


Lo servimos acompañado de una ensalada a nuestro gusto y la salsa de queso. 


Si queréis comprar el libro "Cocina con ajo negro" lo podéis hacer pinchando en el nombre. Todos los beneficios son para los comedores sociales de los "Mensajeros de la Paz"


Bon appétit

8 comentarios:

  1. Por eso eres como eres, una mujer abierta y adaptada a tu tiempo pero que no olvida el pasado y disfrutas con orgullo melancólico de lo pasado y de lo de siempre para no olvidarlo ;-) .... menuda frase no? jajajajaaaa....
    En fin socia que menudo pastel te marcaste, rico, rico....
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, tocando todos los palos je, je ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Un pastel delicioso, no conozco el ajo negro pero las fotos lo dicen todo... qué pinta más rica! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate a probarlo, da un toque fabuloso a los platos, y en crudo untado en pan está muy bueno.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Elena me encantan las recetas acompañadas con una descripción de tu personalidad.
    Lástima que me perdí la presentación de este libro, te advierto que sigo persiguiendo al ajo negro, lo tengo en busca y captura.
    Me gusta mucho tu pastel de carne, uno parecido lo hago con frecuencia sobre todo en verano, en frio esta delicioso acompañado con ensalada y salsas frescas. Además te soluciona comidas con antelación.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Rosalía, en El Corte inglés creo que lo venden, yo encargué al marido de una amiga que iba a Las Pedroñeras que es donde lo hacen en España.

      Yo preparo los pasteles de carne de muchos tipos, me encantan y son súper versátiles, me da igual verano o invierno, je, je

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. Que bueno estaba Elena, doy fe.
    Por cierto muchas gracias por vuestro comentario en el blog, se que el pequeño Blas, esta muy contento con vuestras muestras de animo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro perder a esos pequeños seres que nos alegran y nos acompañan.

      Bss

      Elena

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!