"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pataqueta, Pan de l'Horta


De este pan no había oido hablar hasta que hace algo más de dos semanas, Marisa "Thermofan"nos animó a prepararlo para celebrar su Tri-aniversario.

La pataqueta es un pan de la huerta valenciana, un pan con varios siglos de historia, que tiene una forma característica de media luna.

Por lo visto, aunque como cualquier bocadillo se puede rellenar de cualquier cosa, lo típico es comerlo con habas y ajos tiernos o el blanco y negro que es longaniza y morcilla.

A mí me gusta oler a pan recién hecho en casa, pero no soy una experta en la materia, por eso me parece una osadía presentarme a un concurso precisamente con un pan, y con un pan especial como es este, pero como a Nieves y a mí nos gustan los retos y además Marisa es una buena amiga, con esta receta participamos en el concurso "Pans de l'Horta" con el que Thermofan celebra su Tri-Aniversario y que está patrocinado por El Amasadero y por Chocolates Valor.



Vamos con la receta y el paso a paso.

Ingredientes:

Prefermento:

  • 100 ml de agua mineral
  • 50 gr. de harina de fuerza
  • 1/2 cubito de levadura fresca
  • 1/2 cucharadita de azúcar
Masa:
  • Prefermento
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 200 ml  de agua tibia
  • Sal


Elaboración:

El prefermento se hace el día anterior disolviendo la levadura en el agua y añadiendo posteriormente el azúcar y el harina. Lo mezclamos bien hasta que no quede ningún grumo, lo cubrimos con film transparente y lo guardamos en el frigorífico toda la noche.


Por la mañana sacamos el prefermento y lo dejamos una hora a temperatura ambiente, quitando ya el film y esperamos a que burbujee.

Y nos ponemos a preparar la masa. Podemos hacerlo de forma manual, poniendo el prefermento en un bol, y añadiendo todos los ingredientes menos la sal. Mezclamos bien y cuando tengamos una masa homogénea la dejamos sobre la mesa donde vayamos a trabajar.

Yo he preparado la masa en la Thermomix. Vertemos el agua en el vaso y programamos 37º velocidad 2 durante 2 minutos. Añadimos el prefermento y la sal y programamos 6 segundos velocidad seis.

Añadimos por último el harina y programamos 20 segundos a velocidad 6 y un minuto más en velocidad espiga. Volcamos en la mesa de trabajo.


Sacamos el gas amasando un poco y continuamos amasando hasta obtener una masa elástica, añadiendo la sal entre medias (si hemos hecho la masa en la Thermomix ya tiene la sal incorporada). Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y boleamos la masa. A continuación la dividimos en porciones, yo he hecho cinco, las boleamos y las dejamos reposar 20 minutos o hasta que doblen el volumen, dejándolas cubiertas con un paño de cocina limpio para que no se reseque la masa.


Cuando pase el tiempo, las boleamos y aplanamos presionando un poco sobre ellas, y con un cuchillo afilado, una rasqueta o como yo con un cutter, le damos un corte desde la mitad hacia afuera, separando los bordes para dejar la forma característica de este pan.


Volvemos a dejar que doblen su volumen durante otra hora, tapadas igualmente. Precalentamos el horno a 200º y antes de introducir los panes le damos uno o dos cortes de un lado a otro del pan. Espolvoreamos con harina tamizada por encima y horneamos durante 30-40 minutos aproximadamente, poniendo un recipiente con agua en el interior del horno.


Cuando el pan esté listo lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


Y ¡A comer! Riquísimo.


Acompañado de un chorrito de aceite de oliva es sublime.


O tostado con el desayuno.



Bon appétit
Imprime esta receta