"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Banitsa - Cocinas del Mundo (Bulgaria)


Despegamos de nuevo hacia otra etapa de nuestro viaje por las Cocinas del Mundo. Un viaje, como todos los que vamos a realizar a lo largo de esta experiencia, lleno de aromas, y que nos hará sumergirnos en otras culturas culinarias. Esta vez el viaje lo pilota Tere de "Casa Tere:" y nos lleva directos desde Azerbaiyan a un nuevo destino: BULGARIA. Sobrevolamos el mar Negro saltando por Georgia y llegamos a nuestro destino.





Bulgaria es un país pequeño, pero que tiene nada menos que más de 40.000 monumentos registrados, 7 de ellos patrimonio de la humanidad. Su símbolo es la rosa, su producción es todo un ritual, y hoy en día es toda un atracción turística visitar el Valle de las Rosas. Pero en este viaje no se trata de conocer el país, sino su cultura gastronómica.

La cocina búlgara, es muy variada, ensaladas, guisos, sopas...,pero al igual que en sus países vecinos, Grecia y Turquía, hay dos productos que están presentes en muchos de los platos, el yogur y el queso, y esos son los ingredientes que he utilizado para el relleno de esta banitsa. Me decidí por este plato, una vez que descarté otro plato radicional búlgaro el  “chevermeto”, un carnero entero asado en el grill. ;)

La banitsa se come en el desayuno, se puede rellenar con queso, espinacas, carne.... aunque a mi me parece que es más adecuada para un aperitivo o para una merienda. Muy fácil de preparar, para los bulgaros la banitsa se ha convertido en una "comida rápida". La masa que utilizan es un sabroso hojaldre y según nos cuenta la señora de este vídeo, ese es realmente el secreto de este plato. No os perdáis el manejo de la masa.





Me ha sido imposible encontrar los quesos búlgaros, pero como he dicho anteriormente, se puede rellenar de cualquier cosa. Los quesos más típicos búlgaros son el kashkaval, un queso salado muy parecido al feta  y el sirense, un queso amarillo. 



Ingredientes:
  • 2 láminas de hojaldre
  • 400 gr. de queso sirense (yo he usado feta)
  • 100 gr. de mozzarela
  • 100 gr. de queso kashkaval (yo he usado cheddar)
  • 1 yogurt griego
  • 4 huevos
  • 75 ml. de agua con gas o soda


Elaboración:


La elaboración es muy sencilla. Separamos la yema de uno de los huevos y la reservamos. Reservamos también la mitad del queso feta. Batimos la clara junto con los otros tres huevos, los quesos y el yogur. Yo lo he hecho e la Thermomix. Añadimos a la mezcla el queso feta reservado para que queden trozos enteros en el relleno, mezclamos bien y reservamos.


Extendemos la masa de hojaldre con un rodillo para dejarla lo más fina posible, y cortamos longitudinalmente cada una de las planchas.Mezclamos el agua con gas con la yema de huevo reservada y la dejamos preparada para pintar la banitsa. Rellenamos con la mezcla que hemos preparado una de las partes, enrollamos y vamos haciendo lo mismo con el resto del hojaldre.


Pintamos toda la superfice con la mezcla de yema y agua con gas y ponemos sobre un molde redondo previamente engrasado, colocando los rollos en espiral. Extendemos por encima la mezlca que nos haya sobrado de pintar y horneamos a 180º durante 40 minutos aproximadamente. 


Una vez lista la dejamos templar sobre una rejilla. La banitsa la podemos comer templada o fría.


¡Muy rica!



Aperitivo, plato principal servido con una ensalada, una merienda o una comida rápida cuando no tenemos tiempo para una pausa.


Yo la próxima de espinacas. ¿Y tú?



Добър апетит
Bon appétit

Y ahora nos vamos corriendo a CASA TERE para ver las recetas que han preparado otros viajeros, y de ahí a COCINA Y AFICIONES para ver donde nos lleva nuestro próximo piloto, Concha Bernad, en la próxima etapa de este viaje. Y todos aquellos que queráis embarcar en esta aventura por primera vez, podéis ver en que consiste aquí.

Imprime esta receta