12 mayo 2014

Espárragos blancos con vinagreta de mango, jengibre y ajo negro


Los espárragos blancos han formado parte de mi dieta desde la infancia, pero el proceso siempre ha sido siempre el mismo, abrir una buena lata, dejarlos escurrir, y aliñar con una buena salsa. Me gustan desde cuando era pequeña, y los espárragos blancos dos salsas estaban en todos los buenos menús de los restaurantes. Pero de la frutería a casa, es la primera vez que han venido. ¿Motivo? No tenía ni idea de como cocerlos y tampoco me había preocupado de buscar en Internet.

Pero como veis esto ha cambiado y la culpable de forma indirecta ha sido Nieves. Ella, desde hace un año lleva detrás de comprar ruibarbo para preparar una receta que vio en uno de sus viajes a Inglaterra, pero por más que buscaba no conseguía encontrarlo, hasta que se enteró que en una frutería cercana a mi casa tienen cualquier variedad de frutas y verduras que se te puedan ocurrir: The fruits of the world. Allí me metí con el encargo, y de allí salí cargada de frutas exóticas y de unos magníficos espárragos de Navarra, y es que los vendedores se encargaron de explicarme perfectamente la mejor forma de cocerlos.


Os puedo asegurar que aunque siga teniendo en mi despensa buenas latas de espárragos blancos, a partir de ahora entrarán también frescos cuando sea la temporada. ¿Y para acompañarlos? Pues he preparado una vinagreta de mango, jengibre y ajo negro. El ajo negro ha sido otro descubrimiento tiene una textura blanda que puedes aplastar con los dedos, con un sabor intenso y un punto dulzón entre balsámico y regaliz, pero sin perder el sabor a ajo y con la ventaja de que no repite. Esta vinagreta va muy bien también para ensaladas verdes y la vamos a presentar  al concurso de vinagretas que han preparado Tito y Juana en su blog Las salsas de la Vida. Vamos con la receta y el paso a paso.

Ingredientes:
  • Espárragos de Navarra
  • Perejil 
  • Sal
     Vinagreta:
  • ½  cucharadita de café de mostaza en polvo
  • ½  cucharadita de café de mango en polvo
  • ½  cucharadita de café de Jengibre en polvo
  • 4 dientes de ajo negro
  • 1 cuchara sopera de vinagre de Jerez
  • 1 cuchara de postre de crema de Jerez
  • 20 dl de Aceite de Oliva virgen
  • 1 huevo duro
  • Sal


Elaboración:

Preparamos un bol con agua fría y unas ramitas de perejil. Este agua nos va a servir para que los espárragos se queden blancos mientras esperan el momento de la cocción. Ponemos una olla alta con cuatro dedos de agua y sal a hervir. Ahora empezamos a preparar los espárragos. Cortamos un centímetro y medio por la parte del tallo de los espárragos, y pelamos el tronco con un pelador de patatas sin llegar a la zona de las yemas. Cuando vayamos pelando cada uno de los espárragos, los vamos introduciendo en el bol que tenemos preparado, para evitar que se oxiden y permanezcan blancos.


Ponemos en el agua de la cocción las peladuras de los espárragos y las partes del tronco cortadas, esto hace que se potencie el sabor de los espárragos. Cuando esté el agua hirviendo, atamos los espárragos en un manojo y los colocamos de forma vertical. El agua solo tiene que cubrir cuatro dedos de la base de los espárragos, el resto se irá cociendo con el vapor. Tapamos la olla y dejamos cocer 15 minutos.


Cuando estén listos, podemos pinchar uno de los espárragos para ver si está completamente tierno, los sacamos y los quitamos el agua sobre papel de cocina.


Preparamos la vinagreta poniendo todos los ingredientes menos el huevo duro en el vaso de una batidora durante 45 segundos. He utilizado el mango y el jengibre en polvo, pero es mucho más aromática la vinagreta si rallamos jengibre fresco y 1/4 de mango troceado, pero yo no tengo siempre estos ingredientes frescos a disposición, por lo que recurro a los secos.


Picamos el huevo duro muy picadito, y se lo añadimos a la vinagreta.



Servimos los espárragos templados o fríos con la vinagreta por encima.



¡Deliciosos!


Ya estoy deseando comprar más.


Bon appétit



18 comentarios:

  1. jajajaja... pero yo sigo sin mis ruibarbos :-(
    Lo bueno de esto es que ya tengo en Lacajita el como cocerlos ya que yo siempre he tirado también de bote o de lata ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, no me acordé de ir a por ellos. Si puedo me acerco mañana. ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Adoro los espárragos , me da igual verdes que blancos, los blancos los compro a menudo cuando es la temporada, eso sí, son tan caros, pero .... de vez en cuando hay que concederse caprichos no crees ??

    Los compro en el mercado de Abastos de Aranjuez, no hay problemas para encontrarlos, lo que no se si son de Aranjuez o de Navarra, lo que si se es que están deliciosamente ricos.

    La próxima vez que vaya compraré y los prepararé con esta vinagreta tan rica, aunque sin ajo negro, jejeje, os deseo mucha suerte en el concurso.

    Por cierto ... ¿en esa frutería encontrásteis el ruibarbo? Voy a tener que darme una vuelta por allí, porque tengo ganas de usar el ruibarbo, lo tengo plantado, pero ... crece tan despacioooooooooo

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, los espárragos verdes también me encantan. En la frutería si que tienen habitualmente el ruibarbo en temporada, pero deben traer poca cantidad y cuando yo fui me dijeron que volviese el martes siguiente.

      Si vas a pasarte me avisas y nos tomamos un café ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Tiene que estar buenísima esta salsa, te iba a preguntar donde compras el mango en polvo, yo siempre uso mango natural, ya que tengo cerca de casa una frutería en la que puedo encontrarlos siempre, pero me interesaría saberlo por si acaso me hace falta.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, lo compro en Mojácar, ya que hay una colonia inglesa bastante grande allí y ellos lo utilizan mucho. Puedo traerte este verano si quieres.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. Pero que platazo más bueno NievesElena!!! :) me encantan los espárragos como a vosotras, y también los descubrí hace bien poco, un par de añitos, que hasta ese momento solo había catado los de bote, bueno y los trigueros sí al natural pero no tienen nada que ver....
    Lo que sí le tengo ganas de verdad es a ese ajo negro, que solo tiene virtudes el joío! jaja!!
    Y con esta vinagreta tan buena, ya tiene que ser un platazo de 10!! me encanta como la habéis coronado con el huevo duro picadito issss que ganicas d hincarle el diente a esos espárragos pordiosssss!!!
    Me la llevo ahora mismito para incluirla en el post salsero!
    Muchísimas gracias por vuestra deliciosa aportación y muchísima suerte en concurso, amigas!

    Muacksssssssssss!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí realmente me han sorprendido los espárragos, ya que los trigueros siempre los hago a la plancha, y como tú dices, no tienen nada que ver.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Que buenos que deben de ser estos esparragos con esta vinagreta,cojonudos¡¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,jja Miquel, esa es la marca que suelo comprar ;)

      bss

      Elena

      Eliminar
  6. Elena nunca se me hubiera ocurrido cocer los espárragos en vertical, siempre se aprende algo nuevo y útil.
    La vinagreta la veo fantástica y original, con el toque de ajo negro , que por cierto están agotados , creo que algo de culpa tenéis vosotras.
    Me anoto la forma de cocer los espárragos seguro que para los verdes funciona igual de bien.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió mucho, pero ganan un montón y además no se llenan de agua. Fueron pura delicia.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  7. No es fácil encontrar esos espárrago tan hermosos aquí. La verdad es que en el Mercado central suelen tener de todo. Igual me fijo cuando vaya. Una receta de lujo, en especial la salsa. Me ha encantado porque me gusta mucho el mango. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los veo a menudo, pero es eso, que no me fijo, porque como he dicho nunca antes los había cocido. a partir de ahora no se me escapan.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  8. Ufff que vinagreta más original!!!
    no sabía que hubiera mango en polvo, es nuevo para mí.

    Que tengáis mucha suerte

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo empecé a ver en Mojácar y allí lo compro, pero compro todas las especias que no suelo ver con frecuencia en mi súper habitual.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  9. Me encantan los espárragos!!!! Y esa vinagreta me parece espectacular!!! Mucha suerte en ese concurso pero te agradecería si me pudieras decir donde puedo encontrar el mango en polvo!!! Me he quedado a cuadros al leerlo porque no sabía ni que existiera... pues no estoy yo pensando ya en cosas que hacer con él!!!! Lo quiero!!!!! Un besito guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo compro en un súper de Mojácar cuando voy en verano o en algún puente. Es de una marca inglesa, pero me imagino que en tiendas de delicatessen tienen que tener.

      Bss

      Elena

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!