09 mayo 2014

Pastel de salmón


Ya sabéis de mi pasión por los pasteles de carne y pescado. Me gustan porque admiten multitud de variantes y posibilidades, porque se pueden preparar con mucha antelación, porque quedan fenomenal en un bufet y porque suelen gustar a todo el mundo. Lo importante es prepararlos con productos de calidad. Merece la pena invertir un poco más, nuestros paladares nos lo agradecerán. En esta ocasión he preparado uno con salmón fresco realmente delicioso y además con el bonito color que tiene este pescado queda precioso en la mesa, luce por si sólo. ¿Os animáis? Pues aquí tenéis la receta y el paso a paso.

Ingredientes:
  • 500 gr. de lomos de salmón
  • 9 palitos de cangrejo
  • 200 gr. de nata líquida
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 huevos
  • 1 cebolleta
  • Aceite de oliva
  • Una cucharada de Ketchup
  • 1/2 litro de caldo de marisco (opcional)
  • Perejil
  • Pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Sucedáneo de caviar rojo para decorar

Elaboración:

A mí me gusta guardar el caldo de cocer marisco, así que si dispongo de él lo utilizo para potenciar el sabor al preparar un pastel de pescado. En esta ocasión lo tenía, y ha sido ahí donde he cocido el salmón, sino lo tuviera directamente lo habría hecho con agua, pero no es lo mismo. De una forma u otra, ponemos el líquido en una olla junto con las hojas verdes de la cebolleta, el vaso de vino blanco, un chorrito de aceite de oliva, el laurel, la pimienta, y el perejil. Lo ponemos a hervir y en el momento que rompa añadimos los lomos de salmón. Vigilamos para no pasarnos en la cocción del pescado y evitar que se quede seco. Como dependerá del grosor de los lomos es mejor estar al tanto, ya que el pescado se hace enseguida. 


Cuando el pescado está cocido, lo sacamos del caldo para que se enfríe. El caldo lo colamos y lo guardamos, que ya tenemos una base para una rica sopa, sólo con unos fideos y unas gambas nos podemos tomar una reconstituyente sopa.


Cuando el salmón esté frío, lo desmenuzamos y le quitamos las espinas. Cortamos la cebolleta y la pochamos con aceite de oliva en una sartén hasta que transparente. 

Batimos los huevos con la nata y los ponemos en un bol al que vamos incorporando todos los ingredientes, el salmón desmenuzado, los palitos de cangrejo troceados, la cebolleta reservada y el ketchup. También ahora rectificamos la sal o la añadimos. Yo no incorporo sal hasta ese momento, pero se podría haber echado al cocer el pescado. Trituramos todo con una batidora, pero no dejamos un puré fino, sino que se noten los trozos.

Todo este proceso podemos hacerlo también en la Thermomix. Lo haríamos poniendo en el vaso un buen chorro de aceite de oliva y programando 3 minutos 100º, velocidad 2 luego añadimos la cebolleta y programamos de nuevo 5 minutos 100º velocidad 2.


Ponemos el pescado desmenuzado, añadimos los palitos de cangrejo troceados, la nata, los huevos y el ketchup. Programamos 30 segundos velocidad 5.


Pincelamos un molde de silicona con aceite o cubrimos un molde metálico con film de cocina y vertemos todo el puré, alisamos y cubrimos con papel de aluminio. lo introducimos en una fuente de horno con agua y dejamos cocer al baño María durante 40' aproximadamente en el horno a 200º.  Pinchamos con una brocheta y si sale seca estará el pastel en su punto. 



Dejamos en el frigorífico al menos 12 horas. Desmoldamos y acompañamos con escarola o una mezcla de ensaladas. Decoramos con unos tomates cherry, con mayonesa o con sucedáneo de caviar rojo.


Espero que os animéis a hacerlo, ya veréis como os gusta.


Bon appétit


9 comentarios:

  1. Que rico, colorido y fresco...uumm me apetece ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta el color que tiene, alegra cualquier comida.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. pedazo de pastel de salmon mas rico q te has preparado. y con ingredientes de los de verdad!!! me gusta la idea sobretodo para ahora q empieza el calorcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que para esta época es genial, pero yo lo preparo también en invierno.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. A mi también me encantan estos pasteles, y tienen la ventaja de prepararlos el día anterior, muy rico!!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Carmen, se que tú también tienes unos cuantos pasteles preparados. Si es que dan mucho juego.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. Tiene un tonito rosita precioso, invita a probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de este es lo que me enamora, el color tan llamativo.

      bss

      Elena

      Eliminar
  5. que buena pinta, tiene que estar riquisimo además que comida mas comoda¡¡¡
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!