"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de dulce de leche y chocolate


En casa a todos nos gustó mucho la tarta Boston, sobre todo el glaseado de chocolate que la recubría. A mí me encanta ver como el chocolate deja ver la capa de más abajo de la tarta, así que cuando pensé como iba a ser la segunda tarta del cumple de Sofía (los que nos leeís habitualmente ya sabréis que siempre hago al menos dos, la infantil y otra), sabía que iba a tener ese glaseado. Por otro lado el día anterior, mi amiga Marga de "Acibechería", en un loco curso exprés de manga pastelera, nos había mostrado como hacer butter cream, así que deseando estaba hacerla. "Seño" desde aquí te doy las gracias por la paciencia que tuviste con tan insubordinadas alumnas ;)

Unos días antes de hacer la tarta, mi hijo me pidió que alguna llevase el bizcocho de zanahorias y chocolate que tanto le gustaba, así que todo eso unido a un bote de dulce de leche que había comprado dio como resultado esta tarta verdaderamente rica, pero que tuvo la mala fortuna de llegar a su destino un poquito perjudicada por el viaje, a pesar de ir con cinturón de seguridad, o quizá por eso, je je, pero que os recomiendo absolutamente porque fue un éxito total.



Ingredientes:

Para el bizcocho:

Las medidas son vasos de 200 ml.
  • 3 zanahorias
  • 170 gr. de chocolate para fundir
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 2 vasos de azúcar
  • 2 vasos de harina (yo he usado un preparado sin gluten)
  • 1 vaso de Maizena
  • 1 sobre de levadura
  • 1 vaso de nata 35% materia grasa
  • 4 huevos
Para el relleno frosting de dulce de leche:
  • 500 gr. de nata para montar
  • 100 gr. azúcar glass
  • 2 cucharadas soperas de dulce de leche
Butter cream de dulce de leche:
  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar glass
  • 4 cucharadas soperas de dulce de leche
Cobertura glaseada de chocolate:
  • 150 gr. de chocolate de cobertura
  • 150 gr. de nata de montar 35 % materia grasa
  • 30 gr. de mantequilla
Elaboración:

Este bizcocho es uno de los que más me gustan para hacerlo con harina sin gluten.

Empezamos triturando en la Thermomix o en cualquier otro robot, las zanahorias junto con el chocolate y reservamos. A continuación batimos los huevos junto con el azúcar hasta obtener una crema del doble de volumen.

Añadimos la mezcla a las zanahorias con chocolate reservadas y vamos incorporando los elementos líquidos: leche entera, nata y aceite de oliva. Mezclamos unos segundos y añadimos las harinas de trigo y maiz junto con la levadura, tamizando al incorporarlas (yo no he usado harina de trigo, sino una mezcla de harinas sin gluten). Mezclamos ayudados de una espátula si lo estamos haciendo en un bol, o en la Thermomix durante 30 segundos a velocidad 4.

Engrasamos un molde desmoldable. Yo he usado uno de 25 cm. y vertemos la mezcla. En el horno previamente precalentado a 180º, horneamos durante 50 minutos, teniendo la precaución de pinchar en el centro con una brocheta antes de apagar el horno, para ver si sale limpia, si la brocheta no sale seca seguimos cociendo el bizcocho un poco más hasta que salga seca.


Una vez listo lo ponemos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar. A los diez minutos más o menos desmoldamos y dejamos que se enfríe del todo.



Para el relleno vamos a preparar un frosting de dulce de leche. Montamos la nata, que tiene que estar muy muy fría, y vamos incorporando el azúcar glass, cuando ya esté bien montada añadimos el dulce de leche que incorporamos con las mismas varillas. Reservamos en el frigorífico.


Para la cobertura preparamos una butter cream de dulce de leche. Tenemos que tener la mantequilla a temperatura ambiente y la batimos con las varillas e incorporamos el azúcar y el dulce de leche y seguimos batiendo hasta obtener una crema que tiene que tener la textura de un helado.



Toca ya empezar a montar la tarta. Tenemos que dejar el bizcocho completamente recto, así que cortamos por encima si hay algo de copete, y luego le damos la vuelta para que la base que siempre es más lisa, sea la parte superior de la tarta. Con un cuchillo de cortar pan, o con una lira, cortamos el bizcocho por la mitad. Ponemos dos palillos uno en cada una de las partes para saber luego que lo colocamos de la forma correcta. Este bizcocho es tan jugoso que no necesita ningún tipo de almíbar.


Rellenamos generosamente con el frosting de dulce de leche, dejando una capa muy gruesa y tapamos con la otra parte del bizcocho.


Luego cubrimos  la tarta con el buttercream, sobre todo los laterales, ya que la superficie va a llevar el glaseado de chocolate  y dejamos enfriar en el frigorífico al menos media hora.

A la media hora, ponemos el chocolate troceado en un bol y calentamos en el microondas para que se funda en tiempos de 30 segundos, removiendo hasta que veamos que está bien fundido. Añadimos la nata y ponemos unos segundos más en el microondas. Añadimos la mantequilla y removemos. Dejamos templar un poco.

Sacamos la tarta y la colocamos sobre una rejilla y vertemos justo en el centro el glaseado de chocolate, dejando que escurra por toda la superficie, pero sin tocar para que haga las menores marcas posibles.


Colocamos unas bolas de chocolate como adorno y volvemos a dejar enfriar hasta el momento de servir, o en mi caso de viajar.


Bon appétit

Follow my blog with Bloglovin Imprime esta receta