"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Caracolas de cardamomo y semillas de amapola


No os lo vais a creer pero éstas caracolas de cardamomo y semillas de amapola son la primera receta que hago con el fruto del cardamomo.
Mira que ya puedo decir que llevo a mis espaldas cientos de recetas y que creo que sé bastante de cocina pero siempre existen cosas pendientes en éste gran mundo, el cardamomo no es nada exótico ni nada desconocido pero ¿qué queréis que os diga? nunca he tenido la necesidad de usarlo ni sabía la infinidad de posibilidades que ofrece en todo tipo de preparaciones, postres, carnes, arroces, panes...

En una comida de amigas salió el tema como por casualidad y faltó tiempo para tener en mi poder una bolsita con unas cuantas vainas.
Al día siguiente no pude esperar para usarlas y me pareció que comenzar por un pan sería lo mejor para así apreciar completamente el sabor y aroma que aporta ;-)

Ingredientes para 6 unidades:

- 175 gr de harina
- 80 gr. de agua tibia
- 8 gr. de levadura fresca
- 40 gr. de aceite de oliva
- 4 gr. de sal
- 2 vainas de cardamomo
- semillas de amapola
- 1 clara de huevo para dar brillo







Preparación:

Mezclamos la sal con la harina, deshacemos la levadura en el agua tibia y machacamos las semillas de cardamomo hasta convertirlas en polvo.



Colocamos la harina en el bol de la amasadora formando un volcán y añadimos en el centro el agua con la levadura, el aceite y el cardamomo en polvo. Amasamos a velocidad media hasta que resulte una bola compacta, elástica, nada pegajosa y no quede nada por las paredes.
Haremos igual con un cucharón y luego a mano en el caso de no tener amasadora.



Colocamos en nuestra mesa de trabajo, sin nada de harina, limpia completamente y haremos las técnicas de amasado de alargar, aplanar, doblar y estirar al menos unos 10 minutos hasta que la masa al bolearla y presionar con un dedo recupere su forma sola.
Colocamos en un bol aceitado y dejamos levar al menos una hora hasta que doble su volumen.



Pasado ese tiempo volvemos a amasar como antes pero solo dos o tres veces.
Cortamos seis porciones mas o menos iguales.



Estiramos cada una, hacemos unos cortes sin llegar al final y enrollamos, doblamos los extremos haciendo forma de caracol sellando las puntas para que no se abran.



Colocamos todas sobre nuestra bandeja de horno cubierta con papel vegetal y volvemos a dejar levar otra media hora al menos.



Pintamos con huevo batido y repartimos las semillas de amapola por encima.
Horneamos con el horno precalentado a 200º 10 minutos y luego bajamos a 180º otros 20 minutos, hasta dorar.
(Meteremos un cuenco con agua para provocar una atmósfera húmeda así el pan saldrá perfecto)



Dejamos templar un poco y a disfrutar!!!









Ésta manera de darle ésta forma al pan se la vi a Yolanda de "Cocido de sopa".
Imprime esta receta