"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Espárragos blancos con vinagreta de mango, jengibre y ajo negro


Los espárragos blancos han formado parte de mi dieta desde la infancia, pero el proceso siempre ha sido siempre el mismo, abrir una buena lata, dejarlos escurrir, y aliñar con una buena salsa. Me gustan desde cuando era pequeña, y los espárragos blancos dos salsas estaban en todos los buenos menús de los restaurantes. Pero de la frutería a casa, es la primera vez que han venido. ¿Motivo? No tenía ni idea de como cocerlos y tampoco me había preocupado de buscar en Internet.

Pero como veis esto ha cambiado y la culpable de forma indirecta ha sido Nieves. Ella, desde hace un año lleva detrás de comprar ruibarbo para preparar una receta que vio en uno de sus viajes a Inglaterra, pero por más que buscaba no conseguía encontrarlo, hasta que se enteró que en una frutería cercana a mi casa tienen cualquier variedad de frutas y verduras que se te puedan ocurrir: The fruits of the world. Allí me metí con el encargo, y de allí salí cargada de frutas exóticas y de unos magníficos espárragos de Navarra, y es que los vendedores se encargaron de explicarme perfectamente la mejor forma de cocerlos.


Os puedo asegurar que aunque siga teniendo en mi despensa buenas latas de espárragos blancos, a partir de ahora entrarán también frescos cuando sea la temporada. ¿Y para acompañarlos? Pues he preparado una vinagreta de mango, jengibre y ajo negro. El ajo negro ha sido otro descubrimiento tiene una textura blanda que puedes aplastar con los dedos, con un sabor intenso y un punto dulzón entre balsámico y regaliz, pero sin perder el sabor a ajo y con la ventaja de que no repite. Esta vinagreta va muy bien también para ensaladas verdes y la vamos a presentar  al concurso de vinagretas que han preparado Tito y Juana en su blog Las salsas de la Vida. Vamos con la receta y el paso a paso.

Ingredientes:
  • Espárragos de Navarra
  • Perejil 
  • Sal
     Vinagreta:
  • ½  cucharadita de café de mostaza en polvo
  • ½  cucharadita de café de mango en polvo
  • ½  cucharadita de café de Jengibre en polvo
  • 4 dientes de ajo negro
  • 1 cuchara sopera de vinagre de Jerez
  • 1 cuchara de postre de crema de Jerez
  • 20 dl de Aceite de Oliva virgen
  • 1 huevo duro
  • Sal


Elaboración:

Preparamos un bol con agua fría y unas ramitas de perejil. Este agua nos va a servir para que los espárragos se queden blancos mientras esperan el momento de la cocción. Ponemos una olla alta con cuatro dedos de agua y sal a hervir. Ahora empezamos a preparar los espárragos. Cortamos un centímetro y medio por la parte del tallo de los espárragos, y pelamos el tronco con un pelador de patatas sin llegar a la zona de las yemas. Cuando vayamos pelando cada uno de los espárragos, los vamos introduciendo en el bol que tenemos preparado, para evitar que se oxiden y permanezcan blancos.


Ponemos en el agua de la cocción las peladuras de los espárragos y las partes del tronco cortadas, esto hace que se potencie el sabor de los espárragos. Cuando esté el agua hirviendo, atamos los espárragos en un manojo y los colocamos de forma vertical. El agua solo tiene que cubrir cuatro dedos de la base de los espárragos, el resto se irá cociendo con el vapor. Tapamos la olla y dejamos cocer 15 minutos.


Cuando estén listos, podemos pinchar uno de los espárragos para ver si está completamente tierno, los sacamos y los quitamos el agua sobre papel de cocina.


Preparamos la vinagreta poniendo todos los ingredientes menos el huevo duro en el vaso de una batidora durante 45 segundos. He utilizado el mango y el jengibre en polvo, pero es mucho más aromática la vinagreta si rallamos jengibre fresco y 1/4 de mango troceado, pero yo no tengo siempre estos ingredientes frescos a disposición, por lo que recurro a los secos.


Picamos el huevo duro muy picadito, y se lo añadimos a la vinagreta.



Servimos los espárragos templados o fríos con la vinagreta por encima.



¡Deliciosos!


Ya estoy deseando comprar más.


Bon appétit


Imprime esta receta