Risotto de verduras con arroz Carnaroli
Los italianos tienen una forma distinta de hacer el arroz, pero que no desmerece en absoluto a este cereal, es el risotto. Ya os hemos comentado en alguna ocasión, que los italianos definen al risotto como "minestra asciuta", es decir, sopa seca. El risotto es un arroz cremoso, no caldoso.
Como todos los arroces, el risotto es un plato muy socorrido, porque admite muchas combinaciones, y en media hora tenemos un plato estupendo y riquísimo. Aunque lo podemos hacer con arroz bomba, es el Carnaroli el que mejor se adapta para este plato, sobre todo porque absorbe muy bien los sabores y tiene una textura firme.
Originario de la región del Piamonte, el arroz Carnaroli es un arroz de grano medio y redondo. Un arroz superfino de calidad superior. Algunos dicen que el Carnaroli es el rey de los arroces.
- 250 gr.de arroz Carnaroli
- 1/2 pimiento rojo
- 1 calabacín pequeño
- 1 zanahoria pequeña
- 50 gr. de guisantes
- Apio en polvo
- Perejil
- 800 gr. de caldo de pollo o de cocido
- 150 gr. de queso parmesano rallado
- 1 vaso de vino blanco
- 50 gr. de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
Picamos las verduras en trocitos muy pequeños o en brunoise como se dice ahora. En una sartén, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen y rehogamos las verduras. Removemos durante 5 minutos aproximadamente.
Añadimos el arroz y removemos bien, antes de añadir el vino blanco (bueno por favor). Yo he usado un Ribera del Duero. Y dejamos que el vino reduzca a la mitad.
Reducimos el fuego a media intensidad y añadimos el caldo. Esto lo hacemos poco a poco, dejando que el arroz vaya "bebiendo" el caldo, y según se consuma añadimos un poco mas y dejamos que vaya cociendo el arroz hasta que esté al dente. Normalmente durante 16-20 minutos.
Imprime esta receta Tweet

Me encantan los risottos. De pequeña, cuando estaba malita, mi madre siempre me hacía arroz blanco en plan risotto y me sentaba fenomenal. Por eso el recuerdo que me producen es muy bonito. Le diré a mi marido que me haga hoy uno que necesito que me cuiden del resfriado...jejejej
ResponderEliminarBss
Claro que sí Mar, a pedir mimitos que ya está bien de darlos siempre, je, je.
EliminarBss
Elena
Yo como a Mar, me encantan los rissottos y al contrario que ella la primera vez que comí uno fue ya de bien mayor y me lo preparé yo misma cuando comenzaba mis pinitos en la cocina, la verdad es que, modestia aparte me salen muy ricos.
ResponderEliminarYa sabes Elena, mándale un poquito a Mar que está malita y necesita uno ;-)
Besos
Nieves
Hay tantos platos maravillosos que es muy difícil probarlos todos, pero descubrir el risotto, aunque sea de mayor son puntos ganados. La próxima vez le mandaré uno a Mar, pero me temo que esté ya está digerido, je, je
EliminarBss
Elena
Ñammm... me declaro fan de los risottos, son los únicos arroces que me salen bien. Y este se ve tan delicioso que me lo comía enterito yo sola.
ResponderEliminarBesitos
Eso nos pasa a muchas. Aunque yo ya le he cogido el punto al arroz seco bastante bien, me ha costado muchísimo encontrárselo.
EliminarBss
Elena
con lo que me gusta el arroz y todavia no he hecho risotto, me apunto tu receta que me parece sencilla, facil y con una pinta estupendisima
ResponderEliminarbss
Pues ya verás Mary, en cuanto hagas uno ya te enganchas a ellos.
EliminarBss
Elena
Fíjate que hoy en el trabajo pensaba, este fin de semana risotto, el tuyo parece muy rico. Un beso.
ResponderEliminarEspectacular este risotto! Yo soy fan de ellos y con verduras... aún más!!
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Que bueno te ha quedado, me encanta este arroz, besos
ResponderEliminar