Jamón en escabeche
Me hizo mucha gracia ver "jamón en escabeche" en la propuesta salada de este mes de Tía Alia, como veis era otro jamón, digo otro porque cuando Lacajita fue anfitriona, yo misma elegí otra receta de jamón de las varias que tiene el recetario, concretamente la de "jamón en dulce", que por cierto me gustó muchisimo y que hago de vez en cuando desde entonces. Con una sonrisa de complicidad le comuniqué mi opción a Carmen y me puse manos a la obra a buscar esa pieza de carne, que no es fácil de encontrar en el super.
Con la palabra escabeche me viene a la mente vinagre, me viene a la mente un sabor ácido y dulce a la vez y pensé que este plato sería así también.
Yo suelo hacer mucho el pollo en escabeche o el atún, pero este jamón no se parece en nada a todo eso. El sabor de la carne es suave, queda muy jugoso y el sabor y la textura de su salsa es espectacular y mas nos recuerda a una salsa cremosa que a un escabeche en si mismo.
Otra receta que de nuevo me sorprende y que gustó muchisimo en casa y que podemos hacer de un día para otro y en grandes cantidades para una comida multitudinaria y que te hará quedar como una reina.
Así nos la explica Tía Alia:

Así la prepara Lacajita:
Ingredientes para 4-6 personas:
- 1 botella de vino blanco (yo usé un rueda, el sabor que aporta es inigualable)
- 1 jamón de 2 kg.
- 2 cebolletas
- 3 cebollas medianas
- 3 zanahorias
- 3 o 4 hojas de laurel
- 8/10 ajos (depende del tamaño)
- 18/20 granos de pimienta
- perejil picado
- sal
Preparación:
En una cazuela amplia ponemos a macerar el jamón junto con toda la verdura cortada en ruedas, la pimienta, las hojas de laurel y el vino durante 24 horas.
En una cazuela amplia ponemos a macerar el jamón junto con toda la verdura cortada en ruedas, la pimienta, las hojas de laurel y el vino durante 24 horas.
Una vez cocido escurrimos el jamón y preparamos la salsa.
Batimos todo el caldo con las verduras y ponemos a reducir y espesar con una cucharadita de harina hasta conseguir una textura de untuosa.
Esperaremos unos minutos a que el jamón se temple para cortarlo mejor y que no se nos deshaga.
Servimos los filetes con la salsa uuummm todo un manjar ;-)

A partir de ahora te voy a llamar Penélope, lo digo por lo de Jamón Jamón, ja, ja (món)
ResponderEliminarBss
Elena
UUUUiiii que imagen me trae a la mente esa película ... mejor no pensarlo jijijijijiji...
EliminarBesos
Nieves
Qué buena pinta tiene ese corte, con esa salsita!! Seguro que está estupendo, ya solo con ver las fotos apetece un montón comerlo! Me gusta mucho como ha quedado. Lo haré.
ResponderEliminarUn besico :)
Quedó una carne ni te cuento de jugosa, estupenda, no me la esperaba así ni yo tampoco y la salsita fina fina y muy gustosa, un plato para repetir.
EliminarBesos
Nieves
Nieves, te imagino sonriendo al ver la propuesta y me entra la risa jajaja. Es cierto que tu elegiste una receta de jamón cuando el reto se instaló en La cajita y, mira, ese ingrediente vuelve como protagonista un mes más. No es fácil de encontrar, eso es cierto, pero yo tuve la grandísima suerte de pasear por la sección de carnes de Alcampo un día y toparme con el. Había una sóla bandeja y tenía mi nombre, me esperaba...no me cabe la menor duda :) La próxima vez que me ocurra no me lo pensaré dos veces, al carro que irá directo para terminar siendo cocinado en escabeche.
ResponderEliminarTu receta me llama la atención porque no lleva nada de vinagre. El ácido que le aportas es exclusivamente el del vino y me da que debe de darle una suavidad especial a la salsa. Se ve en las fotos. Una buena idea la de triturarla, sobre todo para aquellos a quienes rechazan la cebolla...una manera estupenda de camuflarla!
Espero que descanséis este verano y que en septiembre nos veamos de nuevo con el reto.
Mientras tanto, nos queda esa cenita pendiente para dentro de un par de semanas.
Hasta pronto :)
A mi también me sorprendió que la receta en escabeche de la Tía no llevara vinagre, pero te aseguro que me alegro, quedó un adobo fino y suave y la salsa ni te cuento de rica.
EliminarNos vemos en unos día ;-)
Besos
Nieves
Jo me encanta la salsa, y la carne es como la que yo he usado, pero deshuesandola. Un besazo
ResponderEliminarNooo, esta carne es de jamón, no de codillo, son partes distintas... creo...
EliminarUna receta estupenda tu idea del sanwich Mónica.
Besos
Nieves
Nieves somos unas atrevidas, tiramos siempre a la recetas más complicada, pero te diré una cosa, ami me ha encantado y a mi marido más.
ResponderEliminarQue rica esa salsita verdad?.
Perfecta receta, yo tampoco había escabechado cerdo nunca, siempre hay una primera vez.
Bss.
Rica no, lo siguiente, en casa gustó muchisimo y la salsita es increíble.
EliminarSi es que tenemos que tener algo mas en común ya que somos pepineras las dos, en algo se tiene que notar jijijijiji....
Besos
Nieves
Madre mía qué hambre me ha entrado al ver este delicioso plato!!!! os ha quedado exquisito, besos!!
ResponderEliminarPues la foto casi no le hace honor, la carne gustosa y jugosa y la salsita fina, fina y deliciosa, con un sabor para repetir.
EliminarBesos
Nieves
Ay que rico! Yo lo hice igual, siguiendo la receta punto por punto, y me encantó el resultado. También trituré la salsa, quedó de lujo.
ResponderEliminarCreo que acertamos de llevo triturando la salsa ¿verdad? fina y sabrosa que trasforma la receta en un plato de 5 estrellas.
EliminarBesos
Nieves
Hola chicas qué tal estáis????? Veo que habéis optado por la receta salada y la verdad es que os quedado genial, me ha gustado mucho la idea de pasar la salsa y el aspecto que tiene el jamón es para chuparse los dedos!!!
ResponderEliminarTengo que prepararlo porque los escabeches me encantan. Estuve tentada en preparar el jamón, pero al final ganó la leche frita.
Besitos mil preciosas.
Bieeeen!! Que tal Suny? Ya veo que te tira el dulce "que pa que" jajajaja....pues yo me comía una porción de tu leche frita ahora mismo.
EliminarNo te pierdas el hacer esta receta del jamón, te sorprenderá.
Besos
Nieves
La salsa más rica y de color tan bonito te ha salido. Yo también opté por la salada sin dudarlo y me ha encantado, eso sí la leche frita tengo que hacerla también.
ResponderEliminarUn besote!!
Pues ya somos dos jajajajaja... de receta salada y de pendiente de hacer la leche frita ;-)
EliminarBesos
Nieves
Debe quedar muy sabroso.
ResponderEliminarMuy rico de verdad!!
EliminarVemos que habéis elegido la receta salada, la verdad es que ese jamón tiene una pinta fabulosa con su salsita...
ResponderEliminarBuena idea la de triturarla, qué rica se ve...
Besos.
La idea de triturar la salsita creo que eleva este plato a la enésima potencia, si ya es rico tal cual la salsa fina por encima es de 5 estrellas.
EliminarNo te pierdas el probarlo, aunque sea con otro tipo de carne, aunque la del jamón es la perfecta por su jugosidad.
Besos
Nieves
Hola chicas
ResponderEliminarQué bien lo habéis explicado!!
Besos
Gracias, pues ya sabes, a seguir nuestros pasos y a probarla ;-)
EliminarBesos
Nieves
A mi también me ha llamado la atención que no llevase vinagre, desde luego Tia Alia se inventaba un poco los ingredientes!!!
ResponderEliminarbesos,
Un escabeche sin vinagre raro ¿verdad? mas bien podemos llamarlo un jamón marinado en vino con verduritas jajajaja...
EliminarPero rico, rico... uuummmm
Besos
Nieves
A mi me sorprendió que no llevara vinagre y lo fácil que es de hacer y como dices ....para una comida familiar de un día para otro. Yo me compliqué un poco más la vida e hice la leche frita que tenía pendiente. Ahora me tocará probar el jamón que para verano viene genial. Bss
ResponderEliminarTe quedo genial la leche frita Mar, y te animo a que hagas el jamón, como tu dices, una estupenda opción de verano, además que en frío está buenísimo ;-)
EliminarBesos
Nieves
Habrá que apuntarse la receta para probar con jamón o lo que se tenga a mano! La verdad es que me he quedado con las ganas... pero no me ha ido mal con la leche frita.
ResponderEliminarUn saludo!!! Clara
Siempre que eliges una receta de Tía Alia y ves el resultado de la que no has elegido te quedas con las ganas de hacerla ¿a que sí? si tuviéramos tiempo seguro que haríamos las dos ;-)
EliminarBesos
Nieves
A mi los escabeches no me van mucho ,pero este al no llevar vinagre seguro que lo probaba y mas al ver que os gustó mucho.
ResponderEliminarYo como siempre a lo dulce que es lo mio.besinos
Pues este no tiene nada que ver son un escabeche, es una cocción super suave y con un vino bueno te sale un gustito en la salsa "que pa que". ¡¡Pruébalo te lo recomiendo!!
EliminarBesos
Nieves
La verdad es que es genial esta receta, lo de prepararla de un día para otro viene muy bien! Besos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Si, todas las recetas de este tipo son muy socorridas, además esta aporta tener en la nevera el jamón disponible incluso en frío, como un fiambre, esta de ricooo!!!
EliminarBesos
Nieves
Nieves te ha quedado espectacular, la verdad es que este tipo de recetas como tu bien dices es para cenas multitudinarias y realmente quedas como una autentica master cheff!!
ResponderEliminarUn beso y nos vemos pronto en cocinas de mundo!!
http://rebelionentucocina.blogspot.com.es
El truco del jamón es dejarlo jugoso, la cocción tiene que ser la justa y la salsita así de fina que lo acompaña es de master chef total jijijjiji...
EliminarNos vemos en Dinamarca ;-)
Besos
Nieves
A mí me llamó muchísimo la atención la receta cuando la vi, pero ... como soy más de dulce, me quedé con la leche frita.
ResponderEliminarPero ... después de ver varias aportaciones de este jamón en escabeche estoy tentada a prepararlo, así que ... ya veremos si es del agrado de mi familia
Besos
Como habrás visto yo ya es el segundo jamón de Tía Alia que hago a cada cual mas rico. Te recomiendo que lo hagas, seguro que a tu familia le encantará. Yo también haré la leche frita cualquier día ¡¡seguro!!
EliminarBesos
Nieves