"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Mandazi o Mahamri - pan keniata


Hasta hace poco menos de un mes, si llego a escuchar la palabra "mandazi", seguramente habría pensado en un nuevo local de moda, en algún artista italiano o como mucho en un cóctel inventado por algún nuevo gurú. Pero las chicas de Bake the World nos han hecho descubrir, este pan keniata de masa parecida a la del donuts, pero con otras características.

De origen keniata o tanzano, los mandazi forman parte de la dieta habitual de estos países africanos. Los preparan para desayunar, normalmente la noche anterior, pero los consumen también a lo largo del día. 

Los mandazi se preparan con agua y los mahamri con leche de coco, por lo demás todo es igual, aunque yo he visto, en la multitud de recetas que me han servido para preparar esta, que se puede emplear también leche de vaca (aunque no creo que sea precisamente la que utilizan en Kenia) y la he preferido a la de coco, así que dejo el nombre a vuestra elección. El pan admite distintas especias para aromatizarlo, así como frutos secos, por lo que podemos hacerlos muy variados.


Ingredientes: (la receta original tenía justo el doble)

  • 225 gr. de harina
  • 180 ml. de leche tibia
  • 20 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadero
  • 8 vainas de cardamomo
  • Aceite de oliva para freir



Elaboración:

La preparación es muy muy sencilla. Abrimos las vainas de cardamomo, extraemos las semillas y las molemos con el mortero. Mezclamos harina, azúcar, canela y las semillas molidas.


A continuación disolvemos la levadura en un poco de agua templada y la incorporamos junto con la leche, también templada y el aceite de oliva. Amasamos al menos durante 10 minutos. Yo el proceso lo he hecho en la Thermomix, y el tiempo de amasado que he empleado es de 15 minutos en tiempos de cinco en cinco.


Enharinamos la superficie de trabajo, volcamos la masa y volvemos a amasar ligeramente. Dividimos la masa en cuatro porciones y hacemos con cada una de ellas una especie de torta plana, para volver a cortar cada torta en cuatro. Separamos un poco las porciones triangulares que nos han quedado, y dejamos reposar tapados al menos una hora para que los panes doblen su volumen.


Por último los freímos por ambos lados en aceite muy caliente. Por supuesto yo he usado aceite de oliva, aunque me imagino que el aceite que utilizan en África no es ese ;)


Sólo nos queda desayunar.



Bon appétit

Nota: No se si debido al tipo de levadura o que mi levadura no se activó demasiado, el levado no fue ni con mucho el doble del volumen.

Independientemente a eso, me pareció una experiencia el hacerlos, pero no será un pan que forme parte de mi dieta habitual, creo que se lo dejo a los keniatas ;)

Imprime esta receta