"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Cassola d’arrós al forn de Marisa "Thermofan"


Ya seguíamos a Marisa "Thermofan" desde nuestro comienzo en este mundo gastronómico bloguero y eso que yo no tengo thermomix, pero no importa, lo bueno es eso, en su blog puedes disfrutar de poder hacer recetas explicadas también de manera tradicional, lo que aún admiro mucho mas pues conlleva el doble de trabajo la redacción de cada una, la cassola d’arrós al forn es una de mis preferidas.

Tuvimos la suerte de conocerla en una de las quedadas blogueras, concretamente la de Zaragoza. Ella valenciana y nosotras madrileñas y coincidimos en Zaragoza, eso si que es la cuadratura del círculo, comimos juntas y no nos separamos en toda la jornada por lo que nuestros lazos se estrecharon mas... desde entonces no hemos vuelto a vernos, pero sabemos que nos seguimos a diario y que somos fans la una de la otra, cuando Marisa trama algún reto o algún concurso ahí está La Cajita para participar y respaldar su iniciativa y recíprocamente Marisa responde también sin perderse una de las nuestras. 
Tengo muchas recetas preferidas entre todas las que tiene pero esta que os traigo hoy es de las que mas, me gustó muchisimo. 
Estaba deseando hacer una de sus recetas de arroz, ella como buena valenciana las borda y además me tocó la fibra sensible, ella misma nos lo cuenta:
"[Fue la primera receta que escribí en el blog] ... [la que se ha hecho toda la vida en casa de mi madre, de mi abuela... yo lo hago desde hace muchos años.]"
...  y no me lo pensé, me puse manos a la obra, espero que os guste tanto como a mi.

Ingredientes para 3/4 personas:

- 2 patatas medianas
- 300 gr. de arroz
- 50 gr. de garbanzos
- AOVE
- 1 cabeza de ajos
- 2 tomates
- 1/2 pimiento rojo
- 3/4 costillas de cerdo
- 1 morcilla
- 1 chorizo
- 3/4 filetes de panceta
- 500 ml. de caldo de pollo
- Hebras de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal

Preparación:

Ponemos a cocer los garbanzos en agua con un poquito de sal en la olla exprés 12 minutos a fuego medio.
Mientras freímos las patatas cortadas en panadera, reservamos escurriendo en papel absorbente.


Quitamos la mitad de aceite y ponemos a dorar un poco la cabeza de ajos un par de minutos, añadimos entonces las costillas y la panceta hasta que doren también.
Reservamos también en papel absorbente. 


Picamos uno de los tomates pelados y el pimiento rojo (el otro tomate lo haremos rodajas y reservamos para el momento del hornear).
Cambiamos el aceite con la cabeza de ajos a la cazuela que usaremos para hornear, añadimos un pelín mas de aceite si fuera necesario y rehogamos el tomate y el pimiento picados un par de minutos, salamos levemente, añadimos el azafran y el pimentón y mezclamos bien.


Añadimos ahora el arroz que rehogamos y mezclamos bien para que coja los sabores un par de minutos.
Lo extendemos bien y dejamos en el centro la cabeza de ajos.


Rodeamos entonces del resto de los ingredientes.
Ponemos las patatas repartidas, las costillas, los garbanzos y la panceta cortada en dos o tres trozos, colocamos el chorico y al contrario la morcilla y colocamos las rodajas de tomate.
Regamos con el caldo de pollo y horneamos a 190º durante media hora.


Dejamos reposar 5 minutos y listo.




Fuente:  Cassola d’arrós al forn de mi familia (TMX / T) por Marisa.
Gracias wapa ;-)

Imprime esta receta