"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Lombarda madrileña con manzana y pasas



Hoy me he levantado reivindicativa y vuelvo a aclamar por el consumo de esa col con un color morado tan bonito y que además es baja en calorías, rica en fibra y vitamina C y sobre todo muy rica en antioxidantes.

La lombarda es una verdura que ha formado parte de mi dieta desde pequeña y me sorprende que no sea muy popular en otras casas. Nieves y yo cocinamos la lombarda de muchas maneras, ya os hemos traído la roseta de lombarda y cebolla confitada, la lombarda glaseada con calabaza lombarda al anís, los gnoquis de membrillo sobre lombarda al ajillo con pasas y almendras y ahora la clásica lombarda madrileña con manzana y pasas. Esta es la forma que más se consume en casa, y además es la receta que se hace para Nochebuena. Aquí en Madrid la lombarda es un plato tradicional en Nochebuena, aunque cada vez se está perdiendo más la costumbre. Lombarda, Besugo al horno y sopa de almendras era el menú por excelencia. En mi casa, de los tres, ya sólo nos queda la lombarda y no pienso dejar que se pierda la tradición.


Siempre la he preparado en olla, pero mi amiga Mar, de "La Cocina de Mar", blog que recomiendo por sus variadas recetas que siempre salen, me comentó que ella la hacía en Thermomix y me pasó la receta. ¡Pleno al quince! queda una textura crujiente que me ha enamorado , y no sólo a mí, también a varios miembros de mi familia. Aquí os dejo con el paso a paso contado de las dos maneras. Elegir la que más os guste.




Ingredientes:
  • 1 lombarda pequeña
  • 2 manzanas golden
  • 100 gr. de aceite de oliva
  • 100 gr. de pasas de corinto
  • 200 gr. de agua
  • 2-3 dientes de ajo negro (puede ser normal)
  • Tocino entreverado o jamón serrano (opcional)
  • Sal y pimienta
Elaboración:

Cortamos la lombarda por la mitad y le quitamos la parte dura del tronco.


Luego la cortamos en trozos grandes si la vamos a hacer en la Thermomix o en juliana si la vamos a hacer en una olla. En la Thermomix ponemos la mitad de la lombarda y la troceamos a velocidad 3 1/2 durante 6 segundos. Sacamos, reservamos y ponemos la otra mitad.




Cortamos las manzanas en dados y los ajos en láminas. Yo he usado ajo negro porque tiene un toque dulce que le va muy bien a este plato, pero podemos usar ajo blanco.


En la Thermomix ponemos la mariposa y echamos en el vaso las manzanas, los ajos, el aceite y las pasas. Programamos 5 minutos velocidad 1 temperatura varoma. Si la vamos a hacer en la olla ponemos el aceite y cuando este caliente rehogamos la manzana junto con los ajos y las pasas.


En la Thermomix añadimos el agua, la sal la pimienta y la lombarda y programamos a temperatura varoma y velocidad 1 1/2 durante 25 minutos. Yo aunque tenga la mariposa puse giro a la izquierda.

Si lo hacemos en la olla tendremos que poner algo más de agua y dejar que cueza, comprobando el punto que nos guste de cocción. En la Thermomix queda al dente, pero podemos programar 5 minutos más si nos gusta más blandita. A mí no, a mi me gusta masticar la verdura. Si queremos podemos acompañarla de jamón picado que previamente hemos pasado por el microondas o por la sartén, y se lo vertemos por encima.


La lombarda madrileña puede ser un plato principal o servir de acompañamiento. Nosotros en Nochebuena, ante la variedad de platos que circulan por la mesa sólo se sirve como acompañamiento, pero el resto del año forma parte de muchas cenas.


¿Reivindicáis conmigo esta col tan bonita?


Bon appétit

Imprime esta receta