Ensalada de bacalao con vinagreta de mandarina
Las ensaladas son la forma más divertida de comer vitaminas, alegrarte la vista y tener una alimentación sana, pero aunque como ensaladas prácticamente a diario, la protagonista de esta rica ensalada de bacalao es la vinagreta de mandarina, una vinagreta que transforma por completo el sabor de la ensalada y que podemos usar para muchos otros platos. Está deliciosa acompañando a unos filetes de cinta de lomo, es una buena opción para comer unos gordos espárragos de Navarra, y le da un toque maravilloso a una merluza al vapor.
Para preparar esta vinagreta he utilizado mandarinas orograndes de Naranjas King, un vicio, porque son tan jugosas y dulces que pelaba una para hacer la vinagreta y no podía resistir comérmela.Soy una enamorada de los cítricos y además de tomarme un buen zumo por la mañana en ayunas, me gusta utilizarlos en todo tipo de platos. Espero que os guste la receta.
Ingredientes:
- 300 gr. de escarola (una bolsa)
- 150 gr. de bacalao ahumado
- 8-10 tomatitos cherry
- 2 mandarinas
- 2 cucharaditas de postre de crema de vinagre de Pedro Ximénez (o Módena)
- 4 cucharadas soperas de aceite
- 1 cucharadita de postre de mostaza de Dijon
- 2 cucharaditas de postre de miel
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración:
Como he dicho, la protagonista absoluta es la vinagreta. Yo la preparo en la Thermomix, porque puedo utilizar todas las mandarinas integramente. La pulpa queda perfectamente emulsionada. Si usáis otro procesador seguramente habrá que pasar la vinagreta por el chino.
Pelamos las mandarinas y quitamos toda la parte blanca que sea posible y si tuviesen pipos también. Esto no ocurre con las mandarinas que yo he utilizado, porque no tienen pipos y además se pelan tan bien que no queda practicamente nada de parte blanca.
Ponemos las mandarinas en el vaso junto a la crema de vinagre, la mostaza, la miel, la sal y la pimienta. Trituramos a velocidad 5-10 durante 20 segundos. Bajamos a velocidad 4 e incorporamos poco a poco el aceite para emulsionar la vinagreta.
Ponemos en una fuente la escarola y colocamos por encima el bacalao ahumado cortado en tiras. Repartimos unos tomatitos cherrys y aliñamos con la vinagreta al gusto.
Rápido sencillo y con un sabor increíble y fresco.
Y además con un colorido precioso, que con los ojos también se come. ;)
Bon appetit
Imprime esta receta
Tweet

La primera vez que comí una ensalada muy del estilo fue en un restaurante de una cadena que abrió nuestro actor Antonio Banderas y que no sé si seguirá en activo. Entonces pensé que la combinación de naranja, cebolla y aceitunas era bastante rara. Hoy, en este mundo cocinillas, no nos extraña nada, que asombrarnos sí, porque hay elaboraciones espectaculares.
ResponderEliminarVuestra ensalada me ha gustado mucho. Que no lleve cebolla cruda, me va. Y como toque personal, en lugar de tomatitos le pondría unos granos de granada. ¿Os va la idea?
Besos y feliz semana!!
Cualquier cosa que se ponga a las ensaladas está genial. Las ensaladas tenemos que adaptarlas a nuestros gustos. La ensalada que tu dices es el remojón granaino. Yo la comí por primera vez en Granada hace mucho tiempo, aunque me imagino que en Málaga también se hará y por eso el ponerla en el restaurante de Antonio.
EliminarBss y buena semana también para tí.
Elena
Unas mandarinas de lujo para esta ensalada de bacalao que combinan a la perfección!!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Desde luego que las mandarinas son de lujo, jugosas y dulces como ninguna.
EliminarBss
Elena
Tiene que estar buenísima esa vinagreta, si es que utilizamos poco las mandarinas, aportan mucho sabor, sobre todo a las ensaladas.
ResponderEliminarbesos,
Yo las uso mucho también para hacer repostería, no te creas.
EliminarBss
Elena
Me parece muy interesante la salsa que has puesto, tengo que probarla...mesa ensalada es habitual en casa y mas ahora que tengo un pedido de naranjas ecológicas de camino y viene diez kilos!
ResponderEliminarPues ya sabes, vinagreta de naranja en lugar de margarina. Si son dulces el resultado será muy parecido.
EliminarBss
Elena
Me parece muy interesante la salsa que has puesto, tengo que probarla...mesa ensalada es habitual en casa y mas ahora que tengo un pedido de naranjas ecológicas de camino y viene diez kilos!
ResponderEliminarVaya propuesta de ensalada más buena, este año por algún motivo me ha dado por prepararlas mucho así que ir variando con diferentes ideas me gusta, esta tendré que probarla.
ResponderEliminarBesitos
En casa no repetimos ensalada en semanas, las comemos todos los días, pero nos gusta usar aliños e ingredientes diferentes.
EliminarBss
Elena
Una ensalada sanísima y deliciosa y la viangreta de mandarina me ha encantado!! besotes
ResponderEliminarElena
Pues si te gusta a la vista tienes que probarla, porque está buena no, buenísima y además como dices muy sana.
EliminarBss
Elena
Una colorida y buena ensalada y ademas la ventaja es que es versatil y admite lo que quieras y te guste.La vinagreta de mandarina es un acierto.
ResponderEliminarBss
La vinagreta es lo mejor, porque no sólo vale para la ensalada, se puede utilizar como acompañamiento de muchos platos. Los espárragos están deliciosos con ella y te ahorras las salsas más pesadas como la mayonesa.
EliminarBss
Elena
Que colorida y que pintaza tiene esa ensalada, he de probar un día, jeje, creo que no he probado nunca el bacalao ahumado, así que primero tendre que buscar el ingrediente, ni me habia fijado que existiera, jajaja.
ResponderEliminarBesote y Felices fiestas!!!!