"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ensalada de bacalao con vinagreta de mandarina


Las ensaladas son la forma más divertida de comer vitaminas, alegrarte la vista y tener una alimentación sana, pero aunque como ensaladas prácticamente a diario, la protagonista de esta rica ensalada de bacalao es la vinagreta de mandarina, una vinagreta que transforma por completo el sabor de la ensalada y que podemos usar para muchos otros platos. Está deliciosa acompañando a unos filetes de cinta de lomo, es una buena opción para comer unos gordos espárragos de Navarra, y le da un toque maravilloso a una merluza al vapor. 


Para preparar esta vinagreta he utilizado mandarinas orograndes de Naranjas King, un vicio, porque son tan jugosas y dulces que pelaba una para hacer la vinagreta y no podía resistir comérmela.Soy una enamorada de los cítricos y además de tomarme un buen zumo por la mañana en ayunas, me gusta utilizarlos en todo tipo de platos. Espero que os guste la receta.

Ingredientes:
  • 300 gr. de escarola (una bolsa)
  • 150 gr. de bacalao ahumado
  • 8-10 tomatitos cherry
  • 2 mandarinas
  • 2 cucharaditas de postre de crema de vinagre de Pedro Ximénez (o Módena)
  • 4 cucharadas soperas de aceite
  • 1 cucharadita de postre de mostaza de Dijon
  • 2 cucharaditas de postre de miel
  • Pimienta negra
  • Sal
Elaboración:

Como he dicho, la protagonista absoluta es la vinagreta. Yo la preparo en la Thermomix, porque puedo utilizar todas las mandarinas integramente. La pulpa queda perfectamente emulsionada. Si usáis otro procesador seguramente habrá que pasar la vinagreta por el chino.

Pelamos las mandarinas y quitamos toda la parte blanca que sea posible y si tuviesen pipos también. Esto  no ocurre con las mandarinas que yo he utilizado, porque no tienen pipos y además se pelan tan bien que no queda practicamente nada de parte blanca.


Ponemos las mandarinas en el vaso junto a la crema de vinagre, la mostaza, la miel, la sal y la pimienta. Trituramos a velocidad 5-10 durante 20 segundos. Bajamos a velocidad 4 e incorporamos poco a poco el aceite para emulsionar la vinagreta.


Ponemos en una fuente la escarola y colocamos por encima el bacalao ahumado cortado en tiras. Repartimos unos tomatitos cherrys y aliñamos con la vinagreta al gusto.


Rápido sencillo y con un sabor increíble y fresco.


Y además con un colorido precioso, que con los ojos también se come. ;)


Bon appetit
Imprime esta receta