"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Christopsomo - Cocinas del Mundo (Navidad)


♫ You better watch out
You better not cry
You better not pout
I'm telling you why
Santa Claus is coming to town ♫

♫ Oh Tannenbaum, oh Tannenbaum,
Wie grün sind deine Blätter.
Oh Tannenbaum, oh Tannenbaum,
Wie treu sind deine Blätter.♫


♫ Douce nuit, sainte nuit!
Dans les cieux ! L'astre luit.
Le mystère annoncé s'accomplit
Cet enfant sur la paille endormi,
C'est l'amour infini!
C'est l'amour infini!♫

♫ Καλήν ημέραν άρχοντες,
αν είναι ορισμός σας,
Χριστού την θείαν Γέννησιν
να πω στ' αρχοντικό σας.♫

Nooo, no me he vuelto políglota ni mucho menos estamos en la torre de Babel, aunque casi, porque la etapa de hoy en nuestro viaje por las cocinas del mundo está dedicada a la Navidad de cualquier rincón del globo terráqueo, y ¿que es la Navidad sin unos villancicos sonando en cualquier comercio, en las calles y en nuestras casas?

Yo en esta etapa he viajado hasta Grecia para traeros un pan dulce. El nombre de este pan, Christopsomo, significa literalmente pan de cristo, y es un pan de origen griego, pero de gran significado religioso. Es por eso que va decorado con la cruz. Este pan se aromatiza con anís, naranja, mastiihi (resina seca de pino, que por supuesto no tenía y no he puesto), miel... Y aunque se consume en cualquier época del año, es en Navidad cuando no falta en ningún hogar. También en celebraciones familiares como son los nacimientos de nuevos miembros de la familia. Yo particularmente creo que cualquier ocasión es buena para darse el gustazo de un buen trozo de este pan con un café con leche o un chocolate caliente. ¿No creéis?. Vamos con la receta:

Ingredientes:

  • 470 gr. de harina de fuerza
  • 90 gr. de azúcar
  • 50 gr. trocitos de naranja confitadas (opcional)
  • 80 gr. de arándanos deshidratados (opcional)
  • Ralladura de una naranja
  • Ralladura de un limón
  • 120 gr. de leche
  • 25 gr. de levadura prensada fresca
  • 3 huevos
  • 80 gr. de mantequilla
  • 1 cucharadita de semillas de anís
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo
  • Una pizca de sal
  • Una clara de huevo
  • 8 Almendras garrapiñadas para decorar (nueces en la receta original)
Elaboración:

Pulverizamos el azúcar con las ralladuras de naranja y limón. Yo lo hago en la Thermomix 15 segundos a velocidad 10, pero lo podemos hacer con un molinillo de café, o usar directamente azúcar glass con las ralladuras. Siempre hay alternativas. Reservamos.


Si como yo estáis usando la Thermomix o cualquier otro procesador, ponemos en el vaso la leche y la calentamos 1 minuto 37º a velocidad 1 (Se puede calentar en el microondas, fuego, etc.). Agregamos 80 gr. de harina y la levadura y mezclamos 20 segundos a velocidad 3. Dejamos reposar hasta que haya doblado el volumen, alrededor de diez minutos. (Podemos disolver la levadura en la leche, y poner la misma cantidad de harina en un bol e incorporar la leche con la levadura, mezclar y dejar igualmente que doble el volumen).


Agregamos la harina que nos quedaba, el azúcar reservado, los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente, el anís, la naranja confitada, los arándanos deshidratados y la pizca de sal. En la Thermomix mezclamos 15 segundos a velocidad 6 y luego amasamos 2 minutos, vaso cerrado velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso o en un bol cubierto con fil transparente. Debe doblar su volumen, y dependiendo de la temperatura ambiente lo hará más o menos en una hora. Podemos mezclar los ingredientes en el bol y luego amasar de forma manual, o si tenemos amasadora mejor.


Cuando haya doblado el volumen, ponemos sobre una superficie enharinada y amasamos ligeramente. Separamos una pequeña porción de masa para decorar, y hacemos una bola con el resto, que introducimos en un molde redondo desmoldable previamente engrasado. También podemos forrar el molde con papel sulfurizado.

Estiramos la porción de masa reservada y hacemos dos tiras largas, a las que luego le vamos a dar un corte vertical por los extremos para hacer la forma característica del adorno de este pan dulce, es decir, una cruz. Ponemos una almendra garrapiñada en cada uno de los círculos resultantes. La receta original lleva nueces enteras, pero las tenía troceadas, por lo que opté por las almendras garrapiñadas. Volvemos a tapar con un paño y dejamos de nuevo reposar una hora.


Pintamos la superficie con clara de huevo y espolvoreamos las semillas de sésamo por encima. 


Con el horno precalentado a 180º horneamos durante 40-50 minutos. Vamos viendo hasta que tenga un color dorado. Cuando esté listo lo sacamos y lo dejamos enfríar sobre una rejilla. Desmoldamos.





¡Muy rico!



Y ahora me imagino que querréis saber que otras propuestas navideñas internacionales nos han nuestros amigos. Pues aquí las tenéis

Rosalía de "Rossgastronómica" Capuccino de foie parmentier
Ana de "Con tapas y a lo loco"  Vino caliente o gluhwein
Estela de "Comer rico y sano"  Gachas de arroz con leche danesas
Mar de "La cocina de Mar"  Gluhwein
Encarnita de "El paraiso de los golosos"  Vanillekipferl
Marisa de "Thermofan" Pompes á l'huile (gibassiers)
Margot de "Cajón desastre de Maggie"  Carpaccio de  bressaola
Luz de "Cocinando en un abril encantado" Cioppino
José de "Mi recetario"  Platzchen
Angels de "Cocina con Angels" Kuri kinton Japón especial Navidad
Marga de "Acibechería"  Pandoro
Idania de "El aroma de Idania"  Beef Wellington
Vanessa de "Aquí y ahora" Polvorones de canela
Teresa de "Casa Tere" Ponche de huevo eggnog
Concha de "Cocina y Aficiones" Ensalada de arenque bajo abrigo de piel seliodka


Para el mes que viene reanudamos el viaje por orden alfabético y seguimos viajando por las Cocinas del Mundo el 18 de enero será la próxima etapa y tendremos que cocinar algo de un pais que empiece por "H". ¿Queréis saber adonde vamos ese día? Pues tendremos que visitar a Concha nuestra siguiente anfitriona: Cocina y Aficiones y a la que habrá que enviar los enlaces de vuestras recetas.

En nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas. Si os gusta viajar y la gastronomía, este es vuestro sitio.

¡BUEN VIAJE!


Las recetas del próximo viaje hay que enviarlas a:

Bon appétit

Fuente: Revista Thermomix


Imprime esta receta