"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Solomillo a la mostaza en diez minutos


Venga, confersadlo, aunque nos gusta cocinar y nos gustan los platos con "chup, chup", preparar un plato de forma rápida y sencilla para podernos dedicar el tiempo sobrante nos gusta a todos. Hace tiempo que dejé de fundir el chocolate al baño María y lo hago en el microondas, si tengo que picar cebolla lo hago en la picadora y recurro a la olla exprés cuando quiero unas lentejas rapiditas. Y a partir de ahora tengo mis estuches de cocina al vapor de Lékué, todo un nuevo descubrimiento para cocinar de una forma saludable.



Aunque los estuches son aptos también para el horno convencional, es la cocina en microondas la que me ha abierto un abanico de posibilidades. La otra noche probé la receta del solomillo a la mostaza, y en sólo diez minutos tenía mi solomillo listo. Elaboré la receta como la hago habitualmente, y no tuve en cuenta que al ser cocinado al vapor no había evaporación de líquidos, por lo que las cantidades tienen que ser la mitad de las que  yo he utilizado para que la salsa sea más densa. De todas formas podemos espesarla con un poco de fécula de maiz si no nos gusta tan clara. Vamos con la receta y el paso a paso.

Ingredientes:

  • 1 solomillo de cerdo
  • 6-7 lonchas de bacon
  • 4-5 lonchas de queso de oveja semicurado
  • 1 cucharada sopera de mermelada de naranja al ron (o cualquier otra mermelada de frutas)
  • 1/2 cucharada sopera de mostaza de Dijon
  • 100 ml. de nata líquida (yo puse 200)
  • 1/2 copa de vino tinto (yo puse una)
  • Sal
  • Estuche de vapor hondo de Lékué:

Elaboración:

Cortamos el solomillo longitudinalmente dejándolo abierto como un libro, lo aplastamos un poco con la parte plana del cuchillo y salamos ligeramente, ya que el queso y el bacon tienen suficiente sal. Colocamos el queso en el interior y cerramos.


Colocamos las lonchas de bacon pegadas unas al lado de las otras, y ponemos encima el solomillo. Envolvemos este con el bacon y lo sujetamos estratégicamente con unos palillos finos, también podemos atarlo, pero con los palillos es muy cómodo. Colocamos en el centro del estuche de vapor.


Regamos con el vino, cerramos y metemos en el microondas durante 5 minutos.


Abrimos el recipiente y damos la vuelta al solomillo. Mezclamos la nata con la mermelada y la mostaza y regamos el solomillo. Volvemos a cerrar y metemos de nuevo 5 minutos al microondas.


Dejamos reposar 3-4 minutos dentro del microondas sin abrir, luego sacamos el solomillo y retiramos con cuidado los palillos que habíamos usado para sujetar la carne, lo cortamos en trozos anchos y lo servimos acompañado de lo que más nos guste, un puré de patatas, arroz con piñones o pasta con verduras por ejemplo.


Servimos la salsa aparte para que cada uno se eche según sus gustos. La salsa me ha quedado más clara que de costumbre al prepararla en el recipiente, ya que al hacerse al vapor no reduce, por lo que recomiendo poner la mitad de nata y la mitad de vino que yo he utilizado.


Rápido, sencillo y delicioso.


Todo un acierto.


Bon appétit

Nota: La receta es sin gluten si no se le acompaña de pasta.
Imprime esta receta