12 diciembre 2014

Solomillo a la mostaza en diez minutos


Venga, confersadlo, aunque nos gusta cocinar y nos gustan los platos con "chup, chup", preparar un plato de forma rápida y sencilla para podernos dedicar el tiempo sobrante nos gusta a todos. Hace tiempo que dejé de fundir el chocolate al baño María y lo hago en el microondas, si tengo que picar cebolla lo hago en la picadora y recurro a la olla exprés cuando quiero unas lentejas rapiditas. Y a partir de ahora tengo mis estuches de cocina al vapor de Lékué, todo un nuevo descubrimiento para cocinar de una forma saludable.



Aunque los estuches son aptos también para el horno convencional, es la cocina en microondas la que me ha abierto un abanico de posibilidades. La otra noche probé la receta del solomillo a la mostaza, y en sólo diez minutos tenía mi solomillo listo. Elaboré la receta como la hago habitualmente, y no tuve en cuenta que al ser cocinado al vapor no había evaporación de líquidos, por lo que las cantidades tienen que ser la mitad de las que  yo he utilizado para que la salsa sea más densa. De todas formas podemos espesarla con un poco de fécula de maiz si no nos gusta tan clara. Vamos con la receta y el paso a paso.

Ingredientes:

  • 1 solomillo de cerdo
  • 6-7 lonchas de bacon
  • 4-5 lonchas de queso de oveja semicurado
  • 1 cucharada sopera de mermelada de naranja al ron (o cualquier otra mermelada de frutas)
  • 1/2 cucharada sopera de mostaza de Dijon
  • 100 ml. de nata líquida (yo puse 200)
  • 1/2 copa de vino tinto (yo puse una)
  • Sal
  • Estuche de vapor hondo de Lékué:

Elaboración:

Cortamos el solomillo longitudinalmente dejándolo abierto como un libro, lo aplastamos un poco con la parte plana del cuchillo y salamos ligeramente, ya que el queso y el bacon tienen suficiente sal. Colocamos el queso en el interior y cerramos.


Colocamos las lonchas de bacon pegadas unas al lado de las otras, y ponemos encima el solomillo. Envolvemos este con el bacon y lo sujetamos estratégicamente con unos palillos finos, también podemos atarlo, pero con los palillos es muy cómodo. Colocamos en el centro del estuche de vapor.


Regamos con el vino, cerramos y metemos en el microondas durante 5 minutos.


Abrimos el recipiente y damos la vuelta al solomillo. Mezclamos la nata con la mermelada y la mostaza y regamos el solomillo. Volvemos a cerrar y metemos de nuevo 5 minutos al microondas.


Dejamos reposar 3-4 minutos dentro del microondas sin abrir, luego sacamos el solomillo y retiramos con cuidado los palillos que habíamos usado para sujetar la carne, lo cortamos en trozos anchos y lo servimos acompañado de lo que más nos guste, un puré de patatas, arroz con piñones o pasta con verduras por ejemplo.


Servimos la salsa aparte para que cada uno se eche según sus gustos. La salsa me ha quedado más clara que de costumbre al prepararla en el recipiente, ya que al hacerse al vapor no reduce, por lo que recomiendo poner la mitad de nata y la mitad de vino que yo he utilizado.


Rápido, sencillo y delicioso.


Todo un acierto.


Bon appétit

Nota: La receta es sin gluten si no se le acompaña de pasta.

12 comentarios:

  1. Creo que Lékué nos ha sorprendido a todos, yo también he utilizado varias veces estos "recipientes" aptos tanto para microondas como para horno y son una bendición, la comida sale exquisita, jugosa, con sabor y un aroma inigual, todo se concentra gracias a su sistema de cocción.
    Si alguien aún no tiene uno no tardéis en adquirirlo, yo no era muy optimista de que funcionaran y me han conquistado, casi todo lo hago en ellos.
    Un solomillo buenisimo Elena ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le estoy dando caña al estuche. Me parece estupendo y queda todo genial, y además con muchas menos grasas.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Pues si, confesado todos buscamos a veces esas recetas rápidas o facilidades en la cocina, la falta de tiempo. Y este solomillo hace una pinta deliciosa
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo poder sacar tiempo para nosotros y seguir comiendo rico y sano.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. A mi me ha encantado, no se tarda nada en cocinar, yo he hecho unos contramuslos de pollo y quedaron perfectos!!!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he preparado también muslos de pollo, verduras y pescado, y todo con resultados excelentes.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. La mayoria de los que hemos participado en el reto se han decantado por las carnes,que siempre mola mas.Buena combinacion tambien esta tuya y como bien dices otra manera de cocinar limpia y sana.
    Buen domingo
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sopa que tú has preparado también es una estupenda opción, y los pescados quedan de lujo. Ayer comimos en casa una cola de rape preparada en el estuche que estaba exquisita.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Hija que maravilla!
    A mí se me pasó completamente la fecha, aunque estos días ando como loca con mucho lío, pero algo hubiera hecho... en diez minutillos no tengo excusa para no presentar un plato!

    En fin, me quedo con la recopilación de maravillas que voy viendo, que seguro que me sacan de algún apuro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno que tiene el estuche, que cocinas rápido y sano. Yo también estoy recopilando.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  6. Esta son las clases de receta que me encantan, rápidas, sin muchas complicaciones y muy buenas. Me la apunto! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan, que no siempre se tiene tiempo y ganas de estar metida en la cocina.

      Bss

      Elena

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!