"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Flor de naranja y almendras con frutas escarchadas al aroma de azahar


Hoy en día el facebook, las redes sociales y sobre todo el whatsapp nos tienen en contacto con nuestros seres queridos o amigos en cualquier momento o lugar, podemos enseñar lo que estamos haciendo cada minuto, si estamos en un restaurante bonito mandar fotos del plato que nos estamos comiendo, si estamos de excursión mandar fotos de un árbol o una flor que nos ha gustado, incluso de los juegos de nuestros hijos o de la cantidad de plancha que nos espera en casa... pero lo que sí hacemos, al menos yo, es enseñar las recetas que hago... y os cuento todo este rollo porque me pareció muy gracioso cuando puse ésta que todos me dijeron lo mismo ¿es como un roscón de Reyes? jejeje... pues casi, casi...

 
Asomaros a ver lo rico que me salió este bollo que se puede hacer cualquier fin de semana para merendar o desayunar sobre todo ahora que se avecinan las Navidades.

Ingredientes:
- 500 gr. de harina
- 200 ml. de zumo de naranja (zumo+cáscara+agua)
- 125 gr. de azúcar
- 2 huevos M
- 25 gr. de levadura
- 50 gr. de almendra molida
- 5 gr. de sal
Para decorar:
-Frutas escarchadas
- Azúcar
- Agua de azahar





Preparación:

Deshacemos la levadura en el zumo de naranja tibio.
Batimos hasta espumar y blanquear los huevos con el azúcar.


Mezclamos la harina con la sal y colocamos en la amasadora haciendo un volcán en el centro donde verteremos el batido de los huevos con el azúcar, el zumo de naranja con la levadura, la almendra molida y unas gotas de agua a azahar.
Amasamos hasta conseguir una masa lisa y algo pegajosa.
Si no tenemos amasadora mezclaremos primero en un bol con un cucharón y luego amasaremos a mano.


Dejamos levar en un recipiente levemente engrasado durante una hora hasta que doble su volumen en un lugar seco y cálido. (Yo uso el horno a 50ºC)


Una vez listo amasamos unos 10 minutos a mano hasta conseguir dominar un poco mas la masa y que sea algo menos pegajosa, añadiremos un "pelín" de harina a la mesa para ayudarnos.
Dividimos en tres trozos iguales y hacemos un rulo largo con cada uno, enrollamos las puntas y colocamos uno encima de otro en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal tal y como veis en las fotos.
Pintamos con huevo batido y dejamos levar de nuevo unos 30 minutos.


Pasado el tiempo volvemos a pintar y decoramos con azúcar humedecido con azahar y con las frutas escarchadas cortadas en cuadritos pequeños


Horneamos a 190ºC 22 min.
Dejamos enfriar.


Incluso ¿sustituirlo por el roscón?





Imprime esta receta