"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Quinua árabe de Gastón Acurio


Ya sabéis que Nieves y yo, aunque no siempre vamos sobradas de tiempo, nos embarcamos en cualquier reto que nos resulte interesante. El mes pasado nos estrenamos en Cooking the chef, un reto en el que cada mes tenemos que preparar alguna receta del chef elegido. Preparar la receta o reinterpretarla. Empezamos con  un cocinero muy mediatico, pero que por razones de su productora manager o lo que sea, apenas pudimos nombrar. En esta segunda edición si, con letras mayúsuculas, las chicas de Cooking the chef nos invitan a descubrir la cocina de  Gastón Acurio.

Gastón Acurio es un chef peruano que ha revolucionado la cocina en su país. Hijo de un importante político peruano, decide estudiar cocina en Francia, nada menos que en Cordon Bleu- Allí conoce a Astrid, con la que se casa y con la que ya de vuelta a su país, monta el primero de los restaurantes Astrid&Gastón. Desde ahí su ascenso es como la espuma y recibe reconocimientos de los más prestigiosos medios gastronómicos, premio highest climber, por haber escalado la mayor cantidad de posiciones en un solo año y es nombrado por una prestigiosa revista gastronomica el mejor restaurante de latinoamerica. Estos son sólo algunos de sus logros.


Ha sido fascinante rebuscar entre las recetas de Gastón Acurio y me ha costado decidirme por la que prepararía para esta ocasión. Al final me he decidido por este plato de quinua, porque es un ingrediente que yo misma he descubierto hace poco, y que realmente me tiene enamorada, pues este seudocereal se puede preparar igual que el arroz, absorve mucho más los sabores, y es mucho más fácil de digererir. Además el arroz árabe es un plato que nos gustó mucho en casa y quería ver si realmente había mucha diferencia.


Vamos con la receta de la Quinua árabe, jugando a la receta del arroz árabe de Gastón Acurio.

 Ingredientes:

  • 1/2 cebolla morada
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 1 pimiento verde picado
  • 3 vasos de quinua cocida
  • 2 cucharadas de uvas pasas
  • 2 cucharadas de nueces picadas
  • 1/2 vaso de caldo de pollo
  • 1/2 vaso de chicha morada
  • Un puñado de fideos tipo cabello
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino
  • Aceite de oliva
 Elaboración:


Lo primero y más importante es cocer la quinua. Para hacerlo la tenemos que lavarla muy bien, lo mejor es dejarla en remojo durante 25 minutos. Luego la aclaramos y ya procedemos a la cocción. Normalmente se cuece igual que el arroz, poniendo el doble de agua que de quinua. Sabremos que está lista cuando se haya desprendido la capa que la cubre. No, no os preocupéis, no hay que separar nada, todo se come.



Picamos la cebolla y mezclamos con el ajo molido. La echamos en una sarten con un fondo de aceite de oliva. Rehogamos e incorporamos el pimiento picado. 


Cuando veamos el pimiento y la cebolla en su punto óptimo, añadimos la quinua cocida, las pasas y las nueces picadas gruesas y salteamos.


Incorporamos el caldo de pollo y la chicha morada, dejando que quede jugoso. Si, no pongáis esa cara, chicha morada, una bebida que en Perú es más consumida que la Coca Cola y que nos tocó preparar y descubrir y que ha merecido por si misma una entrada aparte. Condimentamos y dejamos que se integren todos los sabores en la quinua.

Ingredientes de la chicha morada




Tostamos los fideos tipo cabello en una sartén y servimos por encima.


Rico no, riquísimo.




Bon appétit Imprime esta receta