"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bibimbap - Cocinas del Mundo (Korea)


Nuevamente nos hemos embarcado en un viaje gastronómico por las cocinas del mundo. Esta vez la escala ha sido en Korea, si Korea con K. La anfitriona de este mes es Marga de Acibechería, y su corazoncito quería hacer escala allí y nosotras que la queremos, pues.... aceptamos pulpo ;)


La gastronomía coreana se caracteriza por una cocina muy sana y llena de colorido. Como en toda la cultura oriental, una parte importante es la colocación de los alimentos en la mesa y los rituales que se siguen para su degustación. Arroz, verduras, pescados y mariscos son los alimentos habituales en las mesas, armoniosamente expuestos. Al igual que sus vecinos chinos y japoneses, los coreanos son amigos de utilizar el picante y combinar especias poniendo su sello con ellas a los platos.


En mi casa el picante lo utilizamos de forma muy ligera, por lo que hemos prescindido de utilizar la salsa gochujang, tan común en muchos de sus platos.

Entre la variedad de platos coreanos he elegido el bibimbap, uno de los platos más populares y completos. Con una base de arroz, unas verduras y hortalizas cortadas en tiras y salteadas buscando la armonía y el color, algo de carne de buey o ternera y rematado con un huevo. Vamos con la receta y el paso a paso.
Ingredientes:
  • Arroz jazmín
  • 2 filetes de ternera
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 200 gr. de chapiñones
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 4 huevos
  • Semillas de sésamo
  • Aceite de sésamo
  • Salsa de soja
  • Salsa gochujang (salsa picante) (yo no he puesto)
  • Ajos picados
Elaboración:

Cortamos todas las verduras en tiras y reservamos.


Cocemos el arroz. Aunque podemos usar cualquier otro arroz, lo ideal es usar uno de grano largo, como es el arroz jazmín. Ponemos en una cazuela el doble de agua que de arroz, salamos y cuando rompa a hervir incorporamos el arroz y dejamos que cueza durante 12 minutos, removemos de vez en cuando con un cucharón.


Mientras tanto vamos rehogando las verduras con un poco de aceite. Las hacemos por separado, que no se mezclen, porque así las vamos a incorporar luego a la terminación del plato. Podemos usar distintas verduras u hortalizas.


Cortamos también en tiras la carne y la pasamos por una sartén junto con los dientes de ajo laminados. Cuando la carne esté lista, incorporamos dos cucharadas de salsa de soja y las semillas de sesamo, removemos bien.


Freimos los huevos.


Montamos el plato poniendo en el centro una taza de arroz. Por encima le ponemos unas tiras de ternera y vamos colocando alrededor las diferentes verduras y hortalizas. Por último coronamos con un huevo. Aliñamos con un poco de aceite de sésamo y si se quiere la salsa picante. Espolvoreamos algunas semillas de sésamo más (yo no tenía más)



Rompemos el huevo para que empape el arroz y las verduras y a disfrutar de este plato.


Un plato muy completo.



Y ahora vamos a ver al blog de Marga "Acibechería", toda la recopilación de recetas de este viaje y después iremos a visitar a Teresa de "Casa Tere" para saber la siguiente etapa del viaje, que empezará por la letra "L" y viajaremos el 17 de mayo.

En nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas. Si os gusta viajar y la gastronomía, este es vuestro sitio.

¡BUEN VIAJE!


Y recordad,



Bon appétit.
Imprime esta receta