"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Cazón en adobo o bienmesabe

Cazón en adobo o bienmesabe, receta de Samantha Vallejo-Nágera, tercer chef que se asoma a la cajita de manos del reto Cooking the Chef que Aisha y Abril idearon con gran acierto hace tres meses y que está teniendo un éxito sin igual.
Empecé yo con Chicote, que me encantó y no resultó del todo complicado y luego Elena, con Gastón Acurio, disfrutó a la par que sudó lo que no está en los escritos, pero salimos las dos airosas de ambas propuestas.

En esta tercera aventura que nos lleva a cocinar con Samantha Vallejo-Nágera vuelvo a coger el relevo, estoy super contenta de que me haya tocado a mi, me gusta mucho como cocinera, como empresaria y sobre todo como mujer, y tengo la suerte de haberla conocido en persona, además de seguirla incondicionalmente en el exitoso programa de televisión que todos conocéis.

Llegamos a la firma de su libro "Quedar bien sin complicarte la vida", del que precisamente he sacado la receta hoy, y nos trató como si nos conociéramos de toda la vida, como si tomáramos café todos los días juntas, ella es así, su carácter abierto, sencillo y de estar por casa emana por cada poro de su piel y por su eterna sonrisa.


También hay que decir que esta grata bienvenida no fue del todo casual, tenemos que echarle la culpa a la amistad que le une a Elena, por circunstancias de la vida ellas se conocen de hace mucho tiempo, incluso tuvo la gentileza de atendernos una tarde de "aquí te pillo aquí te mato" donde Elena con toda profesionalidad la entrevistó como si de una gran periodista gastronómica se tratara, fue una experiencia estupenda.


Los que me conocen lo saben y los que aún no tanto, lo sabréis a partir de hoy, no tengo ni un libro de cocina en casa, mi biblioteca virtual la tengo completa en mi querido "San Google" y nunca me he visto en la necesidad de utilizar libros para cocinar, ni para consultar, todo lo tengo a mano en esta gran nube que los avances de la tecnología nos ofrece.

Pero esta ocasión era especial, quería hacer una receta de uno de los libros de Samantha, no me preguntéis porqué, así que tiré de mi socia para que me trajera los dos que tiene de ella.
Me costó aguantarme sin abrir el ordenador y poner en la barra del buscador el nombre de nuestra chef de hoy pero lo conseguí, no quería que nada de internet me contaminara, quería cocinar por primera vez, con un libro delante.

Todas las recetas de Samantha son sencillas, de estar por casa, fáciles y sobre todo con ingredientes de toda la vida... y entonces la vi, siii, allí estaba, me estaba llamando, sabía que iba a hacer esa desde el primer momento, el "cazón en adobo" o bienmesabe".


El bienmesabe es un plato de pescado típico de Cádiz, allí lo llaman "adobo" y con ese nombre todo el mundo te entiende, se trata, básicamente, en adobar cazón en especias como el comino y el pimentón con vinagre, limón y ajo y luego freírlo.

Como dice Samantha en su introducción a esta receta, "soy superfán del vinagre", al igual que ella, desde pequeña me ha gustado ese sabor ácido y picantito y los aromas que te suben por la nariz hasta la cabeza cuando, a escondidas, "echas un trago" al caldo de los pepinillos, jejeje... si, yo lo hacía de pequeña ¿vosotros no?


Me encanta este plato, lo pido siempre que salimos de picoteo a alguna terracita en verano y la verdad es que nunca lo había hecho en casa, son de esas cosas que sólo asocias con el "alterne" y la cañita en el bar, pero ¿que leches? quiero saber hacerlo en casa y que me sepa igual igual que en un bar y después de seguir las instrucciones de Samantha ya os diré si lo he conseguido...

Ingredientes:

- 1 Kg. de cazón cortado en cubos
- 4 cucharadas soperas de orégano
- 4 cucharadas soperas de comino
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas soperas de pimentón
- Harina para rebozar
- 35 gr. de vinagre (para Samantha chorrito)*
- Zumo de medio limón (para Samantha chorrito)*
- Sal y pimienta

Preparación:

Salpimentamos el cazón.


Majamos los ajos y rebozamos el cazón.


Mezclamos todas las especias, el vinagre y el limón en un tuper amplio, con tapa.


Rebozamos muy bien el pescado en las especias, asegurándonos que queda un adobo uniforme y dejamos reposar en la nevera, tapado, al menos 6 h.
Yo lo dejé de un día para otro.


Enharinamos cada trozo y con un colador o escurridor desechamos el exceso con movimientos circulares o pequeños golpecitos.


Freimos en abundante aceite muy caliente y dejando escurrir el exceso en papel absorbente.


Servimos, como dice Samatha, en un cucurucho de papel ;-)
Con una cañita bien fresquita por supuesto!!





*Después de haber hecho la receta yo pondría mucho mas vinagre y mas limón, a partes iguales, hasta cubrir y humedecer mucho mas el pescado, que no quede nadando pero que lo cubra al ras.
Para mi gusto esta receta se queda un poco floja de intensidad, con "un chorrito" ¿que es para cada uno "un chorrito"? no es suficiente, pero claro, para gustos los colores ;-)

Imprime esta receta