27 abril 2015

Empanada de cordero


Ando liada con las masas, en concreto con las masas de empanada, bueno liada no es la palabra exacta, casi se está convirtiendo en una obsesión, cualquier comida que me sobra me la imagino como relleno y esta empanada de cordero es uno de esos rellenos.
Me empapo siempre que puedo de cientos de versiones de recetas de esta masa, que según mi experiencia ya bastante dilatada en leer de todo tipo, cada uno la hace de una manera diferente y eso que los ingredientes son los básicos de cualquier pan, pero vamos, que ninguna sale igual.


He intentado ya varias, desde luego no las he sacado en el blog y no por falta de ganas o porque me quedaran mal sino porque son muchas y al fin y al cabo no tengo que confesar aquí todo lo que como, jejejeje... es broma... pero esta que os traigo hoy si tenía ganas de sacarla porque, aparte de que la masa es un poco distinta a las demás el relleno es el importante, un relleno de lujo de una receta que publiqué hace tiempo y que me juré que cuando la repitiera, lo que me sobrara lo utilizaría en una empanada, la cazuela enmigada, un guiso contundente de cordero con ajo y pan que después de mas de dos horas de cocción se convierte en un bocado sublime de carne tierna y sabor potente, perfecto ya os digo para el relleno de una empanada

La masa esta vez se la he cogido prestada a Isabel del blog "La Cocina de Frabisa", me encantó su idea de ponerle pimentón, tengo que decir que no me salió bien del todo, otra masa que no me convence, pero claro, es que esto es como todo, si me salto ingredientes y no hago los pasos tal cual son pues ¿que quieres? la repetiré tal cual la explica Isabel y seguro que me saldrá estupenda... en fin... no le puse huevo y no la dejé reposar media hora, el resultado una masa con falta de elasticidad y muy rígida aaaiiiinnnssss!!

Ingredientes para la masa:
- 150 gr. de aceite
- 150 gr. de leche
- 500 gr. de harina
- 15 gr. de pimentón
- 10 gr. de sal








De todos modos estaba buenísima, nos encantó, como no podía se otra manera con este relleno.

Relleno:
- 600 gr. de cazuela enmigada
- 1 pimiento verde pequeño
- 1/2 pimiento rojo
- 150 gr. de tomate frito









Preparación:
Preparamos la masa:
En nuestra amasadora o a mano, mezclamos la harina con la sal y el pimentón, hacemos un volcán en el centro y vertemos la leche, el aceite y amasamos hasta homogeneizar completamente.
Boleamos y dejamos reposar al menos media hora mientras preparamos el relleno.


Desmenuzamos la carne de la cazuela enmigada retirando todos los huesos y deshilachando la carne.
Cortamos en burnoise los pimientos.

Una vez tengamos todo listo cortamos la masa en dos, una parte mas grande que hará de base y otra un poco mas pequeña que será la tapa.
Extendemos ambas con un rodillo hasta afinar y que nos llegue al tamaño de nuestra bandeja.
Adaptamos la base previamente engrasada y rellenamos.


Extendemos generosamente la carne, sin llegar al borde, dejamos 1cm. de espacio.
Regamos con el tomate frito y repartimos el pimiento.


Tapamos, sellamos y pinchamos la masa con un tenedor para que respire al hornear.


Horneamos con el horno precalentado a 180º durante 40 min.
Dejamos enfriar y espolvoreamos con harina para darle un aspecto rústico.


Una delicia!!









14 comentarios:

  1. Eres la repera, me reí leyéndote porque lo que te pasa a ti con la empanada me pasa a mí con los cruasanes, jjajaja, mira que he hecho recetas y al siguiente invierno, pruebo otra distinta.

    Veo como te lo curras y yo que en mi calidad de bloguera me siento próxima no puedo menos que felicitarte por tu paso a paso, por la cantidad de fotos que has hecho, por tu texto detallado, una joya de post, de verdad que te felicito.

    Lo de la masa es como todo, un poquito más de esto, algo menos de lo otro y varía, pero nada, tú sigue en tu cruzada, jajjajajjaa.

    Muchas gracias por hacer mi receta!!

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, estas palabras viniendo de tu son todo un alago.
      Tendré que seguir probando.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  2. La cazuela enmigada desde luego estaba buenísima, pero lo de la masa no creo que sea por el huevo. La masa que yo hice con pimentón no llevaba huevo, llevaba vino blanco (entre otras cosas que como tú dices cada una es un mundo) y salió muy bien. Ya sabes que yo últimamente he tenido un par de desastres y estoy empezando a pensar que puede ser culpa de la harina, que aunque sea de la misma marca, hay circunstancia que no se comporta igual. De todas formas me tienes como voluntaria para probar la próxima, jeje

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy empezando a plantearme el tema de la harina... incluso del amasado o la temperatura de mi cocina...pero ya sabes... no me rindo y seguiré probando.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  3. Elena, yo, en vez de echar pimentón añado unas cucharadas de tomate frito, añade color, pero no sabor. Te dejo la receta de mi masa casera, por si la quieres probar: http://www.rezetasdecarmen.com/2013/10/masa-casera-de-empanada-con-tomate.html
    Y, está muy bien que pienses en los rellenos y los relaciones con las sobras.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verla Carmen, y como te pongo en el comentario yo le he puesto mas ingredientes líquidos que tu, y pensé que se me quedaba rígida por eso, es decir que debía echarle mas, que debía hidratarla mas, pero veo que no... en fin, no sé entontes, a veces pienso que la marca de harina influye... para la próxima haré la tuya.
      Gracias por la receta.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  4. Pues hija, tiene una pinta estupenda! Yo no hago muchas masas de empanada porque hace bastante que no hago pero alguna tengo en el blog que no esta mal! Con lo dificil que es encontrar aqui...Y lo del pimenton es un punto! Una receta muy rica chica! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maggie, como tu dices siempre tienes buenas palabras para alabar mi cocina ;-)
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  5. Nieves, la veo espectacular, tiene un aspecto inmejorable, y el relleno genial !!!

    Jejeje si publicaramos todo lo que comemos sería un caos ehh

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kris, rica estaba un rato pero me costó hacerme con la masa, sudé un poquito jejeje.. seguiré buscando "la receta de la felicidad" de la empanada.
      El relleno es de lujo, un cordero guisado a fuego lento imagínate el sabor.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  6. Las empanada son sensacionales de buenas y con este cordero del guiso que hiciste en su día, bueno sin dudarlo.De buena gana me tomaba un trozo para cenar ahora.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pilla un trozo Miquel, en La cajita siempre estás invitado ;-)
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  7. Yo la veo que te quedo estupenda, viendo las fotos del relleno y de la masa, vosotras como no necesitáis hacer dieta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ así da gusto a comer de todo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, la verdad es que rica estaba un rato.
      Jejejeje... no necesitamos hacer dieta pero siempre hay que controlarse, mas de un trozo no me como, no veas como alimenta, aunque cuesta resistirse a repetir ;-)
      Besos
      Nieves

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!