"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pastel de ternera y jamón relleno de huevos y pimientos del piquillo




Aquí os presento otro pastel de carne. Otro de esos pasteles fáciles de hacer y que podemos preparar con antelación. Un plato estupendo para cuando tengamos invitados y no queramos perdernos la charla por tener que estar pendiente del horno en la cocina. Servidos loncheados frios son ideales para un bufet. Caliente y acompañado por un puré de patatas o patatas asadas se convierte en un plato principal.



Ingredientes:

  • 800 gr. de carne de ternera picada
  • 150 gr. de bacon ahumado
  • 100 gr. de jamón serrano picado
  • 3 huevos frescos
  • 3 huevos cocidos
  • 300 gr. de pimientos del piquillo en tiras
  • 1 rebanada de pan de molde mojada en leche
  • 1 copa de brandy
  • 4-5 dientes de ajo negro (o 2-3 de blanco)
  • 1 cebolleta
  • Sal y pimienta
  • Salsa de puerros para acompañar

Elaboración:

Cortamos  la cebolleta y las troceamos, si lo hacemos en la Thermomix son 5 segundos a velocidad 5. Añadimos la mitad de los pimientos y procesaos 2 segundos a velocidad 4. Bajamos con la espátula hacia las cuchillas.


Añadims, la rebanada de pan mojada en leche, el brandy y los dientes de ajo troceados y los huevos. Procesamos otros 10 segundos a velocidad 5. Si lo estamos haciendo sin robot, debemos picar bien todo y ponerlo en un bol.


Incorporamos la carne picada, la sal y la pimienta y mezclamos todo en un bol removiendo con una cuchara de madera o en un robot como hice yo.


Preparamos un molde de plum cake previamente engrasado, y colocamos la mitad de la mezcla.


Colocamos sobre una superficie lisa el bacon montando una loncha con otra (ver foto). Escurrimos los pimientos y preparamos una cama con ellos por encima del bacon. Por último pelamos los huevos cocidos y los ponemos encima de los pimientos. Hacemos un rulo con todo ello y lo colocamos en el molde.


Apretamos todo bien y cubrimos con la otra mitad del preparado de carne y jamón.


Apretamos bien y horneamos a 180º durante 40-45 minutos. Estamos atentos a partir de los 40 mintuos yo pincho con una brocheta el centro para comprobar si está en el punto justo. Si vemos que se dora demasiado lo tapamos con un poco de papel de aluminio.

Cuando esté listo, lo sacaos y lo colocamos sobre una rejilla para dejarlo enfríar antes de desmoldar.


Se puede servir caliente o frio, si lo hacemos en frio lo haremos sobre una cama de ensalada, si es en caliente le va bien un puré de patatas o unas patatas asadas. ¡Ojo! siempre se corta en frio para que no se rompa.


Si lo vamos a servir caliente lo meteremos diez minutos al horno antes de servir, pero ya cortado en lonchas.

Podemos servir acompañado de unas patatas asadas y una salsa de puerros y tomates muy sencilla de hacer. Simplemente rehogamos unos puerros en rodajas y cuando empiecen a transparentar añadimos una cucharada sopera de carne de ñoras y un vaso de leche evaporada. Removemos a fuego medio durante 4 mintos y trituramos con la batidora.


Bon appétit

Imprime esta receta