"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Mousse de chocolate sin lactosa


Siempre me han gustado las mousse. Son rapidas y es muy fácil cogerles el punto y si encima son de chocolate ya tengo a mi marido contento por unas horas, jeje. En el blog tenemos publicada una mousse de chocolate hecha con nubes que es un acierto seguro, una mousse de fresas y una de vainilla con chocolate. Hay otras preparaciones de mousse que se han utilizado para tartas e incluso tenemos muy ricas recetas de mousse saladas. La mousse es una espuma de origen francés que se realiza con claras de huevo o con nata. Hace unos meses, nuestra amiga Marisa de Thermofan  nos enseñaba una mousse basada en una receta de Alice Medrich, en la que no se utilizan claras, sino huevos enteros y sustituyendo la nata o la leche por agua para que fuesen aptas para intolerantes a la lactosa. Como ahora tenemos también un intolerante a la lactosa en casa me puse enseguida con la receta, eso si, haciendo versión infantil y adultos. Vamos con la receta y el paso a paso.



 



Ingredientes:


  • 200 gr. de chocolate negro
  • 3 huevos
  • 40 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • 60 ml de café (para el infantil esta cantidad de agua)
  • 2 cucharadas de crema de orujo (sólo para los adultos)



Elaboración:

Podemos hacerla en la Thermomix poniendo la mariposa y añadiendo los huevos, el azúcar y la cucharada de agua. Programamos 3 minutos a 70º velocidad 3 1/2. Al terminar programamos 5 minutos más sin temperatura a la misma velocidad. Si lo queremos hacer de forma manual, batimos los huevos con el azúcar y metemos el bol al baño María mientras vamos batiendo hasta que los huevos hayan triplicado su volumen. Luego sacamos el bol y batimos 3-4 minutos más.


Fundimos en el microondas el chocolate cortado en trozos junto con el café para la versión adultos o el agua para la versión infantil. Vamos dando golpes de 30 segundos en el microondas y removemos cada vez hasta que el chocolate esté completamente fundido. Cuando esté listo se añade el licor para darle un poquito de chispa a los adultos, sólo a los adultos.


Mezclamos el chocolate con la mezcla de huevos y azúcar. Lo hacemos con cuidado con movimientos envolventes. Servimos en recipientes individuales, decoramos con fideos de chocolate, virutas, etc... y metemos en el frigorífico al menos 2 horas.

Muy rápido


 ¡Delicioso!



Bon appétit Imprime esta receta