"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan Blaa


Un nombre curioso es el que tiene este pan irlandés que nos han propuesto este mes las chicas de Bake the World. El blaa es un pan que se prepara con harina muy refinada y al que se le da una forma cuadrada o rectangular muy caraceterística. Tipico de la región de Waterford, es basicamente un pan que los irlandeses utilizan para el desayuno, añadiéndole huevos, bacon, salchichas o lo que se tercie. Según la wikipedia, se trata de un pan blando, aunque también hay versiones con la corteza más dura y crujiente. A mí me ha salido así, un pan de corteza crujiente muy rico. Yo soy menos amiga de los panes blandos, me gusta el pan de corteza dura, me peleo por los picos o "coscurros", por lo que he dado en el clavo. Aunque, como no lo he hecho a posta, no se como puede salir de una manera o de otra.


 

Ingredientes:

  • 250 gr. de harina refinada
  • 150 gr. de agua templada
  • 8 gr. de levadura
  • Sal






Elaboración:

Disolvemos en un poco de agua templada la levadura y en otro poco de agua la sal.


Tamizamos la harina e incorporamos todos los ingredientes, es decir el agua, la levadura disuelta y el agua con la sal.


Mezclamos bien y amasamos de forma manual o con una amasadora o robot de cocina, yo lo he hecho con la Thermomix.Volcamos sobre la encimera y golpeamos la masa, le quitamos el aire y la estiramos varias veces. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol cubierta con un paño húmedo durante unos 30 minutos.

























Cuando haya doblado el tamaño, la estiramos y le damos forma cuadrada o rectangular y cortamos porciones rectangulares.


Horneamos a 220ª durante 30 minutos con calor arriba y abajo. 5 minutos antes de sacar el pan lo rociamos con harina blanca de nuevo. Sacamos y listo para comer con lo que más nos guste.


Bon appétit

Imprime esta receta