"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Terrina de ternera con nueces y manzana



Este es uno de esos platos que el nombre lo da el recipiente, y que dicho sea de paso yo no he utilizado, aunque me he quedado con el nombre. La terrina es un recipiente de barro o hierro fundido, alargado u ovalado, en el que se preparan pasteles de carne, sobre todo de caza, prensada o patés.

Ni mi carne era de caza, ni mi recipiente era una terrina propiamente dicha (no tengo ninguna), pero eso no me impide preparar este plato siempre que me apetece.

En esta ocasión he utilizado manzanas y nueces, dos frutos que asocio con el otoño, pero que podemos tener a mano en cualquier época del año.


Vamos con la receta.

Ingredientes:

  • 800 gr. de carne de ternera picada (la de aguja es muy jugosa)
  • 150 gr. de bacon ahumado
  • 1 manzana grande o dos pequeñas
  • 100 gr. de nueces
  • 3 huevos
  • 1 rebanada de pan de molde mojada en leche
  • 1 copa de brandy
  • 4-5 dientes de ajo negro (o 2-3 de blanco)
  • 1 cebolleta
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Cortamos el bacon y lo picamos o bien a cuchillo o en un robot de cocina. En la Thermomix 5 segundos a velocidad 4. Pelamos y cortamos la manzana y la cebolleta y las troceamos también junto con las nueces. En la Thermomix otros 5 segundos velocidad 5.

Ponemos todo en un bol si lo vamos a hacer sin robot, o lo dejamos en el vaso de la Thermomix si lo vamos a mezclar con esta. Mojamos la rebanada de pan con leche y la incorporamos junto con la copa de brandy, los ajos cortados en trozos y los huevos. Mezclamos bien ayudados de una espátula o en la Thermomix lo hacemos 10 segundos a velocidad 3.


Incorporamos la carne picada, la sal y la pimienta y mezclamos todo en un bol removiendo con una cuchara de madera o en un robot como hice yo.


Cuando tengamos una mezcla homogénea vertemos sobre un molde rectangular al que previamente hemos puesto un poco de aceite de oliva repartido con un pincel. Apretamos y prensamos bien y horneamos a 180º durante 40-45 minutos. Depende del horno. Yo lo que hago es pinchar en el centro para ver que sólo sale jugo. Si vemos que se dora demasiado, lo tapamos con un trozo de papel de aluminio.


Dejamos enfríar antes de desmoldar, pero ¡ojo!, que esté frio a temperatura ambiente que si se enfría en el frigorífico nos costará más desmoldarlo.


Lo servimos sobre una cama de ensalada y acompañado de una salsa de queso, salsa de mayonesa de miel, o cualquier otra que nos apetezca.



Bon appétit

Imprime esta receta