"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Patatas con costillas

Elena daba el pistoletazo de salida el mes pasado a nuestra nueva aventura ASALTABLOG, un grupo de blogueros que escudriñan y exprimen mes tras mes a un blog y le sacan todo el jugo para saber todo de él y del "cocinero o cocinera" que está detrás, cotilleamos su cocina, sus técnicas, su fotografía, en resumen, su "talento" culinario jejeje... y todo esto para elegir una receta que mostrar al mundo, "copietearla" de arriba a abajo, ponerle o quitarle un ingrediente o versatilizarla a nuestra manera pero siempre manteniendo la esencia que es lo bonito y divertido y estas patatas con costillas han sido mi receta elegida.

Este mes Gloria de "Cocinar con amigos" ha sido la asaltada, nada mas abrir su fantástico blog te invade la calma, trasmite sosiego, organización, limpieza, sobre todo eso, orden, cada receta perfectamente explicada, con unas fotos que entran por los ojos mostrándote de manera natural un plato rico y que deseas comértelo al momento, sin florituras ni decorados, la esencia misma de lo cocinado, personalmente es un estilo que me encanta.

¿El porqué he elegido esta receta? pues no tiene mucho misterio, después de tener tres o cuatro en mente me decidí por esta porque en la nevera tenía una ristra de costillas, siempre tengo patatas, cebolla y el resto de los ingredientes en la nevera y así tendría lista la comida del día siguiente de mi casa, que al no comer yo en casa tengo que dejar organizada cada día, podíamos resumir que me vino al pelo.

Por cierto, tengo que decir que el resultado fue espectacular, hice como para 4 personas y apenas quedó un poquito para que lo pudiera probar yo por la noche.
A partir de ahora, este guiso lo haré tal cual esta receta ;-)

Ingredientes para 4 personas:

- 1 costillar de cerdo troceado
- 5/6 patatas medianas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- 1 l.de agua
- 200 ml. de vino blanco
- 4 cucharadas de tomate frito
- Sal y AOVE





Preparación:

Picamos la cebolla, cortamos el pimiento en ruedas y los ajos en láminas finas y lo sofreímos todo a fuego suave hasta dorar en un buen chorro de aceite en la olla exprés.


Salamos las costillas y las rehogamos en el sofrito hasta dorar sin dejar de remover.


Añadimos el tomate frito, el vino y las hojas de laurel, mezclamos y dejamos cocer un par de minutos.
Regamos con el agua (yo añadí también dos pastillas de caldo), podemos usar también caldo directamente de brik o casero.
Cerramos la olla y cocemos a fuego suave desde que comience a silbar unos 20 minutos.


Abrimos la olla y añadimos las patatas cascándolas en trozos no muy grandes, rectificamos de sal si fuera necesario y cocemos, esta vez sin tapar, a fuego suave otros 20 minutos mas (comprobaremos que las patatas están hechas)


Parafraseando a Gloria:
"Es un plato de cuchara delicioso, para comer bien caliente los días de frío. La cocina huele que alimenta y las costillas quedan súper tiernas, solo hace falta una cuchara para dejar el plato completamente limpio."





Imprime esta receta