"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Lombarda con mandarina

Después del Salmón a la plancha con salsa de mostaza y miel que propuso Elena para el 7º Reto BBSS. BBSSeos Navideños que organiza Marisa desde su reto sin complicaciones, con recetas por una buena causa, buenas, baratas, sencillas y sanas, yo no iba a ser menos, y quería aportar también mi granito de arena con esta receta de lombarda con mandarina. Y mas todavía en unas fechas tan señaladas como las que se nos avecinan donde las personas mas desfavorecidas deben celebrar al igual que cualquiera también su Navidad con platos muy ricos y muy navideños, así que me sumo a aportar ideas.



¿Y qué plato hay que me recuerde mas a la Navidad que la lombarda?

En mi casa en todas y cada una de las celebraciones navideñas hay lombarda como plato de verdura, normalmente en su forma mas clásica "lombarda madrileña con manzana y pasas" que me apasiona, mi cuñada se encarga de hacerlo y le queda delicioso, pero este año quería darle la vuelta de tuerca a este plato y darle otro sabor, darle otro matiz, sin dejar de lado los sabores de la Navidad y animarme yo a llevarlo para la familia y que mi cuñada descanse, a ver si me deja.

Aquí va mi idea:

Ingredientes para 6/8 personas:

- 1 lombarda
- 2 dientes de ajo grandes
- 3 mandarinas
- 1 rama de canela
- 1 hoja de laurel
- 5/6 clavos
- Sal y aceite
- Piñones para adornar





Preparación:

Hacemos el zumo de una mandarina y pelamos y troceamos las otras dos, reservamos la cáscara.
Cortamos la lombarda en tiras finas.


En una cazuela amplia y baja ponemos un chorretón de aceite, los ajos enteros pero pelados y machacados la rama de canela, la hoja de laurel, los clavos y las cáscaras de mandarina sin lo blanco interior.
Sofreímos todo esto a fuego medio hasta que doren levemente los ajos, un par de minutos vigilando que no se nos queme nada.


Retiramos entonces las cáscaras e incorporamos la lombarda que removemos bien al menos 2 minutos para que coja los sabores.
Salamos, añadimos el zumo y los trozos de mandarina y dejamos cocer hasta que esté al dente.


Removemos de vez en cuando y corregimos de sal si fuera necesario.


Servimos decorando con los piñones.



A lo mejor se hace imprescindible ¿vosotros que pensáis?
Probadlo y me contáis ;-)

http://www.tiendeo.com/Madrid/lidl

Imprime esta receta