Lentejas al curry con manzana
Muchas veces, cuando pensamos en legumbres, pensamos en platos pesados de invierno, platos con carne de matanza, chorizos, morcillas y otras viandas que aunque riquísimas, a veces pueden ser un exceso en nuestra dieta. Sin embargo las legumbres las podemos comer en ensalada, en cremas o en guisos preparados con vegetales que las convierten en un plato ligero, de fácil digestión y que nos aporta un montón de nutrientes y vitaminas y que viene tan bien en estos días "posnavideños". No se vosotros, pero yo necesito reconciliarme con la báscula que últimamente se pone a temblar cuando me ve.
Esta receta me sorprendió muy gratamente cuando la recorté de una revista hace ya algún tiempo, y aunque he modificado algunas cosas, la esencia sigue siendo la misma. Espero que os guste.
- 300 gr. de lentejas pardinas
- 1 manzana
- 1 calabacín grande
- 1 cebolla grande
- 1 punta de jamón
- 1 cucharada sopera de curry
- 1 cucharada de perejil seco
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Elaboración:
Ponemos agua fria en una cacerola ancha y añadimos las lentejas y la punta de jamón. Las lentejas no hace falta que las pongamos en remojo, son pequeñas y se hacen perfectamente en estos tiempos. El agua debe de cubrir tres dedos por encima de las lentejas. Salpimentamos y ponemos al fuego y en el momento que el agua empiece a borbotear bajamos a fuego medio y las dejamos cocer diez minutos.
Cortamos el calabacín y la cebolla en cuadraditos y salteamos todo en una sartén con un buen aceite de oliva y reservamos.
Cuando hayan pasado los primeros diez minutos de cocción de las lentejas, añadimos la cebolla y el calabacín al guiso junto con el curry, dejando al fuego 20 minutos más.
Por último cortamos la manzana en cuadraditos también y las incorporamos, teniendo otros 20 minutos más al fuego. En total vamos a tener las lentejas 50 minutos al fuego. 5 mintos antes de terminar añadimos el perejil. Comprobamos que las lentejas están en su punto y si es así las dejamos reposar. Las legumbres están mejor reposadas y si es de un día para otro mejor.
Ricas y ligeras ¿se puede pedir más?
Nota: Si queréis rebajar todavía más el aporte calórico podéis eliminar la punta de jamón y hacerlas con un caldo suave de verduras.
Bon appétit
Imprime esta receta
Tweet