Tortilla de patatas en cup cakes
Me he puesto los guantes blancos y he entrado a saco en la cocina de Blanca y su blog Las recetas de Blinky para buscar alguno de esos platos caseros, de andar por casa como dice ella. Si, habéis acertado, estamos en otra jornada del Asalta blogss y nada más dar el pistoletazo de salida Nieves me llama y dice: Al ataqueeeeeee. El blog de Blanca es muy amplio y tiene muy bien etiquetadas las recetas. Después de dar unas cuantas vueltas y dudar entre esta o aquella receta es otra vez Nieves la que me dice ¿Porqué no preparas la tortilla de patatas? Llevamos cinco años con el blog y la tortilla de patatas, esa que se prepara en practicamente todos los hogares españoles, no está entre nuestras recetas, por lo que me pareció una idea excelente, pero como la quería para unos aperitivos la preparé en cápsulas de cup cakes y al horno.
La tortilla de patatas o tortilla española como se la conoce en muchos sitios, tiene tantas formas de hacerse como hogares. La patata más o menos frita, con el huevo más o menos cuajado, con cebolla o sin ella.... A mí particularmente me gusta con el huevo poco cuajado, pero si la hago así en mi casa me la tengo que comer yo sola y no es plan.
Ingredientes:
- 1 Kg de patatas
- 5 huevos
- 1 cebolla mediana
- Sal
- Aceite de oliva
- 2 cucharaditas de levadura o un sobre de gaseosas (opcional)
Elaboración:
Pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos en trozos no demasiado grandes. Picamos también la cebolla.
En una sartén grande y amplia ponemos aceite de oliva de forma generosa porque este debe casi cubrir las patatas. Cuando el aceite esté templado añadimos las patatas y la cebolla. No debemos dejar que el aceite esté demasiado caliente porque nos quemaría y doraría las patatas y estas deben cocerse más que freirse en aceite.
Tenemos que remover con la espumadera de vez en cuando y comprobar cuando la patata esté blanda. Cuando veamos que con la espumadera no ofrece resistencia y se trocea con facilidad, es el momento de sacarla y escurrir bien todo el aceite.
En un bol batimos muy bien los huevos con la sal. Una de mis tías le pone también un poco de levadura o unos sobres de gaseosas tipo Armisen para que quede la tortilla más subida. Yo sólo se las pongo cuando, como ahora, preparo la tortilla en cápsulas o moldes individuales para que haga un poquito de copete. Si voy a hacer la tortilla de sartén que todos conocemos nunca se lo pongo. Cuando los huevos estén bien batidos añadimos las patatas y mezclamos todo bien, cortando con la espumadera un poco más las patatas.
Hasta aquí todos los pasos son iguales. Ahora toca cuajar la tortilla. Los tiempos dependerán si se quiere más o menos jugosa, si nos gusta más blanquita o más dorada y si la queremos hacer en sartén o al horno.
En sartén ponemos un poco de aceite, el justo para que quede toda la sartén impregnada para que no se pegue la tortilla. Volcamos la mezcla de patatas y huevos y repartimos y alisamos toda la sarten, la movemos hacia ambos lados y dejamos hacer un par de mintuos. Luego damos la vuelta ayudados de un plato más grande que la sartén y dejamos hacer por el otro lado.
Para hacerla en moldes individuales lo haremos en el horno. Así es una forma de preparar raciones individuales cuando tenemos invitados. Ponemos unas capsulas de cup cakes en un molde de horno especial para magdalenas y vamos rellenando.
Metemos en un horno previamente precalentado a 180º durante 12 minutos aproximadamente. Dependerá también de lo cuajado que queramos que quede.
Podemos servir acompañado de un poco de ali oli.
Bon appétit
NOTA: Después de terminar el asalto me acordé que si teníamos de alguna forma la tortilla de patatas en el blog. Tomates rellenos de tortilla de patatas, así que os la dejo por si os gusta la idea.
Imprime esta receta
Tweet
NOTA: Después de terminar el asalto me acordé que si teníamos de alguna forma la tortilla de patatas en el blog. Tomates rellenos de tortilla de patatas, así que os la dejo por si os gusta la idea.

Genial y preciosas os han quedado, la tortilla de patatas por donde va triunfa ¡¡¡¡
ResponderEliminarbssss almerienses
Muchas gracias, si, es un clásico.
EliminarBss
Elena
Que ricos, con lo que me gusta la tortilla de patata. Un peligro, en mi casa no durarían mucho. Besos
ResponderEliminarCreo que no duran mucho en ningun sitio, la tortilla gusta a casi todo el mundo.
EliminarBss
Elena
Quedan super chulos estos cupcakes, muy originales.
ResponderEliminarBss
Muchas gracias Rosa.
EliminarBss
Elena
¡Pero que forma más original de presentar la tortilla de patatas! Me habéis dejado boquiabierta. Os voy a copiar la próxima vez que tenga invitados en casa, por que me ha encantado la ración individual. Así no habrá peleas por el trozo más grande jajaja.
ResponderEliminarBesos
Tiene la ventaja de que además para un bufet queda mu bien.
EliminarBss
Elena
Aaaala!!! Sin duda super original!!! Me encanta.
ResponderEliminarhttp://lauriteles.blogspot.com
Muchas gracias
EliminarBss
Elena
Hola chicas!
ResponderEliminarha quedado claro que la tortilla de patata la tenéis dominada. Punto por punto ortodoxa! Óle.
Lo de los moldes... ideal, hay que probarlo ya!
Petons para las dos.
Marisa
Mi madre siempre dice que si tienes huevos y patatas puedes dar de comer a un regimiento y la tortilla es un buen ejemplo,
EliminarBss
Elena
Pueeeeeeeeeeeeeeeees no te creas que todo el mundo sabe hacer tortilla de patatas. Yo, en particular, sólo hice una vez y mejor no comentar el resultado... no la hago porque es un poco pesadota, y en casa nunca freímos nada, así que me conformo con comerla en los bares :)
ResponderEliminarEsta versión mola, igual haciendo las patatas al micro (oh sacrilegio) la puedo hacer hasta yo!
¿Pesadota? Si no se tarda nada en hacerla, tienes que volver a intentarlo aunque sea en el micro, je je
EliminarBss
Elena
Pero que ricaaaaaaaaaas estas cupquillas!!! ^_^
ResponderEliminarMe encanta esta manera de prepararlas, que cuquis!!!
Muchas gracias, me alegra que te hayan gustado.
EliminarBss
Elena
Pues nunca es tarde si la dicha es buena. Menuda tortilla tan rica. Así en cápsulas, para un día de invitados, es genial.
ResponderEliminarBuen asalto.
Besos y feliz semana.
Para aperitivos quedan muy bien la verdad, me alegra que te gusten.
EliminarBss
Elena
Me lo quedo.........., la idea de cup cakes de tortilla es la caña. Mira que me gusta a mi hacer todo en formato pequeño.
ResponderEliminarChicas un robo de 10 , dando la vuelta a la tortilla, Pablo Motos os debía incluir en su spot.
Bss.
Ja ja, pues nada hablaremos con él y que nos patrocine un poco.
EliminarBss
Elena
Que forma más original de servir la tortilla!! Sin duda..un bombazo!
ResponderEliminarSaludos! Clara
Gracias guapa, nos alegra que te guste.
EliminarBss
Elena
Fíjate que de creer que no teníamos ahora hay tortilla de patata en un montón de formatos jejeje
ResponderEliminarQue rica, me encanta!!
Besos
Nieves
Para que tu veas, si es que tenemos ya tantas recetas que es difícil recordar todas.
EliminarBss
Elena
Que buena idea para hacer la tortilla más origina, para una fiesta o para que las niñas se llevn al cole. Me ha encantado!! Besos!!
ResponderEliminarMira lo del cole no lo había pensado yo.
EliminarBss
Elena
Pues para hacerlos para una cenita o algo así.. quedan super monos
ResponderEliminarme lo apunto :)
un beesito
Ya nos contarás cuando la hagas.
EliminarBss
Elena
la tortilla de patata me encanta, pero la idea de hacerla
ResponderEliminaren cupcakes es genial!! una forma rica de sorprender a
nuestros invitados.
Besos
La verdad es que muchas veces con la presentación conseguimos convertir un plato sencillo en un capricho.
EliminarBss
Elena
Hola, quedad de lo más bonitos, yo también los he hecho pero en los moldes de magdalenas en el horno pero en estos tan bonitos quedan ideales!!Un beso
ResponderEliminarLa verdad es que si los moldes son cucos siempre gusta más, pero lo que realmente importa es el contenido ¿A que sí?
EliminarBss
Elena
Una manera super original de presentar la tradicional tortilla de patatas. Estupendo asalto.
ResponderEliminarMuchas gracias Patricia.
EliminarBss
Elena
Que original
ResponderEliminarMe alegra que te guste.
EliminarBss
Elena
Olé, eso se avisa y yo llevo el vino.
ResponderEliminarQue chulis y originales así preparada, ,e parece muy cuca y que decir de la tortilla, eb casa nos gusta cuajada y como no con cebolla así que esta es la ideal.
Un besote
Merche, trae el vino cuando quieras que esto se hace mientras nos echamos unas risas.
EliminarBss
Elena
Que receta más divertida, una forma muy original de presentar la típica tortilla. Lo malo de esto es a los que como a mí nos gusta poco hecha.
ResponderEliminarBesotes
A mi también me gusta poco hecha y si quieres no ha problema, sólo hay que tenerla menos tiempo en el horno.
EliminarBss
Elena
chicas so un tandem perfecto, me encantáis!!! y estas tortillas son magnificas y super cuquis. No de digas que no son ideales para echarles un buen cucharon de mayonesa y metérselas n la boca de una vez, así sin que te vea nadie, solo tu y tu conciencia que te estará recordando todo el rato que vas a engordar!!
ResponderEliminarSi te fijas puse un poco de alioli por si alguien quería embadurnarlas un poco, jeje.
EliminarBss
Elena
Hola ,me sorprendeis siempre y hoy mucho mas con esta forma de presentar la tortilla de patatas ideal para tomar con una cervecita a la hora del aperitivo. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Catina, no sabes como nos suben la moral comentarios como estos. Venta para acá y ponemos la tortilla y las cervezas.
EliminarBss
Elena
Hola ,me sorprendeis siempre y hoy mucho mas con esta forma de presentar la tortilla de patatas ideal para tomar con una cervecita a la hora del aperitivo. Un abrazo
ResponderEliminarMe encanta ver tortillas de patata de otra gente. Cada uno la hace de una manera y es algo que siempre está rico! La vuestra tiene una pintaza. Me ha gustado ver una cosa que hacéis diferente de como la hace mi madre que ha pasado a ser como la hago yo y es la forma de cortar las patatas. Nosotros las hacemos en rodajitas finas. Mi madre con el cuchillo a toda velocidad pero yo tengo que usar la mandolina. No hace falta que sean muy finas pero son como lonchitas. Otros las hacen en cubos chiquititos... En lo que nos parecemos es en que la mía siempre es con cebolla.
ResponderEliminarDe todas formas, últimamente he cambiado de técnica y los resultados son muy muy buenos. Os acordáis en el evento de Lekué que nos regalaron un estuche grande? En el que hicieron la demostración del pollo? Bueno, pues yo corto las patatas y la cebolla con la mandolina, lo meto en el estuche, le echo sal, un chorrito de AOVE, le doy un meneo para que se pringue todo bien de sal y aceite y al micro unos 7 min. Lo saco, le doy unas vueltas, miro a ver cómo están las patatas. Dependiendo de la variedad de patata a veces ya están y a veces necesitan otros 4 min. Mientras bato los huevos. Saco las patatas del estuche, mezclo con el huevo y cuajo en la sartén. Está muy buena. Igual que la normal pero con mucho menos aceite y cuesta muy poco trabajo. Antes me daba siempre pereza hacer tortilla pero ahora ya no. Ah, y si la quiero hacer más pequeña, pues uso el estuche pequeño.
Ahora vamos a la versión cupcake que me ha molado una cosa mala. La próxima vez que haga tortilla se la voy a poner así a las niñas adornada con una banderita o algo. Y cuando vaya a alguna comida aquí que es costumbre siempre llevar algo, voy a llevar esto. Sólo tengo que conseguirme washi tape amarilla y roja y hacer unas banderitas de España para pinchar!
Ay chicas, la próxima vez que vaya tenemos que organizar algo! Aunque sea ir a comer a un sitio chulo o a tomar un café!
Besos!
Bea
Mis primeras tortillas tenían las patatas cortadas con mandolina, pero tenía que tener mucho cuidado porque enseguida se tostaban demasiado. Lo hacía por pereza, porque era más rápido, pero al final empecé a hacerla como mi madre y te aseguro que tardo menos que con la mandolina y la tortilla la hago en un pis-pas.
EliminarBss
Elena
Por cierto, aceptamos comer cuando vengas. En Navidades no dijimos nada porque todos vamos como locos con las celebraciones familiares.
EliminarBss
Elena
A mí me encanta la idea de hacer así la tortilla de patata: es súper práctico cuando hay una celebración porque lo de cortar la tortilla en cuadarditos no da muy buen resultado. De esta manera no hay que partir porque ya están porcionadas.
ResponderEliminar¡Genial asalto!
Eso es cierto, lo malo de hacer cuadraditos es que como la tortilla es redonda, siempre quedan porciones muy desproporcionadas.
EliminarBss
Elena
Me encanta la presentación en cupcakes porque en cualquier reunión de amigos le da un toque mucho más chic y así cada uno sabe a cuánto toca. Porque cuando cortamos a cuadraditos yo siempre siento que me he comido uno o dos y al segundo ha desaparecido el resto :)
ResponderEliminarEso cierto, con esto haces uno por comensal y alguno extra "por si" y nadie se queda sin probarla 😋
EliminarBss
Elena
Muchas gracias chicas por vuestro asalto . Como comentan muchas a mi esta me parece la mejor versión para sacar la clásica tortilla de patata en una reunión . Yo siempro digo a ver ¿ cuantos somos ? 10 pues 10 ( si me siento generosa pongo alguna mas ) y cada uno tiene su porcion de tortilla asegurada .
ResponderEliminarGran asalto y un beso doble que para eso sois dos
Eso acabo de comentar yo por ahí, que se ponen siempre unos cuantos de más "por si"
EliminarBss
Elena
Me encanta la tortilla de patatas y esta en cupcakes es muy original y mas sana.
ResponderEliminarBesos
Algo menos de grasa si que tiene, pero de todas formas, sin abusar tampoco son tantas calorias, je je
EliminarBss
Elena
Me encanta, me encanta, me encanta!!
ResponderEliminarUna idea súper original para cualquier evento que se precie!!
Se me ocurre además añadirle a algunas cup cakes queso, a otras jamón serrano, chorizo, atún... y hacer un surtido!! Este asalto es estupendo!! Enhorabuena!! www.olorandaluz.com
Pues la verdad es que sí, con tropezones variados tenemos el coctel perfecto.
EliminarBss
Elena
¡Pedazo de idea!. Es estupenda para un cóctel, reunión de amigos frente a la tele, fiesta de niños... etc... vamos, que habéis triunfado!!!
ResponderEliminarGracias Capi, y además la coges por el molde y no te manchas los dedos, je je.
EliminarBss
Elena
Que original hacer asi la tortilla de patatas, ademas para un picoteo queda genial!!! Muy bien asalto!
ResponderEliminarbesinesssss
Gracias Bea, la verdad que todos los asaltos han dado mucho juego.
EliminarBss
Elena
Todas las semanas suelo hacer un par de veces tortilla de patatas para cenar....pues tampoco la tengo puesta en el blog, eso nos pasa a muchas con las comidas más cotidianas.
ResponderEliminarQue original lo de poner la tortilla en cupcakes, aunque yo me apunto a la clásica con jamón y una buena copita de vino jeje.
Buen asalto Elena.
Un bst.
Nos pasa a todas, parace que las recetas cotidianas no tienen cabida, sin embargo la gente también las busca porque hay mucha gente que se inicia en la cocina o simplemente son de otro pais. Pero bueno, nosotras ya la tenemos je je.
EliminarBss
Elena
La idea de presentarla en moldes de magdalena me parece super buena, ideal para celebraciones o para picoteo ^_^ Genial asalto!
ResponderEliminarMuás
Muchas gracias.
EliminarBss
Elena
Uy, que curiosa receta, esta se me escapó. Me encanta que originalidad. Un besazo!
ResponderEliminarBueno, yo la transformé un poquito, por eso a lo mejor no te diste cuenta.
EliminarBss
Elena
MMM unas tortillas magdalena de lo más ricas, me encantan yo las pongo mucho para merendar. Por fin he podido pasarme a ver los blogs que estaba de exámenes.
ResponderEliminarUn besito,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Espero que te hayan salido bien, ¿o eras tú la examinadora?
EliminarBss
Elena
Me ha dejado boquiabierta esta forma de presentar la tortilla de patatas. Yo que soy tan fan de los cupcakes, seguro que algún día la hago así. Felicidades por vuestro asalto. Bss
ResponderEliminarMuchas gracias Paz, nos alegra que te haya gustado.
EliminarBss
Elena
Me han encantado los cupcakes de tortilla, una forma muy original y divertida de presentar el clásico pincho. Un gran asalto! Besos guapas
ResponderEliminar