"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tortilla de patatas en cup cakes


Me he puesto los guantes blancos y he entrado a saco en la cocina de Blanca y su blog Las recetas de Blinky para buscar alguno de esos platos caseros, de andar por casa como dice ella. Si, habéis acertado, estamos en otra jornada del Asalta blogss y nada más dar el pistoletazo de salida Nieves me llama y dice: Al ataqueeeeeee. El blog de Blanca es muy amplio y tiene muy bien etiquetadas las recetas. Después de dar unas cuantas vueltas y dudar entre esta o aquella receta es otra vez Nieves la que me dice ¿Porqué no preparas la  tortilla de patatas? Llevamos cinco años con el blog y la tortilla de patatas, esa que se prepara en practicamente todos los hogares españoles, no está entre nuestras recetas, por lo que me pareció una idea excelente, pero como la quería para unos aperitivos la preparé en cápsulas de cup cakes y al horno. 


La tortilla de patatas o tortilla española como se la conoce en muchos sitios, tiene tantas formas de hacerse como hogares. La patata más o menos frita, con el huevo más o menos cuajado, con cebolla o sin ella.... A mí particularmente me gusta con el huevo poco cuajado, pero si la hago así en mi casa me la tengo que comer yo sola y no es plan. 

Ingredientes:

  • 1 Kg de patatas
  • 5 huevos 
  • 1 cebolla mediana
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de levadura o un sobre de gaseosas (opcional)








Elaboración:

Pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos en trozos no demasiado grandes. Picamos también la cebolla.


En una sartén grande y amplia ponemos aceite de oliva de forma generosa porque este debe casi cubrir las patatas. Cuando el aceite esté templado añadimos las patatas y la cebolla. No debemos dejar que el aceite esté demasiado caliente porque nos quemaría y doraría las patatas y estas deben cocerse más que freirse en aceite.

Tenemos que remover con la espumadera de vez en cuando y comprobar cuando la patata esté blanda. Cuando veamos que con la espumadera no ofrece resistencia y se trocea con facilidad, es el momento de sacarla y escurrir bien todo el aceite.

En un bol batimos muy bien los huevos con la sal. Una de mis tías le pone también un poco de levadura o unos sobres de gaseosas tipo Armisen para que quede la tortilla más subida. Yo sólo se las pongo cuando, como ahora, preparo la tortilla en cápsulas o moldes individuales para que haga un poquito de copete. Si voy a hacer la tortilla de sartén que todos conocemos nunca se lo pongo. Cuando los huevos estén bien batidos añadimos las patatas y mezclamos todo bien, cortando con la espumadera un poco más las patatas.


Hasta aquí todos los pasos son iguales. Ahora toca cuajar la tortilla. Los tiempos dependerán si se quiere más o menos jugosa, si nos gusta más blanquita o más dorada y si la queremos hacer en sartén o al horno.

En sartén ponemos un poco de aceite, el justo para que quede toda la sartén impregnada para que no se pegue la tortilla. Volcamos la mezcla de patatas y huevos y repartimos y alisamos toda la sarten, la movemos hacia ambos lados y dejamos hacer un par de mintuos. Luego damos la vuelta ayudados de un plato más grande que la sartén y dejamos hacer por el otro lado.


Para hacerla en moldes individuales lo haremos en el horno. Así es una forma de preparar raciones individuales cuando tenemos invitados. Ponemos unas capsulas de cup cakes en un molde de horno especial para magdalenas y vamos rellenando. 


Metemos en un horno previamente precalentado a 180º durante 12 minutos aproximadamente. Dependerá también de lo cuajado que queramos que quede.  


Podemos servir acompañado de un poco de ali oli.


O en la forma clásica acompañada de un buen vino y jamón, je je


Bon appétit

NOTA: Después de terminar el asalto me acordé que si teníamos de alguna forma la tortilla de patatas en el blog. Tomates rellenos de tortilla de patatas, así que os la dejo por si os gusta la idea.
Imprime esta receta