"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta húmeda de chocolate y frosting de queso y nata


No, esta tarta húmeda de chocolate con frosting de queso y nata no es la que tendrá esta noche mi hermana Lourdes para soplar sus 50 velas, pero es con la que virtualmente quiero felicitarla hasta que pueda tirarle de las orejas.

No se porqué las cifras redondas nos gustan tanto a todos, pero suena bonito. Mi hermana es inteligente, divertida, irónica, creativa, madraza, curranta y amiga de sus amigos. Recuerdo como si fuera hoy el día que nació. Yo estaba en primero de primaria y tenía en el colegio la entrega de bandas y trofeos de un certamen de esos que realizaban la monjas. Había quedado finalista y me tenían que imponer la banda de "princesa". Ese día fue mi padre el que me despertó por la mañana y me dijo: tu hermanito está a punto de nacer, mamá ya está en el hospital (entonces no había ecografías que nos adelantaban el final de la película). Mi padre me hizo dos coletas, me ayudo a vestirme y.... me puso unos zapatos viejos que mi madre tenía para tirar. En todas las fotos salí con esos zapatos dignos de una película de Charlot, je je. Cuando mi abuela fue a buscarme al colegio por la tarde fue cuando me enteré que mi hermana ya había nacido. En ese momento sólo pensé en que queria conocer a mi nueva hermana y se me olvidó el disgusto de los zapatos.



¡Te quiero Lourdes!

Si, también os dejo la receta:

Ingredientes:

Bizcocho:
  • 350 gr. de chocolate negro
  • 225 gr. de mantequilla
  • 3 huevos
  • 400 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 400 gr. de azúcar (yo puse la mitad)
  • 600 ml. de agua
 Cobertura y relleno:

  • 200 gr. de crema de queso
  • 200 gr. de nata 35 % materia grasa
  • 50 gr. de azúcar glass
  • Mermelada de cereza
  • 2 cucharadas de agua

Elaboración:

El bizcocho lo he preparado con la Thermomix, pero podemos hacer lo mismo en el fuego. Ponemos en el vaso el chocolate troceado y lo pulverizamos a velocidad 7 durante 10 segundos. Añadimos la mantequilla troceada y el agua y programamos 5 minutos 90 a velociad 2 para que se funda y se integre todo. Dejamos templar. Cuando el chocolate esté templado añadimos los huevos y mezclamos de nuevo unos segundos a velocidad 3.


Añadimos el azúcar y la harina y mezclamos a velocidad 6, si no hemos utilizado la Thermomix y hemos preparado la mezcla en  un bol o una cacerola, vamos incorporando el azúcar y la harina poco a poco removiendo con una espátula. Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y llevamos al horno que previamente hemos precalentado a 170º. Tapamos con papel de alumnio y dejamos cocer durante 1 hora aproximadamente.

Cuando tengamos listo el bizcocho, lo dejamos enfríar sobre una rejilla. Hay que esperar a que el bizcocho esté bien frio para que no se nos rompa al cortarlo. Una vez frío quitamos el copete para que nos quede una superficie uniforme y pasamos la lira para cortarlo por la mitad, si no tenemos lira lo hacemos con un cuchillo de cortar pan. Ponemos siempre dos palillos, uno en cada una de las mitades, para poder casar luego el bizcocho cuando lo volvamos a tapar una vez relleno.


El bizcocho en sí está de muerte por si solo. No necesitaría relleno y sería ideal para una merienda o un desayuno, pero para esta tarta he utilizado un relleno sencillo, mermelada de cereza negra que es un sabor que me gusta mucho con el chocolate, pero podemos preparar el relleno que más nos guste. Ponemos en un recipiente la mermelada con dos cucharadas soperas de agua y calentamos 30 segundos en el microondas, removemos bien y cubrimos toda la parte central del bizcocho. Volvemos a colocar la otra mitad del bizcocho encima.


Para cubrir la tarta he preparado un frosting de queso y nata. Por un lado montamos la nata con las varillas eléctricas y por otro mezclamos el queso con el azúcar glass hasta que quede cremoso. Luego vamos añadiendo la nata a la crema de queso, haciendolo con movientos envolventes y cuando tengamos todo bien integrado cubrimos la tarta. La decoramos con virutas de chocolate o láminas finas de chocolate, eso al gusto.

Dejamos enfríar en el frigorífico al menos una hora antes de servir.


Bon appétit
Fuente del bizcocho:  directo al paladar

Imprime esta receta