"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tigres de la abuela


Los tigres de la abuela son los que esperas encontrar en las bolsas que trae mi madre cuando va a cualquiera de las casas de sus cuatro hijas. Esas conchas de mejillón bien limpias, rellenas de una bechamel suave y cremosa y con los tropezones anaranjados de esos moluscos.

Cuando a las celebraciones familiares llega mi madre cargada con las bandejas de los tigres, la anfitriona de turno esconde al menos una fuente para no tener que compartirla con los demás, je je. 

Hijos, yernos, nietos y ahora también bisnietos responden siempre lo mismo a la pregunta ¿Chicos que queréis que lleve? ¡Tigresssss!
 
Los tigres realmente son mejillones con bechamel o lo que es lo mismo, unas croquetas de mejillones que van en la propia concha del molusco.
El secreto de los tigres es la bechamel, trabajada a fuego lento e incorporando poco a poco la leche, removiendo continuamente hasta conseguir una fina y suave crema. Yo tengo que decir que le he cogido el punto a la Thermomix y he conseguido que la bechamel salga "casi" igual de buena. Vamos con la receta.

Ingredientes:
  • 1 Kg de mejillones
  • 500 gr. de leche
  • 300 gr. de caldo de pescado
  • 150 gr. de aceite (o mantequilla)
  • 170 gr. de harina
  • 1 cebolla
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite para freir

Elaboración:

Lo primero es lavar bien los mejillones quitando todas las lapas y barbas, y los cocemos en abundante agua salada con una hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cuando se abran las conchas de los mejillones cortamos la cocción. Sacamos la carne de los mejillones y dejamos preparadas las conchas. Hoy en día encontramos mejillones cocidos en su jugo y pasteurizados de muy buena calidad, podemos utilizarlos si queremos.

Picamos la cebolla y preparamos la bechamel poniendo aceite o mantequilla en una sartén, pochamos la cebolla  e incorporamos la harina, mezclamos bien teniendo cuidado de que no se nos queme la harina. Ahora vamos incorporando primero el caldo de pescado caliente y removiendo sin parar, cuando vaya espesando añadimos poco a poco también la leche y sin parar de remover trabajamos la bechamel durante unos 20 minutos. Por último añadimos los mejillones troceados y removemos para que se mezclen bien.

Podemos hacerlo en la Thermomix, picando primero la cebolla durante 2 segundos a velocidad 4. En el vaso de la Thermomix sin lavar, ponemos el aceite 3' temperatura varoma vel. 4, añadimos la harina y programamos 3' 100º vel. 2. Incorporamos el caldo y pogramamos 4 minutos a velocidad 2 y misma temperatura, luego añadimos la leche y volvemos a programar a velocidad 4, esta vez durante  7 minutos, y giro a la izquerda. Por último incorporamos los mejillones troceados y removemos para que se incorporen a la masa.

Rellenamos con la bechamel todas las conchas de los mejillones y dejamos enfríar. 


Con la masa fría, los pasamos por huevo batido y pan rallado y los freímos en una sartén con aceite de oliva muy caliente.


Ponemos sobre papel absorvente para quitar el exceeso de grasa y servimos.


 ¡Gracias mamá!

Bon appétit
Imprime esta receta